LEYENDO

78 muertos y 130 heridos en el descarrilamiento de...

78 muertos y 130 heridos en el descarrilamiento de un tren en Santiago

Redacción.

Al menos 77 personas han muerto y más de 140 están heridas como consecuencia de descarrilamiento de un tren Alvia que cubría la ruta Madrid-El Ferrol. El accidente ha tenido lugar en Angrois, a unos 4 kilómetros de la estación de Santiago de Compostela, en un tramo del trayecto del AVE que va de Orense a Santiago.

Por razones que aún no han sido confirmadas, aunque sí se baraja como más probable un exceso de velocidad, el tren descarriló a las 20:40 de la tarde de ayer miércoles, en una curva pronunciada del recorrido. Como consecuencia de ello uno de los vagones saltó por los aires yendo a parar a una calzada próxima. Los vagones han quedado repartidos a ambos lados del puente que existe en la curva.

Por el momento, la hipótesis del exceso de velocidad es la más probable, ya que como ha informado el delegado del Gobierno de Galicia, Samuel Juárez, el tren podría circular a unos 200 kilómetros por hora, cuando en esa curva cerrada, y al acercarse a la estación de Santiago, la velocidad máxima se reduce a 80 kilómetros por hora.

Para la confirmación de la hipótesis será fundamental el testimonio de uno de los maquinistas que resultó herido leve, y fue encontrado deambulando aturdido por las vías diciendo «descarrilé, qué le vamos a hacer…».

Según un comunicado de Adif, en el momento del accidente había 218 pasajeros en el tren, además de la tripulación, un importante número de pasajeros porque anoche empezaba la fiesta grande de Santiago. Las autoridades han suspendido cualquier celebración, ante una de las tragedias ferroviarias más graves de la historia de nuestro país.

Mariano Rajoy, viaja a primera hora hacia Santiago para conocer de primera mano los detalles del suceso, mientras que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se desplazó ayer hasta Santiago.

Dispositivo de emergencias
Los quipos de emergencia, bomberos y policía han trabajado desde primera hora en rescatar a los supervivientes, muchos de ellos heridos grave, que se hallaban atrapados en los vagones, que han quedado destrozados y repartidos por las vías.

Los bomberos han tenido que sofocar algún incendio que se ha producido como consecuencia del terrible accidente.

Los vecinos también han ayudado en la atención de los heridos, ya que accedieron rápidamente a las vías alertados por el fuerte estruendo que se produjo. Asimismo acudieron con mantas y agua, e incluso algunos trasladaron a los heridos en sus coches particulares.

Los heridos han sido trasladados a los diferentes hospitales de las ciudades de Santiago, Pontevedra y La Coruña, mientras que los familias han sido congregadas en el Edificio Cersia (Santiago), a la espera de noticias de sus familiares.

Las autoridades hicieron un llamamiento a través de los medios de comunicación para que todo aquel que pudiera acudiera al Centro de Transfusiones y Hospital Clínico de Galicia para donar sangre de diferentes grupos.

A lo largo de día de hoy se conocerán más detalles sobre el suceso.