LEYENDO

Dejar de ver a los servicios de inteligencia con o...

Dejar de ver a los servicios de inteligencia con ojos ajenos

Presentación conceptos fundamentales de Inteligencia

Verónica Sánchez Moreno

El libro ‘Conceptos fundamentales de Inteligencia’ presentado en el Centro de Estudios Superiores de la Defensa Nacional (CESEDEN) por el director del Centro Nacional de Inteligencia, reúne a 44 expertos de ocho países que han generado un pensamiento propio en la materia más allá del ámbito anglosajón.

El Paraninfo del Centro de Estudios Superiores de la Defensa Nacional (CESEDEN) se llenaba ayer para asistir a la presentación de una obra única en español. ‘Conceptos fundamentales de inteligencia’, libro dirigido por el profesor de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz Antonio M. Díaz Fernández, contiene una compilación de 46 conceptos elaborados por 44 expertos de ocho países que han creado una comunidad de inteligencia con el objetivo de generar pensamiento y estudios en la materia alejados del prisma anglosajón que tradicionalmente predomina en la misma. “Nos faltan materiales propios, de acceso a nuestra Historia en castellano, y eso nos hace arrojarnos en brazos extranjeros. No podemos negarnos que hay otra forma de ver la inteligencia más allá del enfoque anglosajón”, señalaba Díaz.

Creando pensamiento propio
El Secretario de Estado director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, fue el encargado de presentar a los asistentes este libro en el que ha participado activamente. Tres son los motivos por los que Sanz recomienda la lectura de dicha obra. El primero de ellos es que el lector se encuentra ante un diccionario lexicográfico, que “pone en relación la palabra con la definición”. En segundo lugar, el libro dirigido por el profesor Antonio Díaz, convierte en ciencia la inteligencia. Y, por último, genera pensamiento propio. “Los autores de los conceptos son académicos, catedráticos, colaboradores de los servicios de inteligencia, juristas o militares, de ambos lados del Atlántico”, subrayó el director del CNI, que “han creado pensamiento propio en el ámbito de la inteligencia con un lenguaje genuino, sin recurrir a ninguna traducción”.

Por su parte, el profesor Antonio Díaz puso de relieve el proceso de creación de dicha obra, en la que los 44 autores recibieron las críticas de todos, ya que, a través de plataformas digitales, los textos de cada uno de ellos fueron revisados por los demás, que aportaron sugerencias y críticas en un entorno colaborativo. Todo ello, reflexionando sobre las mejores palabras a utilizar y consolidando a un grupo de expertos pertenecientes a la academia, las Fuerzas Armadas y la empresa privada, para seguir trabajando en la línea de este libro, que ya comenzó el profesor Díaz con su ‘Diccionario de inteligencia y seguridad’, publicado en 2013 y del que próximamente se lanzará una segunda edición revisada y mejorada. “Queremos que este tipo de material anime a los jóvenes investigadores y al público en general a acercarse a la inteligencia”, afirmó el doctor de la Universidad de Cádiz.

Durante el acto, María José Gálvez y Salvador, directora de edición de la editorial que ha publicado ‘Conceptos fundamentales de inteligencia’, Tirant lo Blanch, subrayó el ímprobo esfuerzo del director de la obra por generar conocimiento en el ámbito de la inteligencia y divulgar el mismo. Algo que quedó de manifiesto cuando Díaz hizo especial hincapié en la necesidad de evolucionar en los estudios en esta materia. “Una democracia madura debe asumir todos los episodios de su historia y dejar de ver la inteligencia con ojos ajenos”, subrayó.

Nueva etapa para los servicios de inteligencia
Por otro lado, el director del CNI expresó su interés por comunicar más y dar una mayor difusión a lo que hacen los servicios de inteligencia españoles. De este modo, explicó que actualmente el CNI cuenta con su concepto estratégico en vigor y, además, se ha elaborado el borrador del documento “El CNI, razón de ser”, una reflexión de los servicios de inteligencia ante el momento actual, en el que los datos se encuentran al alcance de todos. Por último, Sanz Roldán subrayó que el documento “El CNI 2030”, se encuentra en un estado muy avanzado de elaboración para presentarlo al Gobierno dentro de poco tiempo. “Se hacen cosas, la única cuestión es que no podamos comunicarlo en mayor cantidad”, lamentó el director de los servicios de inteligencia españoles, “quizá hay que abrirse más”.

Asimismo, el director del CNI habló sobre la nueva etapa que enfrenta el Centro que dirige. Sanz Roldán advirtió a los asistentes, entre los que se encontraba el director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), teniente general Rafael Sánchez Ortega, que hay que estar preparados para que la palabra inteligencia entre en el ámbito civil con mucha fuerza, por lo que el CNI “tendrá que definir a quién sirve y el ámbito en el que trabaja”.


ARTÍCULOS RELACIONADOS