LEYENDO

Latinoamérica busca unidad en ciberseguridad

Latinoamérica busca unidad en ciberseguridad

Foro de Ciberseguridad de las Américas. Fuente: AGESIC.

Los Gobiernos de los países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) buscan unificar sus políticas en materia de ciberseguridad para crear una red de respuesta “transnacional” ante los ataques cibernéticos. En el marco del Foro de Ciberseguridad de las Américas (FIB) el gerente del Programa de Ciberseguridad de la OEA, Belisario Contreras, quien apuntó que ese organismo interamericano se encuentra trabajando junto a otras entidades en ese sentido.

“El año pasado junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentamos un reporte sobre el estado regional en materia de ciberseguridad que pensamos actualizar el próximo año en el cual se evidenció que la gran mayoría de países de la región aún no cuenta con estrategias sobre ciberseguridad”, indicó Contreras.

Durante el Foro de Ciberseguridad de las Américas. Fuente: AGESIC.

Durante el Foro de Ciberseguridad de las Américas. Fuente: AGESIC.

En esa línea, el ejecutivo apuntó que “sobre todo en centroamérica y el Caribe” aún hay muchos países sin equipos de respuesta ante incidentes cibernéticos, así como faltos de personal para aplicar sus políticas. “Faltan muchas capacidades en las policías o agencias de aplicación de la ley en materia de investigación, respuesta y persecución de los incidentes”, explicó.

Para ello, señaló Contreras, es “muy importante” que se generen ámbitos de cooperación a nivel transnacional como los promovidos por la OEA, que, recalcó, brinda apoyo a los países en la protección de “la infraestructura crítica” de los ciudadanos. “Eso es muy importante porque al final tenemos que entender todos los ciudadanos que nuestro espacio o vía física está completamente pendiente de nuestro ambiente digital y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)“, destacó.

En ese sentido, el ejecutivo de la OEA resaltó la importancia de que se lleven a cabo eventos como el foro, que reúne a representantes de “la gran mayoría” de los estados americanos, así como a importantes actores privados y de la sociedad civil. “Los crímenes e incidentes cibernéticos son transnacionales y requieren de una respuesta transnacional. Por eso, que estemos acá reunidos con países de toda la región y también de parte de Europa es muy importante; porque cuando estos incidentes ocurran vamos a tener redes de contacto que nos van a permitir tener una respuesta inmediata”, aseveró Contreras.

El FIB, organizado por AGESIC, el organismo que lidera la estrategia de implementación de Gobierno Electrónico de uruguay. Fuente: AGESIC.

El FIB, organizado por AGESIC, el organismo que lidera la estrategia de implementación de Gobierno Electrónico de uruguay. Fuente: AGESIC.

“La tecnología va avanzando día a día y es muy importante capacitarnos, estar a la vanguardia de todo lo que está sucediendo, por eso la OEA tomó este rol y estamos muy complacidos de estar en Uruguay, un país que está a la vanguardia en materia tecnológica”, recalcó. Sobre este punto, el ejecutivo añadió que la agencia “líder” de Uruguay en materia de Gobierno electrónico, Agesic, cuenta con bastantes iniciativas e inversiones en materia de ciberseguridad que le gustaría ver replicadas en otras agencias.

Por otra parte, Contreras aseguró que ante las “enormes cantidades de amenazas” a las que la población se enfrenta a diario con el uso de los dispositivos “lo importante es empezar a comprenderlos, aprender de ellos y protegerse” para crear una mayor conciencia social sobre el tema. “Estamos conscientes de que en Uruguay hay un programa que se llama ‘Seguro te conectas’; en la OEA estamos promoviendo otra iniciativa que se llama ‘Para, piensa, conéctate’ y hay otros tipos de iniciativas de herramientas de buenas prácticas para desarrollar campañas de concientización”, añadió.

“La responsabilidad empieza por todos los ciudadanos, que tenemos que ser conscientes de que tenemos que empezar a protegernos nosotros mismos en la internet como lo hacemos a nivel físico”, concluyó. El FIB se realizó hoy en Montevideo con la participación de más de 200 representantes y la oratoria de expertos internacionales en ciberseguridad.

Disertaron en diversos paneles el director ejecutivo de la Alianza de Seguridad Nacional de Ciberseguridad de Estados Unidos, Michel Kaiser, y el representante de políticas públicas de Amazon Web Services Latinoamérica, Andrés Maz, entre otros.


ARTÍCULOS RELACIONADOS