LEYENDO

La Infantería de Marina estrena Cuartel General

La Infantería de Marina estrena Cuartel General

Verónica Sánchez Moreno

Tras cinco años desde que comenzó su traslado desde Madrid, y después de ocupar de forma transitoria el edificio de la antigua Capitanía en la calle Real de San Fernando, ha sido inaugurado el nuevo Cuartel General de la Fuerza de Infantería de Marina, ubicado en los terrenos que ocupó el Cuartel de Instrucción de Marinería. El acto oficial, celebrado ayer, ha estado presidido por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río y a él asistieron el Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar; el Comandante General de la Infantería de Marina, general de división Jesús Manuel Vicente; el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Infantería de Marina, coronel Enrique Segura y otras autoridades militares y civiles, entre las que se encontraban el alcalde de San Fernando, José Loaiza; el Subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de la Torre; el Almirante de Acción Naval, Juan Rodríguez Garat y el Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz, Fernando de Querol.

Al compás de la marcha de granaderos comenzó el acto militar quePersonal formado en el patio ha inaugurado oficialmente este moderno edificio y que ha constado del izado de la Bandera, la bendición de las instalaciones y un breve desfile. En la ceremonia han destacado los discursos, tanto del Comandante General de la Infantería de Marina, como del AJEMA. “Somos el resultado de los sueños de la Armada”, afirmó el general Jesús Manuel Vicente, “hoy aquí celebramos una de las ilusiones de sus valientes por tierra y por mar”. “Este magnífico edificio es un hito fundamental en el proceso de reorganización de la Armada que comenzó hace seis años […] su versatilidad para mandar diferentes ejercicios de mando y control permitirá el correcto alistamiento de la Fuerza. Ahora tengo mando y control no solo desde un buque, sino también desde este Cuartel General”, subrayó en su alocución. Por su parte, el AJEMA también se refirió al proceso de renovación de la Armada señalando que éste permitirá que “sin perder nuestros orígenes, seamos cada día más eficaces y eficientes”. El almirante recalcó la necesidad de la Fuerza de contar con infraestructuras necesarias para su preparación y el gran valor de las capacidades de la Infantería de Marina en el escenario actual. Asimismo, agradeció y reconoció el “apoyo incondicional de San Fernando a la Armada” y recordó en particular a todos los miembros de la Armada y, especialmente, de Infantería de Marina, que están desplegados en misiones en el exterior. “Que encuentren vientos propicios en su vuelta a España”, concluyó su discurso el máximo responsable de la Armada española.

Bendición del edificioFinalizado el acto militar, se procedió al descubrimiento de una placa conmemorativa y a la firma del Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada en el libro de Honor de la Unidad. Tras lo que se efectuó un recorrido por las nuevas instalaciones del Cuartel General, diseñado de forma funcional para albergar al Estado Mayor Desplegable de la Fuerza de Infantería de Marina (FIM). La visita incluyó una exposición sobre las capacidades de este moderno edificio cuyos avanzados sistemas de Mando y Control permiten llevar a cabo el planeamiento y conducción de los ejercicios necesarios para garantizar la preparación de las unidades de la FIM y el planeamiento de las operaciones en las primeras fases anteriores al despliegue del Estado Mayor. Los medios CIS de que dispone hacen posible ejercer el Mando y Control desde tres ubicaciones: el propio edificio, embarcado y en tierra.

En declaraciones a los medios de comunicación, el AJEMA subrayóAJEMA saluda a autoridades militares que para la Armada estas nuevas instalaciones suponen “poner a disposición del Comandante General de Infantería de Marina un Cuartel General tecnológicamente avanzado, para dirigir y planear las operaciones con un equilibrio entre la tradición y la modernidad muy importante, en un sitio emblemático para la Armada como ha sido el Cuartel de Instrucción de Marinería”.

Preguntado por los planes de traslado del Museo Naval de San Fernando al edificio de la antigua Capitanía General de la Zona Marítima, situado en la calle Real, y donde temporalmente se instaló el Cuartel General de la FIM el almirante señaló que la semana que viene está previsto abrir la primera fase de este museo. “Nos queda adecuar lo que ocupaba la Infantería de Marina en Capitanía, pero la primera fase va a ser inaugurada pronto y luego seguiremos trabajando y buscando financiación para adecuar la segunda fase y conseguir el objetivo final de tener un magnífico Museo Naval en San Fernando”.


ARTÍCULOS RELACIONADOS