PAZ pone a España en órbita

El satélite español PAZ ya está en órbita. Han sido cuatro los intentos necesarios para que el cohete Falcon9  pudiera despegar desde la base norteamericana de  Vandenberg (California, Estados Unidos) a las 15.17 horas (España) del día de ayer.

Con este lanzamiento, Space X, la empresa del propietario de la marca Tesla lideró su camino al espacio, hacia donde lanzó otros dos satélites en la misma operación. El proyecto, que por fin ha culminado aunque con varios años de retraso -la previsión inicial es que hubiera estado en órbita a finales de 2013-, ha sido un éxito.

A partir de hoy, orbitará 16 veces diarias alrededor de la Tierra, es decir, cada 90 minutos, cubriendo una superficie de algo más de 300.000 kilómetros cuadrados a 514 kilómetros de altitud llegando a captar hasta  podrá captar imágenes durante tres minutos en cada órbita terrestre.

“Hoy es una jornada histórica para nuestra seguridad y nuestra defensa, pero también para nuestra investigación, para la innovación espacial, para nuestro tejido empresarial y, en definitiva, para el conjunto de los españoles”, afirmó la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en el acto celebrado ayer con motivo del lanzamiento del satélite en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en Torrejón de Ardoz (Madrid). 

Cospedal, resumió en cuatro ideas lo que supone la puesta en funcionamiento del satélite PAZ: en primer lugar, hay que reivindicar “el orgullo de disponer de un magnífico satélite desarrollado eminentemente por empresas españolas”. Como segunda gran aportación, y gracias a esta nueva tecnología, “las Fuerzas Armadas van a contar con capacidades propias de observación por satélite y particularmente con tecnología radar colocándonos en el merecido grupo de países europeos con autonomía”, ya que solo Alemania e Italia cuentan con satélites como el PAZ capaces de observar la Tierra en cualquier situación climatológica o sin visibilidad.

En tercer lugar, María Dolores de Cospedal ha subrayado que “para Hisdesat y para todos los participantes de este proyecto supone la culminación de una iniciativa que abre un enorme campo de actividad y con una gran proyección futura”. Y, como resumen final, ha destacado que “entre todos damos un paso más para defender la sociedad española y los valores que nos representan”.

 

Pero, ¿Cuál será la misión de PAZ?

El satélite PAZ se integra en el Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS) y constituye su parte radar. El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas españolas, serán los principales usuarios del satélite, que lanzará más de 100 imágenes al día de hasta un metro de resolución que se podrán obtener tanto de día como de noche. De esta forma se espera a contribuir con información relevante sobre el territorio nacional pero también de aquellos países donde están desplegadas las tropas españolas a mantener la seguridad e inteTambién estará abierto para el uso de empresas privadas que puedan solicitar y comprar imágenes para satisfacer su intereses comerciales.

PAZ podrá detectar información relevante sobre los comportamientos atmosféricos, lo que supone un importante avance en materia de prevención y seguimiento de posibles desastres naturales, siendo capaz de detectar cualquier movimiento sobre el terreno de hasta un milímetro de profundidad. Sin embargo, de entre todas las funciones que desempeña, quizá una de las más interesantes  de este satélite sea la de servir de herramienta para vigilar las fronteras y controlar los movimientos en los océanos siendo capaz de identificar a los buques que se encuentren navegando en altamar -aunque lleven desconectado el sistema de identificación automática AIS – ya sean de recreo, de la armada o relativos a la piratería marítima.

El proyecto ha sido desarrollado por Hisdesat Servicios Estratégicos, con la colaboración del Ministerio de Defensa a través del INTA y en su concepción han participado también el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, así como el  Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI), 15 empresas y tres universidades, entre las que destacan, Airbus Defense and Space, Indra, GMV o Deimos. El satélite, propiamente dicho, ha sido desarrollado por EADS-CASA Espacio en España.


Periodista y analista internacional. Experta en Seguridad y Defensa y Terrorismo

ARTÍCULOS RELACIONADOS