LEYENDO

El AGS de la OTAN finaliza sus operaciones en Ital...

El AGS de la OTAN finaliza sus operaciones en Italia

El sistema Alliance Ground Surveillance (Vigilancia Terrestre de la Alianza y AGS por sus siglas en inglés) y la Fuerza AGS de la OTAN (NAGSF) han proporcionado sus capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR por sus siglas en inglés) a los responsables de toma de decisiones de la Alianza en la base principal de la AGS en Sigonella, Italia. La Fuerza de recolección multinacional de ISR de la OTAN ha desplegado sus vehículos aéreos no tripulados RQ-4D durante cuatro 4 misiones de 24 horas en los últimos días.

Esta operación se da tras la finalización de las obras de infraestructura de Sigonella, que comenzaron en julio de 2018, para la expansión del Área de Operaciones Terrestres de AGS y el Área de Vuelo.

El sistema AGS permite a la Alianza llevar a cabo una vigilancia persistente en amplias áreas desde aeronaves de gran altitud y larga duración (HALE), operando a distancias considerables y en cualquier condición climática o de iluminación. Utilizando sensores de radar avanzados, estos sistemas detectan y rastrean continuamente objetos en movimiento a lo largo de las áreas observadas y proporcionan imágenes de radar de áreas de interés y objetos estacionarios.

Los pilotos, los operadores de sensores y los analistas de inteligencia han controlado las actividades de recopilación de datos desde el centro de soporte de operaciones de Sigonella; la Fuerza ha realizado estos vuelos en el flanco este de la Alianza.

«Somos la organización ISR de élite de la OTAN y proporcionamos a la Alianza una ventaja decisoria sin parangón. Tras declarar nuestra capacidad operativa inicial, aumentamos nuestro ritmo operativo más rápido de lo previsto (la invasión rusa de Ucrania fue el factor principal) con más de 100 salidas de vuelo y más de 11.000 productos de inteligencia difundidos en poco más de 18 meses», ha declarado el comandante de la NAGSF y General de Brigada de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, Andrew Clark.

“Es muy gratificante poder liderar operaciones de vuelo RQ-4D para estas misiones que duran más de 24 horas y abarcan más de una semana de operaciones continuas. La misión requiere que cinco posiciones de tripulación diferentes estén ocupadas continuamente durante el vuelo, así como la planificación previa a la misión y los informes posteriores a la misión. Las tripulaciones aéreas profesionales multinacionales de NAGSF están proporcionando inteligencia vital casi en tiempo real que está mejorando la conciencia situacional en el flanco este de la OTAN después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia”, ha añadido también el teniente coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y comandante del escuadrón volador de NAGSF, Douglas Pruitt.

La NAGSF ha superado los desafíos de mantenimiento en cuanto a los niveles de dotación requeridos, garantizando el relevo entre misiones y apoyando un flujo de información continuo. Según el general Clark, NAGSF destaca no solo por la recogida y distribución de información e inteligencia de sus misiones RQ-4D, sino también, por el procesamiento y el intercambio de los denominados productos de inteligencia recibidos de otras fuentes. La integración de estos dos procesos convierte a NAGSF en una unidad especializada crucial dentro de la comunidad ISR de la OTAN.

La inteligencia, vigilancia y reconocimiento conjuntos (ISR) es vital para todas las operaciones militares. Proporciona a los responsables de la toma de decisiones y de la acción un mejor conocimiento de la situación de las condiciones en tierra, en el aire, en el mar, en el espacio y también en el ámbito cibernético. Los aliados trabajan juntos para recopilar, analizar y compartir información con el máximo efecto. Esto convierte a la ISR conjunta en un ejemplo único de cooperación y reparto de cargas en toda la Alianza.

ISR proporciona la base para todas las operaciones militares, y sus principios se han utilizado en la guerra durante siglos. Los elementos individuales de ISR son: Inteligencia: el producto final derivado de la vigilancia y el reconocimiento, fusionado con otra información; Vigilancia: el seguimiento persistente de un objetivo; y Reconocimiento: recopilación de información realizada para responder a una pregunta militar específica.

La OTAN ha establecido un sistema ISR permanente que proporciona información e inteligencia a los principales responsables de la toma de decisiones, ayudándoles a tomar decisiones bien informadas, oportunas y precisas. Asimismo, es un elemento clave de las operaciones y misiones de la OTAN y una piedra angular de la postura de disuasión y defensa de la Alianza.

ISR reúne datos e información recopilados a través de proyectos como el sistema AGS de la OTAN o el sistema de control y advertencia aerotransportado (AWACS) de la OTAN, así como una amplia variedad de activos ISR nacionales del espacio, aire, tierra y dominios marítimos.

Tanto la vigilancia como el reconocimiento incluyen observación visual (de soldados en tierra) y observación electrónica (por ejemplo, de satélites, sistemas de aeronaves no tripuladas, sensores terrestres y embarcaciones marítimas), que luego se analizan, convirtiendo la información en inteligencia.

Por otra parte, el sistema AGS de la OTAN está compuesto por cinco aviones RQ-4D »Phoenix» pilotados a distancia y una serie de estaciones de mando y control terrestres asociadas. El sistema AGS brinda a los comandantes una imagen completa de la situación en el terreno, proporcionando una capacidad de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) de última generación a la OTAN.

El sistema AGS consta de segmentos aéreos, terrestres y de apoyo, que realizan vigilancia terrestre y marítima persistente de área amplia en todo clima casi en tiempo real. Además, proporciona conocimiento de la situación en el teatro de operaciones a los comandantes de las fuerzas desplegadas.

En este sentido, AGS contribuye a una variedad de misiones, como la protección de las tropas terrestres y la población civil, el control de fronteras y la seguridad marítima, la lucha contra el terrorismo, la gestión de crisis y la asistencia humanitaria en desastres naturales. Las cinco aeronaves de las que dispone AGS están equipadas con un programa de inserción de tecnología de radar multiplataforma (MP-RTIP) y sensores de radar de vigilancia terrestre de abertura sintética (SAR), así como con un amplio conjunto de enlaces de datos de banda ancha de largo alcance con y sin visibilidad directa.

Las aeronaves están ubicadas en la base de operaciones principal de AGS en Sigonella. La base alberga alrededor de 400 miembros del personal de AGS, además de una pequeña cantidad de elementos del personal de AGS con base en las Operaciones del Comando Aliado en Mons, Bélgica y en el Comando Aéreo Aliado en Ramstein, Alemania. Dicha base sirve como base de despliegue conjunta de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) de la OTAN y como centro de capacitación y explotación de datos.


Analista especializado en el entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS