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La venta de armas se incrementa desde 2010

La venta de armas se incrementa desde 2010

Venta de armas y equipamientos. Foto: Flickr/Jasper Nance.

Las operaciones de ventas de las cien principales compañías de armas subieron por primera vez en seis años hasta los 318.737 millones de euros, con datos de 2016, según un informe difundido por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), instituto internacional independiente dedicado a la investigación de conflictos, armamentos, control de armamentos y desarme.

Las ventas de las cien principales compañías armamentísticas subieron por primera vez en 6 años.El «top 100» refleja el dominio de las firmas estadounidenses y de Europa Occidental, que controlan el 82,4 % de las transacciones y acaparan la lista de las diez primeras. Las empresas estadounidenses -38 de las cien primeras y 57,9 % del comercio total- vendieron por 217.200 millones (184.711 millones de euros), un 4 % más, por las operaciones militares transoceánicas y la compra de grandes sistemas de armas por otros países. De esa nacionalidad son las tres firmas armamentísticas más grandes, Lockheed Martin, Boeing y Raytheon. Este listado no incluye empresas chinas por falta de datos fiables.

Los factores de la subida provienen de

  • la implementación de nuevos programas nacionales de armamento,
  • las operaciones militares en curso en varios países y
  • las tensiones regionales persistentes, que están llevando a una mayor demanda de armas.

Europa se mantiene

Nuevos productores emergentes.

Las empresas europeas occidentales presentaron una facturación similar a la del año anterior, con 91.600 millones (77.900 millones de euros), según el informe SIPRI, que señala que el anuncio de la salida del Reino Unido de la UE no ha afectado a las compañías británicas, sino que, al contrario, subieron un 2 % su facturación.

Rusia asciende

Las ventas de las firmas rusas subieron un 3,8 % hasta 26.600 millones (22.621 millones de euros), un 3,8 % más interanual y un 7 % del total mundial, lo que supone una ralentización de la tendencia al alza de los últimos años, que se explica por las dificultades económicas que atraviesa el país.

El informe resalta que entre los considerados productores emergentes -Brasil, India, Turquía y Corea del Sur-, este último país sobresalió con una subida del 20,6 %. La brasileña Embraer subió del puesto 91 al 81, mientras que la española Navantia bajó un puesto hasta el 98.


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