LEYENDO

Europol alerta sobre el crecimiento del crimen org...

Europol alerta sobre el crecimiento del crimen organizado en Europa

La amenaza que representa el crimen organizado en Europa nunca ha sido mayor, según la agencia policial de la Unión Europea. Al parecer, la pandemia no ha frenado ni la demanda de drogas ni las oportunidades de ciberestafas.  Europol ha publicado su Evaluación de la amenaza de la delincuencia grave y organizada (Serious and Organised Crime Threat Assessment o SOCTA) en la que presenta un análisis detallado de este tipo de amenazas a las que se enfrenta la UE.

Las conclusiones de este documento son el resultado de un análisis detallado de la inteligencia recopilada como parte de la mayor recogida de datos sobre delincuencia grave y organizada jamás realizada en la UE. Los Estados miembros y el resto de socios a nivel internacional aportaron casi 4.000 cuestionarios sobre actividades y redes delictivas. La cantidad de datos proporcionados para la SOCTA 2021 ha aumentado alrededor del 60% en comparación con el informe de 2017.

La SOCTA 2021 alerta sobre la preocupante expansión y la evolución de la delincuencia grave y organizada que está teniendo lugar en el seno de la UE. El documento advierte sobre las posibles implicaciones a largo plazo de la pandemia de COVID-19 y cómo estas pueden crear las condiciones ideales para que prospere el crimen en el futuro. El informe destaca claramente la delincuencia organizada y grave como el principal desafío de seguridad interna que enfrentan actualmente la UE y sus Estados miembros.

Esta evaluación de amenazas, se publica una vez cada cuatro años y ofrece una panorámica de la progresión que siguen los diferentes tipos criminales.  Los datos revelan que algunas formas de delincuencia están disminuyendo. Las tasas de homicidios en todos los estados miembros de la UE, a excepción de cuatro, se redujeron en 2018 y ha sido así desde 2009. En promedio, disminuyeron en más de una cuarta parte.

Europol pone el foco en la alta probabilidad de que la pandemia impulse la actividad criminal en el continente en los próximos años. Las incautaciones de drogas, por ejemplo, indican que la cocaína está entrando en Europa en lo que el informe describe como «cantidades sin precedentes»). Catherine De Bolle, directora de la agencia, fue un paso más allá alertando de que Europa se encuentra en un «punto de ruptura» en materia de crimen organizado.

Aproximadamente el 40% de las redes delictivas se dedican al tráfico de drogas, lo que convierte dicha modalidad delictiva en el mayor negocio ilícito de la UE. Esta tendencia se ha visto reforzada por  la crisis sanitaria mundial que en estos momentos ofrece más oportunidades para las actividades ilegales. »

Desde los primeros compases de la pandemia de COVID-19 los criminales se apresuraron a adaptar los productos ilegales, el modus operandi y las narrativas al nuevo y caótico escenario. De esta manera, explotaron el miedo y las ansiedades de los europeos y se beneficiaron de la escasez de algunos bienes vitales durante la pandemia», dijo De Bolle. En este sentido hemos podido ver como las redes criminales han ofrecido desde vacunas falsas contra el coronavirus, hasta kits de test fraudulentos.

El crimen organizado abarca una amplia gama de actividades, que van desde el tráfico de estupefacientes, armas y seres humanos hasta la falsificación y diversas formas de fraude y ciberdelito, de manera que el análisis de dichos cambios resulta mucho más complejo en la medida en que se trata de actividades clandestinas que vuelcan gran parte de sus recursos en pasar desapercibidas. Estas redes criminales aprovechan las lagunas legislativas, Internet y las condiciones asociadas con la crisis económica para generar ganancias ilícitas con bajo riesgo.

Una situación preocupante ya que tal y como señala el propio informe, el crimen organizado socava las instituciones fundamentales de la sociedad. Conduce a la corrupción de políticos y funcionarios. Puede utilizarse para financiar el terrorismo. Y distorsiona los mercados de numerosas formas: las empresas creadas o adquiridas por delincuentes organizados suelen aprovechar de ventajas que les ofrece el sistema, mientras hacen uso paralelo de sus prácticas ilícitas.

La globalización ha sido un factor fundamental en el auge del crimen organizado. Actualmente tanto las personas, incluidos los delincuentes, como el dinero, incluidas las ganancias del delito, pueden cruzar fronteras con una facilidad nunca vista. En la UE, según Europol, aproximadamente la mitad de lo mafias provienen de otros territorios y alrededor del 70% de las redes delictivas están activas en más de tres Estados miembros. El lavado de dinero se ha vuelto más generalizado y sofisticado en Europa y según refleja el informe «los profesionales de estas prácticas han establecido un sistema financiero clandestino paralelo y ajeno a cualquier mecanismo de supervisión».

Un segundo factor que ha potenciado esta actividad delictiva ha sido la digitalización. La Dark Web y las criptomonedas han permitido a muchas de estas redes comerciar sin ser molestados, ocultándose en las sombras digitales. También ha traído nuevas formas de delincuencia, desde la explotación sexual online de niños y mujeres, hasta el «smishing» (uso de mensajes de texto para obtener información personal sensible, como contraseñas de cuentas bancarias).

Basándose en los hallazgos recogidos en la SOCTA 2021 y considerando otros documentos estratégicos, evaluaciones y políticas, el Consejo de la UE decidirá las prioridades en la lucha contra la delincuencia grave y organizada para abordar las amenazas criminales más importantes a las que se enfrenta la UE. Estas prioridades determinarán el trabajo operativo durante los próximos cuatro años y se verán reflejadas en actividades concretas a nivel de los Estados miembros.


Analista especializado en el entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS