LEYENDO

“España está preparada para rescatar a rehenes sec...

“España está preparada para rescatar a rehenes secuestrados por terroristas”

Verónica Sánchez Moreno

Así de claro se muestra el almirante Teodoro Esteban López Calderón, comandante del Mando de Operaciones (CMOPS) con el que hablamos de las capacidades de la fuerza de operaciones especiales española, a raíz de la realización del ejercicio ‘Sofex 2013’. 

“La capacidad para realizar operaciones especiales se basa en los medios de mando y control y en la disponibilidad de la Inteligencia”, nos comenta en esta entrevista el comandante, que cuenta entre su curriculum con haber mandado la Agrupación Marítima Permanente número 2 de la Alianza Atlántica. La creación del futuro Mando Conjunto de Operaciones Especiales también surge en esta conversación, en la que el almirante resalta la eficacia de la asistencia militar en la prevención de conflictos y su relevancia en el escenario actual, “aunque habitualmente se asume la acción directa como la misión principal o incluso única de las operaciones especiales”.

Hace algunas semanas los cuerpos de élite de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas llevaron a cabo el ejercicio Sofex 2013. ¿Cómo se desarrolló?
El Sofex es un ejercicio conjunto donde han participado las unidades de operacionales especiales del Ejército de Tierra,  de la Armada y del Ejército del Aire, el Buque de Asalto Anfibio ‘Galicia’ y diversos helicópteros del Ejército de Tierra y la Armada así como aviones del Ejército del Aire. Se desarrolló en las provincias de Málaga, Cádiz, Sevilla, y Madrid y en aguas del Golfo de Cádiz.

Foto: Helen Gicquel

El ejercicio se inició el pasado día 6 de mayo con una fase de planeamiento y continuó con una fase “real” (sobre el terreno) que desarrolló entre el 29 de mayo y el 5 de junio, dónde las unidades ejecutaron los planes preparados previamente. Aunque en la fase que denominamos ejecución hubo que introducir algunos cambios al planeamiento para adaptarse a las circunstancias del momento, en este caso la causa vino del cambio de las condiciones meteorológicas en la zona de ejercicio. Esto suele ser lo normal en cualquier operación y para ello están los distintos procedimientos de “conducción operativa”. En operaciones especiales nada se puede dejar al azar, ya que las consecuencias pueden ser muy graves.
También quisiera aclarar que no es el mayor ejercicio de operaciones especiales realizado en España. Al contrario, la disponibilidad presupuestaria nos ha obligado a introducir ciertas artificialidades para reducir el gasto todo lo posible.

¿Cuál era el objetivo y cuál fue el resultado de este ejercicio? ¿Fue todo según lo previsto?
El ejercicio estaba orientado a mejorar la interoperabilidad de las unidades participantes: de operaciones especiales, aéreas y navales. En este caso, para la realización de una operación de rescate de rehenes fuera de territorio nacional por una Fuerza de Operaciones Especiales destacada a este efecto. La interoperabilidad entre estas unidades abarca diversos ámbitos entre los que se incluyen: los medios de mando y control, procedimientos operativos y el conocimiento e interacción mutua.
El ejercicio se desarrolló satisfactoriamente alcanzándose los resultados previstos. Las enseñanzas obtenidas en el SOFEX nos permitirán mejorar múltiples aspectos relacionados con la interoperabilidad.

¿Cuántas personas participaron en el mismo?

Foto: Helen Gicquel


El número de personas participante directamente fue de 329 militares, pertenecientes a las siguientes unidades: el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), el Mando de Operaciones (MOPS), el Núcleo Coordinador de Operaciones Especiales (NCOE), Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), el Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra (MOE), la Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada (FGNE), el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire (EZAPAC), las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), la Flotilla de Aeronaves de la Armada (FLOAN), el Buque de Asalto Anfibio ‘Galicia’, el Buque de vigilancia marítima ‘Vigía’, el IV Tercio de la Legión y el Ala 35 del Ejército del Aire.

Usted condujo el ejercicio desde el Buque de Asalto Anfibio ‘Galicia’, ¿cómo se coordinan a efectivos de las tres unidades de operaciones especiales en Madrid, Cádiz, Málaga y Sevilla desde la mar?
Como Comandante del MOPS dispongo de los medios CIS (Sistemas de Información y Telecomunicaciones) para mantener el mando y control de las operaciones aunque me desplace a otra ubicación, como en este caso al buque ‘Galicia’. En realidad, la conducción fue realizada desde Madrid a través del Núcleo Coordinador de Operaciones Especiales, estableciéndose una organización adaptada para este tipo de operación. A lo largo de mi permanencia en el buque ‘Galicia’ mantuve una videoconferencia segura con el NCOE para, precisamente, recibir una actualización de la situación.
El NCOE es el órgano del Mando de Operaciones dedicado al planeamiento, conducción y seguimiento de todas las actividades de operaciones especiales a nivel conjunto (incluyendo tanto ejercicios como operaciones). Este organismo es el embrión del futuro Mando Conjunto de Operaciones Especiales.

