“Siempre en vanguardia”

Imagen oficial de la reunión por el Ministerio de Defensa

Redacción

El pasado 27 de septiembre tuvo lugar una reunión informal de los Ministros de Defensa de la Unión Europea en Bratislava. Pedro Morenés, Ministro de Defensa en funciones de España, aprovechó la ocasión para acentuar la colaboración de los países de la Unión Europea junto a la OTAN en materia de Seguridad y Defensa.

Aunque la reunión tenía carácter informal y por tanto sólo era deliberativa, se trataron temas importantes para establecer objetivos de aquí a finales de año. El ministro español apostó desde el primer momento por una colaboración con la OTAN que desarrollase las fuerzas de la Unión Europea, sobre todo por la situación que está viviendo Europa: “la política de defensa y seguridad tiene una fuerza política que no había tenido (…) un hecho influenciado por la situación muy compleja que está viviendo en estos momentos el mundo».

Para ello, se espera que se impulse una política comunitaria de defensa con objetivos y medios concretos. Este era el tema principal de la reunión. Si bien es cierto que no hay grandes diferencias entre los miembros de la Unión Europea, si existen determinadas “sensibilidades”,  así lo destacó el ministro: «hay países que consideran que la OTAN ya es suficientemente poderosa”.

España, sin embargo, apuesta por una política conjunta de colaboración que permitiría un mayor desarrollo  en materia de Seguridad y Defensa: “Una Europa fuerte en Defensa es no solo un ejercicio de responsabilidad de cara a la seguridad del espacio euroatlántico, sino también nuestra mejor contribución colectiva a la Alianza”.

No se trata de sustituir la OTAN, sino de velar por la relación existente entre la defensa de Europa y ésta misma.

Morenés quiso señalar que la Defensa debería ser un eje vertebral  en el marco de las relaciones internacionales: “Si logramos poner en marcha una cooperación entre la OTAN y la UE realmente fluida, el proceso de avance de la PCSD y de potenciación de las capacidades europeas que queremos afrontar, supondrá un importantísimo refuerzo de la OTAN y, en definitiva, de la seguridad euroatlántica”.

El Ministro en funciones, aprovechó además la reunión para recordar los elementos básicos del plan presentado por Federeica Mogherini, la máxima representante de Política Exterior en la UE. Estos elementos básicos serían la línea política, la de cooperación y la política industrial. Aunque para todo ello resulta fundamental el apoyo financiero de la Comisión Europea.

Ahora se debe esperar hasta diciembre, que será la fecha elegida para celebrar la próxima cumbre del Consejo Europeo, y en la que podría adoptarse una estrategia de política de defensa. No obstante, también podrían tomarse decisiones en la reunión formal que hay convocada para los titulares del sector en noviembre.

África
Pedro Morenés insistió en la necesidad y responsabilidad que Europa tiene con el continente africano. Este es además uno de los problemas de inmigración que más afecta a España.

El máximo representante del Ministerio de Defensa quiso aprovechar la reunión para recordar a los grandes dirigentes del resto de países que África necesita ayuda, destacando así el rol que España tiene en este asunto.

España, país colaborador 
Por último, afirmó que España se ha involucrado en todos los asuntos en materia de política de defensa europea. Es el único país que participa en todas las operaciones militares desarrolladas por la Unión Europea: “siempre en vanguardia”-afirmó el ministro.

Actualmente, Las Fuerzas Armadas españolas participan en todas las misiones militares de la UE. Misiones en Bosnia y Herzegovina (EUFOR Althea), en la República Centroafricana (EUTM RCA) y en Somalia (EUTM) en tierra. En agua, destacan misiones en el Mediterráneo (EUNAVFOR MED) y en el Índico (EUNAVFOR Atlanta).


ARTÍCULOS RELACIONADOS