LEYENDO

Las unidades de aeroevacuación y los periodistas d...

Las unidades de aeroevacuación y los periodistas de Defensa recogen su premio

Verónica Sánchez Moreno

Cádiz acogía ayer la entrega de los premios Sabino Fernández Campo, que conceden ABC y BBVA y que contó con la presencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, el Almirante General Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Jaime Muñoz-Delgado, el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), Francisco Javier García Arnaiz y la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, entre otras autoridades civiles y militares

Al filo de las 20:15h llegaba el ministro de Defensa a un Palacio de Congresos de Cádiz lleno de militares de alto rango para asistir a la tercera edición de estos galardones en un acto dirigido por el periodista de COPE Ángel Expósito.  “Hoy en día, en los medios, Defensa y Exteriores van más de la mano que nunca”, afirmaba Expósito que subrayaba la asistencia del ministro de Defensa a las tres ediciones del premio Sabino Fernández Campo, así como la “importancia de los periodistas a la hora de transmitir la Cultura de Defensa”.

APDEF, UMAER, Ala 31 y Grupo 45
Estos galardones, que reconocen “una actuación heroica,Premiados UMAER desempeñada por unidades militares en el ejercicio de su deber, una acción militar o una actuación humanitaria”, así como “a una persona civil o un colectivo, que se haya caracterizado por tender puentes y por una integración entre la sociedad civil y la militar”, han premiado este año, por el lado castrense, a la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER), el Ala 31 y el Grupo 45 y, por el civil, a la Asociación de Periodistas de Defensa (APDEF). La UMAER y el Grupo 45 han recibido este reconocimiento por su intervención en la repatriación de los dos misioneros españoles contagiados por ébola en África, mientras que el Ala 31 ha sido premiada por las evacuaciones de diplomáticos y civiles en la guerra de Libia. Por otro lado, se le ha otorgado el premio a la Asociación de Periodistas de Defensa (APDEF) “por su labor de formación de los informadores de Defensa y el fortalecimiento de las relaciones con el Ministerio de Defensa y las autoridades militares”, haciendo extensivo el galardón a la labor informativa de todos los periodistas y corresponsales de guerra.

Su presidente, el periodista de Radio Nacional de España Emilio Andreu (de quién el ministro dijo que “representa lo mejor de la profesión del periodismo”), fue el primero en recibir el premio, de la mano de Catalina Luca de Tena, presidenta y editora de ABC, que enfatizó durante su intervención el “valor de la información sobre el terreno”. Por su parte, Andreu explicaba como en 2006 una serie de periodistas que se dedicaban habitualmente a cubrir la información de Defensa, decidieron durante un viaje a Líbano crear esta asociación. “Vimos la necesidad de agruparnos para poder informar en zona de operaciones, algo que se logró a partir de 2012 con el ministro Pedro Morenés; y también para defendernos de cualquier presión ajena a la verdad”, explicó el periodista. “Hoy más que nunca se precisa de medios serios, porque no todo vale”, afirmó Andreu, “el único valor que tiene el periodismo es la verdad”.

Vídeo traslado de uno de los misionerosPosteriormente, la responsable de BBVA para España y Portugal, Cristina de Parias, ha sido la encargada de entregar el premio a la UMAER, el Grupo 45 y el Ala 31, representados por el coronel José Ignacio Peralba, jefe de la UMAER y el coronel jefe del Ala 31, José Antonio Ezpeleta. “En todos mis años de servicio nunca he visto a un compañero dar un paso atrás”, afirmaba el coronel Peralba durante su intervención. Mientras que el coronel Ezpeleta ha señalado que las unidades a las que ellos representan “no son más que el ejemplo de lo que el Ejército del Aire pide a sus unidades: que estén alistadas cuando sean necesarias”. “Todas las misiones deben hacerse sin novedad”, ha destacado Ezpeleta, “es decir, con éxito”.

“Más veces no podré venir”
Antes de dar paso a la intervención de Pedro Morenés, el presentador Ángel Expósito, subrayaba la “necesidad de intentar despolitizar el Ministerio de Defensa”. “Demasiados ministros”, declaraba el periodista, “han pensado en su carrera política trabajando en este ministerio. Morenés probablemente contribuya a quitar esta mancha de ‘politiqueo’ en él”.

“Si hay dos profesiones que son puramente vocacionales, estas sonDiscurso de Pedro Morenés el periodismo y la milicia”, comenzaba su intervención el ministro de Defensa. “Las Fuerzas Armadas son de la sociedad y los militares uno de los elementos esenciales de la sociedad sana”, afirmaba Morenés. Según el ministro, en España las Fuerzas Armadas son una de las profesiones más valoradas, pero siempre la sociedad ve a sus componentes como diferentes. “La defensa garantiza la seguridad, que es el sustrato de la estabilidad, sin ella no hay ninguna posibilidad de desarrollo de la sociedad. Es un valor primero y necesario, y eso es lo que debe entender la sociedad española, acostumbrada a una seguridad histórica. La libertad no es gratis”, señalaba el titular de Defensa, que antes de terminar su discurso dejó entrever que este será su último año en la cartera, “he venido tres veces (refiriéndose a la entrega del premio Sabino Fernández Campo), más no podré venir por lo que es evidente”, afirmó.

El jurado de este certamen ha estado compuesto por el arzobispo militar castrense Juan del Río Martín; el periodista y director de La Mañana de la COPE Ángel Expósito; Javier Pérez Cardete, director territorial de BBVA; Carlos Suárez Pérez, director general de Indra; y el que fuera Jefe del Cuarto Militar de S.M. el Rey, el teniente general Gonzalo Rodríguez de Austria, que actuó como presidente.

Y el punto final a la tercera edición del premio Sabino Fernández Campo lo puso la banda de música del Tercio del Sur de Infantería de Marina de la Armada, entonando “Ganando barlovento” y el himno de España.


ARTÍCULOS RELACIONADOS