Foto: Helen Gicquel

¿Cómo se dota a una nación de capacidad estratégica para realizar operaciones especiales?
Además de disponer de unas unidades de operaciones especiales, bien dotadas, adiestradas y con un alto nivel de alistamiento, cuyo reconocimiento traspasa nuestras fronteras, la capacidad para realizar operaciones especiales se basa también en una organización y dirección específica, lo que en las Fuerzas Armadas llamamos medios de “mando y control” y en la disponibilidad de una Inteligencia muy precisa, adaptada a este tipo de operaciones.

¿Cuáles son las capacidades de la fuerza de operaciones especiales de España?
Desarrollan tres misiones principalmente: reconocimiento especial, acción directa y asistencia militar. El reconocimiento especial es aquella operación en que fundamentalmente se busca la obtención de información por parte de la unidad ejecutante. La acción directa es aquella acción que busca de manera general la neutralización o captura de las fuerzas hostiles mediante el uso de la fuerza militar.
Y la asistencia militar la componen las actividades de formación de unidades militares de países considerados amigos que están desarrollando la estructura de sus fuerzas armadas para asumir con garantía de éxito la defensa y control de su propio territorio nacional, incluidos su mar territorial y aguas adyacentes. Es el caso del equipo de operaciones especiales que participa actualmente en la misión de adiestramiento de la Unión Europea en Malí. Esta es una de las capacidades más demandadas en el escenario estratégico actual, en el que el terrorismo internacional busca desplegase en países en que sus Fuerzas Armadas no son capaces de controlar todo su territorio, para tener así la facilidad de planear, armarse y adiestrarse para cometer atentados, en el propio país o en otras partes del mundo.
España posee una amplia capacidad y experiencia en el mando y control de operaciones especiales. En el año 2012 lideró, por segunda vez, el mando componente de operaciones especiales de la NATO Response Force. Nuestro país es una de las seis naciones de la Alianza Atlántica (Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y España) que poseen esta capacidad.

¿Está nuestro país preparado para, por ejemplo, rescatar a ciudadanos españoles secuestrados por terroristas, hipótesis en la que se ha basado el ejercicio SOFEX 2013?
Las Fuerzas Armadas están preparadas para realizar este cometido, si así lo demandara el Gobierno de la Nación. Pero se trata de una operación muy complicada, de alto riesgo y que necesita de una Inteligencia muy precisa. Además, requiere una coordinación al más alto nivel e implica una acción coordinada de distintos organismos de la administración del Estado.

Foto: Helen Gicquel

¿Sería posible intervenir también ante un caso de secuestro de compatriotas en otro país, por ejemplo en casos de terrorismo en Oriente Medio y piratería en aguas africanas o cualquier otro supuesto parecido?
La actuación de las FAS en operaciones en el exterior se realiza de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de la Defensa Nacional. A modo de ejemplo, el 10 de Septiembre de 2011, se realizó una operación de este tipo en la que una Unidad de Guerra Naval Especial de la Armada, a petición de Francia, rescató desde el ‘Galicia’ a una rehén francesa que había sido secuestrada por piratas en el Océano Índico.

En este tipo de operaciones, ¿cuál es la importancia de la Inteligencia militar?
Como ya he señalado, la Inteligencia es esencial para la realización de las operaciones especiales. Tanto que se puede afirmar que sin ella no se puede realizar ninguna del tipo de la realizada en este ejercicio. Su importancia es clave para asegurar el éxito y se basa fundamentalmente en unos medios de obtención adecuados y en un análisis y elaboración detallada que permita ejecutar la operación con la mayor seguridad y eficacia posibles.

¿Cree que la globalización hace necesario que la capacidad estratégica de las operaciones especiales llevadas a cabo por nuestras tropas aumente?

Foto: Helen Gicquel

Así es, como he señalado anteriormente, existe la intención de crear un Mando Conjunto de Operaciones Especiales con el que se pretende desarrollar más si cabe esta capacidad de nuestras Fuerzas Armadas, apoyándonos para ello en la experiencia acumulada hasta la fecha, promoviendo la interoperabilidad y la capacidad de actuación conjunta de las Unidades de Operaciones Especiales de los Ejércitos y la Armada.
Las operaciones especiales, por su propia índole, pueden tener efectos tanto en el ámbito estratégico, como en el operacional o el táctico, según el objetivo que se persiga. Hoy en día, al tratarse de unas unidades pequeñas, muy preparadas, resolutivas, de coste comparativamente reducido, proporcionan una capacidad básica en el nivel estratégico.
Además, en nuestro mundo globalizado las amenazas tienen carácter transnacional (terrorismo, crimen organizado, etc…), por ello, resulta necesario fomentar el apoyo entre países en áreas como la de Inteligencia y la cooperación militar para poder combatirlas con éxito.
La capacidad de las Unidades de Operaciones Especiales españolas es así reconocida a nivel internacional, posiblemente nuestras Operaciones Especiales son más conocidas fuera de España que dentro de nuestras fronteras, circunstancia que queremos también empezar a cambiar.


ARTÍCULOS RELACIONADOS