Verónica Sánchez Moreno
Durante dos horas el ministro de Defensa, Pedro Morenés, realizó en el día de ayer una visita al Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) en la que pasó por las diferentes secciones de este edificio emblemático de Cádiz, se reunió con sus responsables y mostró su interés por la labor desarrollada en él
Se esperaba lluvia en la “tacita de plata” pero un sol radiante brillaba desde primera hora de la mañana del jueves. A las 10h el coche en el que llegaba el ministro de Defensa, Pedro Morenés, cruzaba el enrejado del Instituto Hidrográfico de la Marina, en la plaza de San Severiano. Allí le esperaban el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, el Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar y el Comandante Director del IHM capitán de navío José Ramón Fernández de Mesa. Tras los honores de ordenanza, Morenés saludó al subdirector del centro, a los jefes de las diferentes secciones, al secretario técnico, a los jefes de los buques hidrográficos, al suboficial mayor y a la dotación y al personal civil.
Tras ello, el ministro de Defensa se reunió en la biblioteca, durante aproximadamente una hora, con las autoridades militares antes referidas, donde el director del Instituto realizó una presentación en la que detalló a los asistentes su organización y funcionamiento. La visita de Morenés por las instalaciones continuó en la sección Hidrográfica y Cartográfica, con una explicación de algunas cartas náuticas; la Industrial, acudiendo a los talleres en los que se realizan éstas y la de Oceanografía. Para finalizar por un recorrido por el museo y el archivo histórico, donde firmó en el Libro de Honor.
Importancia del personal civil en las bases
Antes de partir de vuelta a Madrid, el ministro de Defensa atendió a los medios de comunicación allí presentes. “El Instituto Hidrográfico de la Marina es una joya histórica que actualmente tiene una gran importancia para la seguridad y la soberanía de España”, afirmó Morenés que destacó lo “sorprendente” que es “comprobar cómo hace tres siglos la precisión, responsabilidad y profesionalidad de los marinos de España produjeron las cartas que se se pueden ver en este museo”. El ministro de Defensa aseguró que le alegraba “comprobar cómo la puesta al día permanente de nuestro sistema de seguridad marítima depende de las personas que trabajan aquí y de las embarcaciones que cumplen con su tarea de obtener los datos que al final acaban siendo las cartas de navegación”. Morenés puso de relieve que los avances tecnológicos han permitido que éstas sean accesibles a toda la sociedad, tanto a las personas que navegan en España en el ámbito militar, civil, deportivo y mercantil como a los barcos que vienen a nuestro país y las utilizan. Asimismo, el ministro subrayó que se iba “encantado y satisfecho” de haber visitado Cádiz, “una plaza militar de primer orden, muy vinculada con la Marina pero también con el Ejército de Tierra”.
Preguntado por la demanda de los trabajadores civiles Rota (Cádiz) en relación a la pérdida de plantilla pese al anuncio de incremento con motivo del despliegue de los destructores estadounidenses del escudo antimisiles de la OTAN, Morenés señaló que se encuentra en permanente contacto con el secretario de Defensa de los Estados Unidos y que la conciencia del gobierno norteamericano por los problemas españoles de las bases españolas en las que se encuentra su personal es permanente. “Todos tenemos constricciones económicas, también los norteamericanos”, puntualizó. “Pero el tema laboral de nuestro personal en las bases es un elemento importantísimo en la relación con Estados Unidos”, afirmó el titular de Defensa.
Cartografía de Estado
El Instituto Hidrográfico de la Marina nació en 1943, con sede en Cádiz y como organismo dependiente del Estado Mayor de la Armada, para dar impulso a la cartografía y conseguir una más amplia acción en las funciones relativas a la hidrografía y la navegación. La explosión de un depósito de minas situado en la base de defensas Submarinas, en sus inmediaciones, destruyó sus instalaciones en 1947 y la reconstrucción duró hasta 1957, cuando se inauguró el nuevo edificio en el que se encuentra actualmente. En 1970, por Decreto número 3.853 de 31 de diciembre, el Instituto Hidrográfico de la Marina pasa ser un Organismo de la Armada, dependiente directamente del Almirante Jefe del Estado Mayor. Su función, determinada en la Ley 7/1986 de ordenación de la Cartografía, es la formación y conservación de la Cartografía Náutica Básica, siendo su producción cartográfica Cartografía de Estado y Documentación Oficial y de utilización reglamentaria para el navegante.
No hay ningún comentario