LEYENDO

El rol de España en el ataque de la coalición cont...

El rol de España en el ataque de la coalición contra Siria

Dos aviones de aprovisionamiento en vuelo de la fuerza aérea de Estados Unidos, con base en Zaragoza, han prestado apoyo logístico al ataque contra instalaciones militares del régimen sirio según han informado fuentes del Ministerio de Defensa a CISDE.

De hecho, según fuentes del mismo Ministerio, “Estados Unidos ha informado a España a través del Comité Conjunto Permanente Hispano Americano y del Comité Bilateral de Alto Nivel de su estrategia.  La pasada madrugada,  la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, estuvo en contacto con la ministra de Defensa  francesa mientras que el Pentágono informaba al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Fernando Alejandre.

Por su parte, el presidente Mariano Rajoy, ha expresado su apoyo a las acciones de la coalición, y ha afirmado que  lamenta “la paralización Naciones Unidas” en esta cuestión, recordando que siempre es preferible “acciones concertadas a unilaterales”.

Hasta 103 misiles fueron lanzados contra posiciones estratégicas del Ejército sirio y desde diferentes aparatos aéreos, incluidos cazabombardeos del tipo B-1, y así como un buque de guerra estacionado en el Mar Rojo armado con misiles Tomahawk. En el ataque también ha participado un destructor estadounidense con base en Rota que desde hace semanas y por cuestión rutinaria habría iniciado operaciones en el Mediterráneo Oriental.

El ataque, que duró 70 minutos, apenas han causado daños en las infraestructuras sirias. Según Damasco, “solo diez de los más de cien misiles lanzados golpearon su objetivo”. Los impactos han sido en su mayoría sobre infraestructuras materiales y han ocasionado tres heridos según fuentes del Gobierno sirio.

Twitter oficial de Donald Trump

Ante esta demostración de ‘fuerza’, el presidente estadounidense, Donald Trump, se ha expresado en Twitter, afirmando sentirse “orgulloso de nuestro gran Ejército que, tras gastar  gastar miles de millones de dólares, es lo mejor que nuestro país ha tenido jamás”. Trump, que ha contado con el apoyo directo de Reino Unido y Francia ha escrito en su red social “Misión Cumplida”, nada más capitular la operación.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha reaccionado ante el ataque considerando la reacción estadounidense”una ruptura del capítulo de Naciones Unidas y de los principios de la ley internacional”. Además, Putin ha llamado a una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde discutirán las consecuencias del anunciado bombardeo.


Periodista y analista internacional. Experta en Seguridad y Defensa y Terrorismo

ARTÍCULOS RELACIONADOS