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Llega el ‘Audaz’, seis años después

Llega el ‘Audaz’, seis años después

Desde 2011 no había una botadura en los astilleros de Navantia en San Fernando. La construcción de este Buque de Acción Marítima, hasta su entrega a mediados del próximo año, supone más de un millón de horas de trabajo para la factoría. 

El quinto Buque de Acción Marítima (BAM) de la Armada española, el ‘Audaz’, fue botado ayer con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, como madrina. A las 17:57 horas, coincidiendo con la pleamar, la ministra, junto con el director de Navantia en San Fernando, Pablo López Díez, cortaban la cinta de donde prendía una botella de Sangre y Trabajadero, vino con el que tradicionalmente son botados los barcos en Cádiz y, tras retirarle los trabajadores las sujeciones de la grada en la que se sostenía, el P-45 entraba a la mar por su popa entre sonidos de sirena y el himno nacional español.

La ministra de Defensa y el director de Navantia en la Bahía de Cádiz cortan la cinta. Foto: VSM.

“La historia de este buque empieza hoy”, afirmó el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta Lapique, durante el discurso previo a la botadura, en el que agradeció la confianza del Gobierno de España, el Ministerio de Defensa y la Armada en la compañía, así como a los trabajadores de la misma y de la industria auxiliar “que consiguen lograr con éxito el reto que supone la construcción de un barco como este”. “Hemos tenido que superar una época en la que la demanda interna se redujo drásticamente”, subrayó Revuelta, “la última botadura en este astillero tuvo lugar el 21 de marzo de 2011 y fue precisamente la de otro BAM, el ‘Tornado’”. Con el ‘Audaz’, señaló el presidente de Navantia, “España contará con un medio más para la Defensa de sus intereses marítimos allá donde se encuentren”. Asimismo, destacó que la compañía ha comenzado a trabajar para que la relación entre los astilleros y los arsenales tengan, en un futuro muy próximo, un nivel 4.0 de innovación tecnológica, en el que la realidad virtual será el cauce de relación con los proveedores y socios estratégicos. “Navantia tiene sus objetivos claros y alineados con el Ministerio de Defensa”, concluyó.

Soluciones para los astilleros
Precisamente la titular de Defensa ha amadrinado al BAM ‘Audaz’, aceptando el ofrecimiento realizado por el almirante Jefe de

María Dolores de Cospedal durante su discurso. Foto: VSM.

Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, lo que, en palabras de Cospedal, “representa una gran responsabilidad que asumo con un gran sentimiento de privilegio y sentido de la Historia” y le une al ‘Audaz” “de una forma muy especial de por vida”. Durante su discurso, María Dolores de Cospedal subrayó que en el ministerio que dirige son conscientes de la relevancia que tiene el sector naval en la industria nacional, “por eso se impulsan soluciones para nuestros astilleros y estamos deseosos de impulsar cuantas más, mejor”. Asimismo, puso de relieve el prestigio de Navantia y sus trabajadores en el mundo, señalando que la compañía “ha estado a la altura de las exigentes condiciones” que durante la fase de diseño de los BAM le planteó la Armada. “En el ámbito de la seguridad marítima las capacidades de la Armada han dado un salto cualitativo con la incorporación de los BAM” y con la construcción del ‘Audaz’ y de su homólogo en Ferrol, el ‘Furor’, “se da un paso más en el fortalecimiento de Navantia y de las industrias auxiliares de la zona”. Por último, la ministra de Defensa tuvo palabras para la dotación del P-45, deseándole la mayor de las fortunas e instando al comandante del buque, el capitán de corbeta Emilio Damián Marqués, a aprovechar este momento para sacar el máximo partido de las posibilidades que ofrece trabajar con los trabajadores de Navantia y “conocer bien la plataforma que, en poco más de un año, tendrán que emplear en el desempeño de las misiones que les encomienden”.

La titular de Defensa y la alcaldesa de San Fernando se saludan antes del acto. Foto: VSM

El acto, al que además acudieron, entre otros, el AJEMA; el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano; la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada y la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pilar Platero; finalizó con la bendición del barco y su entrada en la mar. Además, estuvo presente una delegación saudí y embajadores y autoridades de varios países, por lo que en principio se especuló que la botadura del ‘Audaz’ sería el momento elegido para anunciar el contrato de construcción de las cinco corbetas modelo Avante 2200 con Arabia Saudí, anuncio que finalmente no se produjo.

Botadura del ‘Furor’ en mayo
El Buque de Acción Marítima P-45 ‘Audaz’ es el quinto BAM de la Armada, que ya cuenta con el ‘Meteoro’, el ‘Rayo’, el ‘Relámpago’ y el ‘Tornado’ y el primero de los dos buques que componen la extensión a esta primera serie. Tras su entrega oficial, en junio de 2018, tendrá su base en el arsenal de Cartagena. Su hermano, el P-46 ‘Furor’, se está construyendo actualmente en los astilleros de Ferrol, donde se realizará su botadura el próximo 26 de mayo. El barco, de 94 metros de eslora, contará con una dotación de 46 personas: seis oficiales, 10 suboficiales y 30 marineros y tendrá como misión las Operaciones de Interdicción Marítima, es decir, las destinadas a imponer la prohibición en el tránsito de personas y mercancías dentro de un área geográfica definida y que consisten en la interceptación y, si es necesario, el abordaje de buques para verificar su carga. De hecho, los BAM con los que cuenta actualmente la Armada participan en la Operación “Atalanta”. Además, podrá llevar a cabo misiones de vigilancia, salvamento y lucha contra la contaminación marina, colaborando con otros departamentos ministeriales y tener embarcado un helicóptero para reforzar sus capacidades de vigilancia y defensa.

El proyecto “BAM” responde a la necesidad de la Armada española de renovar su flota de patrulleros con unidades modernas dotadas de una tecnología avanzada y un alto número de automatismos que permitan su manejo por una dotación reducida.


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