Redacción.
La comunicación no verbal es, como afirma nuestro entrevistado, «todos los mecanismos que utiliza nuestro cuerpo para comunicar, de forma consciente o no, nuestras emociones, intenciones, recelos, deseos, etc…«. Una definición aparentemente sencilla, que, por supuesto, no lo es tanto.
Hemos querido que Borja Díaz, profesor del curso de CISDE «Fundamentos HUMINT:Concepto de Inteligencia de Fuentes Humanas. Lenguaje no Verbal y Análisis Gestos», y reconocido experto en la materia a nivel internacional, nos desvele algo más sobre una disciplina que interesa a muchos, pero que muy pocos dominan.
¿Por qué es importante este curso?
Bueno, podríamos decir que este curso, junto con el que le sigue el próximo mes (HUMINT- avanzado), conforman el corazón del master de inteligencia y contrainteligencia de CISDE. No me atrevo a decir si son, o no, los más importantes del mismo, pero si puedo afirmar, sin miedo a equivocarme, que son básicos para poner en juego el resto de sus módulos.
Su curso se centra -si no me equivoco- en el estudio de la comunicación no verbal ¿Cómo podría definirme qué es la comunicación no verbal?
Muy simple: es la forma en la que nuestros antecesores prehistóricos, mucho antes de desarrollar un lenguaje verbal organizado, se comunicaban. Este sistema de comunicación ha dejado una impronta indeleble en nuestro propio código genético. Estamos hablando del único sistema de comunicación que el género Homo tuvo durante más de dos millones de años. Es, para aclararlo un poco más, todos los mecanismos que utiliza nuestro cuerpo para comunicar, de forma consciente o no, nuestras emociones, intenciones, recelos, deseos, etc…
¿A quién le puede resultar útil esta materia?
Son muchos los colectivos interesados en valerse de la comunicación no verbal (CNV) para lograr sus fines profesionales: actores, artistas, jugadores de póquer, políticos, hombres de negocio, etc… A estos hay que añadir cualquier persona interesada en verificar si la CNV de su interlocutor es congruente o no con su discurso: ámbito que planea de forma superficial sobre esta disciplina, con la falsa idea de que en ella encontrará la llave para descubrir, de forma simple, cualquier mentira. Pero si hay un entorno en el que la CNV ha dado, y sigue dando, frutos de enorme alcance y transcendencia es, sin ninguna duda, el de los servicios de información de todo el mundo. Son ellos quienes han perfeccionado esta disciplina hasta convertirla en una herramienta imprescindible en la obtención de información.
Son muchos los cursos y las conferencias que hay sobre esta materia ¿Qué considera usted que tiene de especial este curso que uno no pueda encontrar en otro lugar?
La CNV es una disciplina de nuevo cuño y de muy fácil acceso, que cursa en la cuerda floja entre la ciencia, la conjetura -con más o menos fundamento- y la pseudociencia; que puede ser muy útil o completamente inútil. Son, sin embargo, los aspectos que la singularizan como pseudociencia los que suscitan mayor interés en el público en general y los que concitan a más seguidores, limitando su alcance a un juego casi doméstico. Nuestro marco de trabajo -la obtención de información para inteligencia a partir de fuentes humanas- no tiene nada que ver con los ámbitos, profesionales y particulares, en los que se pone en práctica la CNV: selección de personal, análisis de conocidos y amigos, detección de mentiras en personas con escasa o nula transcendencia, etc…). Nuestro teatro de operaciones presenta, por el contrario, unas peculiaridades que el resto de ámbitos no comparten, y su alcance y repercusiones son también mucho más serios; y por ello, nuestra forma de utilizar esta herramienta ha evolucionado en una dirección que no ha alcanzado en el resto.
¿Y cuál es esa diferencia o dirección?
Lo que nos aleja de la práctica superficial de la mayoría de los analistas de esta disciplina, y lo que nos diferencia de forma positiva de quien la aplica con rigor y prudencia, es nuestro método: un método propio que tabula, analiza e interpreta los datos sobre la base de un protocolo de naturaleza científica, para, a partir de estos datos, formular tantas hipótesis como variables busquemos despejar. Esa hipótesis, a su vez, se verifica mediante un proceso experimental -también propio-, asumiendo que el objetivo no puede ni debe ser alcanzar un marchamo empírico. Nosotros, al contrario del resto, no hacemos diagnósticos exprés ni sentencias en base a una sola variable, nosotros elaboramos conjeturas informativas en base a complejas ecuaciones de datos, indicios y pruebas.
Muchas gracias
A usted por esta entrevista.
−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−
– El curso «Fundamentos HUMINT:Concepto de Inteligencia de Fuentes Humanas. Lenguaje no Verbal y Análisis Gestos«, se imparte en el Campus CISDE a partir dle próximo lunes 1 de Julio. Para obtener más información:
http://www.cisde.es/ficha_curso?id=66
– El curso «HUMINT Avanzado: Técnicas de Inteligencia Clásica, Espionaje y Contraespionaje«, se impartirá en el Campus CISDE a partir del 12 de Agosto. Para más información:
http://www.cisde.es/ficha_curso?id=71
La comunicación no verbal ha dejado una ...
3 agosto 2013
[…] […]
“La comunicación no verbal ha deja...
12 julio 2013
[…] Bueno, podríamos decir que este curso, junto con el que le sigue el próximo mes (HUMINT- avanzado), conforman el corazón del master de inteligencia y contrainteligencia de CISDE. No me atrevo a decir si son, o no, los … […]