Redacción.
Un terremoto de 8,2 grados de magnitud en la escala de Richter ha sacudido el norte de Chile a las 20:46 hora local. El epicentro del seísmo está localizado en el mar, a 90 kilómetros al suroeste de la localidad de Cuya, en el extremo norte de Chile.
Durante la noche se han sucedido las réplicas en toda la zona norte de Chile, por lo que según han informado las autoridades chilenas, la alerta se extendió a otros países de Sudamérica como Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica y El Salvador. A esta hora, la alerta ha sido desactivada en todos los países colindantes excepto en Ecuador.
El terremoto, que se ha sentido también en Perú y Ecuador, ha sido de larga duración, y ha obligado a la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) a activar la alerta por tsunami y ordenaron evacuar de forma preventiva todo el borde costero chileno (lo que supone 4.329 kilómetros de costa).
La población que vive cercana a la costa del Pacífico ha procurado buscar refugio en las zonas más altas, aunque las olas no han alcanzado más de dos metros, causando algunas inundaciones en las calles próximas al mar, aunque no grandes daños.
Cinco muertos por el momento
Las autoridades han confirmado que cinco personas han muerto como consecuencia del seísmo. Se trata de vecinos de las ciudades de Iquique y Alto Hospicio, que han muerto por aplastamiento e infarto.
También en la ciudad de Iquique se ha producido la fuga de doscientas mujeres de un centro penitenciario, lo que ha obligado a Fuerzas Armadas y Carabineros a tomar el control de la ciudad.
La información todavía es escasa, pero por lo que se conoce hasta ahora, no se han producido daños importantes de infraestructuras, aunque sí se ha visto afectado el suministro eléctrico, así como las comunicación telefónica en el norte. Al parecer el suministro se está restableciendo poco a poco. Se han cortado diversas carreteras por derrumbamientos.
La capital, Santiago de Chile no se ha visto afectada por el seísmo, y en ella se han reunido las máximas autoridades políticas y técnicas para conformar el Comité de Operaciones de Emergencia a nivel nacional y regional.
No hay ningún comentario