LEYENDO

Culmina el repliegue de las tropas españolas de la...

Culmina el repliegue de las tropas españolas de la provincia afgana de Badghis

Redacción.

El Ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha transferido a las autoridades afganas el control sobre la base «González Ruy de Clavijo», como culminación del repliegue de las tropas españolas de la provincia afgana de Badghis, que comenzó a principios de este año.

Han sido nueve años de trabajo en Afganistán, en los que las tropas españolas han llevado a cabo numerosas misiones, haciendo una importante labor de asesoramiento, acompañamiento e instrucción de el Ejército Nacional afgano y la Policía.

Sin embargo, a partir de ahora será el Ejército Nacional afgano el que se responsabilizará del puesto de Qala-i-Naw, como ya lo hace de los otros dos que los españoles han mantenido durante la misión en Badghis.

Pero las tropas españolas no se desvinculan por completo del trabajo en Afganistán, ya que continúan la misión en el país en la provincia de Herat, donde se encargan de la gestión de un aeropuerto civil y uno militar, además de la del hospital Role2.

Durante la ceremonia oficial, Morenés ha querido recordar a los militares españoles caídos y como no, a los militares afganos que han sido adiestrados y apoyados por nuestras tropas y también han perdido su vida durante la misión.

Asimismo, se ha mostrado seguro de que entre ambas naciones se han forjado unos lazos que perdurarán en el tiempo «les puedo asegurar que los lazos que se han creado entre nuestras dos naciones son y serán fuertes porque esta tierra ha sido regada por la sangre y el sudor de nuestros compatriotas, lo que hace que nuestra unión sea imperecedera y permanezca para el futuro».

Un repliegue comenzado en febrero
Las tropas españolas comenzaron su repliegue de la provincia de Badghis el pasado 21 de febrero, cuando entregaron al Ejército Nacional afgano el control del puesto avanzado de Ludina, situado en la Ruta Lithium, una de las zonas más conflictivas del territorio afgano.

A principios de marzo se continuó el repliegue cuando las tropas abandonaron otro puesto avanzado de combate, en esta ocasión en la localidad de Moqur, trasladándose las tropas a Qala-i-Naw, desde donde entonces, el repliegue ha sido progresivo.


ARTÍCULOS RELACIONADOS