LEYENDO

Dos presuntos yihadistas detenidos en Cataluña

Dos presuntos yihadistas detenidos en Cataluña

Imagen oficial de la Policía Nacional

En una operación desarrollada por la Policía Nacional y la Dirección General de la Vigilancia del Territorio de Marruecos (DGST) tres presuntos yihadistas han sido detenidos por integración en una célula adscrita al Daesh. Dos detenciones se han producido en el país, en Badalona (Barcelona) y Salou (Tarragona). La tercera se llevó a cabo en Tánger (Marruecos).

Según la Policía Nacional, los dos detenidos en España son dos hombres que mantenían contactos frecuentes con otros arrestados en el país por su pertenencia al grupo terrorista Daesh así como con miembros destacados de la organización que se encontraban en la zona de conflicto sirio-iraquí. Allí tenían intención de viajar para combatir. Tenían 21 y 32 años y eran de nacionalidad marroquí. Uno de los dos detenidos en esta operación se encontraba en situación irregular en España en el momento de su detención.

Los pertenecientes a la célula llevaban a cabo labores de captación, adoctrinamiento y reclutamiento para el grupo terrorista. Para ello también usaban las redes sociales compartiendo vídeos e imágenes que incitaban a la lucha armada y la comisión de atentados suicida. Además, se ha podido saber que recibieron instrucciones sobre formación militar y realizaban entrenamiento en técnicas de lucha como el cuerpo a cuerpo o el boxeo. Ya son 162 los terroristas yihadistas detenidos en operaciones en el país desde que en el año 2015 se activase el Nivel de Alerta Antiterrrorista (NNA). Se espera que a lo largo de la mañana de este lunes, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, haga una valoración sobre las detenciones en la sede de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, en Sevilla.

Esta operación se ha desarrollado de manera conjunta por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Barcelona y de Tarragona y con la Dirección General de la Vigilancia del Territorio de Marruecos (DGST) en Tánger. Desde el año 2015, ambas fuerzas operan en la lucha contra el terrorismo. Sólo en el marco de esta operación, diez personas han sido ya detenidas acusadas de captación, adoctrinamiento y reclutación para el Daesh. La operación, que continúa abierta en España, se está desarrollando bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción, Número 5, y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS