LEYENDO

EE.UU, guarida de milicias y grupos neonazis

EE.UU, guarida de milicias y grupos neonazis

La ONU advierte que el supremacismo blanco y los movimientos neonazis se están convirtiendo en una «amenaza transnacional» y que en la actualidad “representan la mayor amenaza para la seguridad interna en múltiples países”. Informes recientes señalan que estos grupos han aprovechado la pandemia para incrementar su apoyo e influencia entre la población.

EE.UU atraviesa uno de los periodos más tumultuosos de su historia, golpeado por la pandemia, con una crisis económica a la vista y presa de la inestabilidad política. En medio de esta agitación, ha resurgido una nueva amenaza que está llamando la atención de las autoridades norteamericanas. Según alertan se ha producido un aumento dramático del radicalismo de extrema derecha en los EE.UU en los últimos años, una tendencia que habría culminado en episodios como el del asalto al Capitolio el pasado 6 de enero.

Miembros del Ku Klux Klan/Getty

A pesar de que en su informe anual, Year in Hate and Extremism, el Southern Poverty Law Center (SPLC) anunciaba una disminución en el número de grupos de odio en los EE.UU, advertían que la amenaza, y la creciente cooperación de los activistas de extrema derecha está aumentando.

El SPLC señaló que había 838 grupos de odio activos en los EE.UU, desde supremacistas blancos hasta milicias antigubernamentales de extrema derecha. Esto supondría 102 menos que en 2019. Según los investigadores esto no necesariamente serían buenas noticias, pues reflejarían el fortalecimiento como movimiento social generalizado y la ausencia de necesidad de grupos jerárquicos en torno a los cuales articular sus discursos y actividades.

En el seno de estos grupos se han detectado 165 milicias que forman el «ala armada» del movimiento supremacista. Los grupos varían en tamaño. Algunos tienen decenas de seguidores, otros, como el llamado «Three Percenters», cuentan con unos 10.000 miembros. Se extienden por todo el país y pretenden ser soldados, se organizan con rangos en sus grupos y se hacen llamar batallones o regimientos» asegura Mark Pitcavage, historiador y analista de grupos de extrema derecha en EE.UU.

Jeff Schoep, líder de grupo neonazi/Jim Urquhart

Desde el surgimiento del Ku Klux Klan (KKK) en 1865, numerosos grupos de supremacistas blancos en los EE.UU se han afanado en propagar el racismo, el odio y la violencia. En 2020 el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU alertaba sobre la “excepcional letalidad” de los ataques perpetrados por supremacistas blancos en los últimos años. Las personas que pertenecen a estos grupos han sido acusadas de una gran variedad de delitos, que incluyen: violaciones de derechos civiles, extorsión y todo tipo de delitos violentos, llegando a hacer uso de armas de fuego y explosivos.

Ocho grupos ocupan los primeros puestos en el ranking de los más virulentos, cuyo ideario defiende principalmente el etnonacionalismo blanco y/o el nacionalsocialismo (neonazi). El National Socialist Movement (NSM), Hammerskin Nation y la Atomwaffen Division (AWD), generalmente no hacen ningún esfuerzo por ocultar su creencia de que la raza blanca es superior al resto. Su ideología suele ir acompañada de componentes antisemitas y homófobos en sintonía con el ideario nazi.

En contraste, grupos como League of the South e Identity Evropa propagan sus posturas radicales bajo el disfraz del etnonacionalismo blanco, resaltando el carácter distintivo de la identidad blanca (dejando en un segundo plano la superioridad racial). Estos grupos afirman que la identidad blanca se encuentra amenazada por minorías o inmigrantes que buscan reemplazar su cultura. Por ejemplo, el cántico “No nos reemplazarás” de Identity Evropa alude a la amenaza que supuestamente supondría el auge de las minorías para la población blanca de herencia europea en la sociedad estadounidense.

Las nuevas generaciones que han tomado el testigo en el seno de estos grupos han criticado la narrativa supremacista tradicional que afirmaba la inferioridad de las razas no blancas. En cambio, han apostado por un discurso centrado en la segregación racial, promoviendo la idea de que todas las razas se beneficiarían de permanecer “separadas”.

Milicia de Georgia llevando a cabo ejercicios militares/Getty

Estimulados por el ascenso de estos líderes y organizaciones etnonacionalistas más jóvenes, algunos grupos abiertamente racistas han intentado suavizar sus imágenes radicales. A finales de 2016, el NSM abandonó su uso de la esvástica para, en palabras de su entonces líder, Jeff Schoep, «parecer más integrados y convencionales». A pesar de este tipo de cambios cosméticos, la ideología y la retórica del NSM se han mantenido prácticamente inalteradas, mientras que grupos como los Hammerskins han rechazado rotundamente cualquier cambio.

En un esfuerzo adicional por obtener el apoyo popular y la aceptación de sus plataformas, muchos de estos grupos han renunciado oficialmente a la violencia, apostando por las manifestaciones y la propaganda para influir en la opinión pública. A pesar de ello, todavía es frecuente que muchos de sus afiliados y simpatizantes se vean involucrados en altercados violentos promovidos por este tipo de ideologías.

Miembros del Movimiento Nacionalsocialista manifestándose frente al Capitolio/AP Photo

La violencia ha jugado un papel determinante para grupos como la AWD, llegando a proyectar la imagen de milicia fuertemente armada y preparada para una guerra racial inminente. La AWD se disolvió en marzo de 2020 tras el arresto de varios de sus cabecillas. En julio de 2020 se reorganizaron formando el  National Socialist Order (NSO) y se comprometieron a «construir un mundo ario nacionalsocialista por todos los medios necesarios».

En 2019 Identity Evropa se reconvirtió en el American Identity Movement (AIM), rechazando oficialmente la violencia. Sin embargo, su ideología identitaria ha inspirado directamente e indirectamente graves episodios violentos en los últimos años. Sus miembros, incluidos aquellos que residen en países no europeos como EE.UU y Australia, asocian su identidad occidental como europea y suscriben a una teoría conocida como “The Great Replacement” (El Gran Reemplazo), en la que los inmigrantes no europeos amenazan con reemplazar la cultura europea blanca dominante. El 15 de marzo de 2019 dos mezquitas de Nueva Zelanda fueron atacadas, dejando una cifra de 50 muertos,  en un reflejo directo de la ideología identitaria suscrita por el AIM. El presunto autor, Brenton Tarrant, tituló  su manifiesto “The Great Replacement” y escribió sobre la «crisis de la inmigración masiva… que, si no se combate, finalmente resultará en el reemplazo racial y cultural completo del pueblo europeo”.

El perfil demográfico de los integrantes que forman parte de la mayoría de estos grupos oscila entre los 20 y 30 años de edad. Jóvenes que son reclutados a través de las redes sociales y otros medios: propaganda en campus universitarios; creación de secciones juveniles dentro de las agrupaciones; foros digitales (Stormfront o Daily Stormer) en la Dark Web; sitios web (American Renaissance) fácilmente accesibles en los que aparecen enlaces a artículos, videos y podcasts que intentan dar un barniz de legitimidad al supremacismo.

GRUPOS Y MILICIAS SUPREMACISTAS

National Socialist Order

Atomwaffen Division / National Socialist Order

Atomwaffen Division (AWD) es grupo neonazi que persigue la creación de un gobierno nacionalsocialista a través de una «revolución blanca» violenta, y cree en la idea de que una guerra racial es inevitable. El grupo promueve la propaganda nazi y satánica en pos de la «victoria aria total». Ganaron prominencia nacional después de que algunos de sus miembros atacaron a los contramanifestantes durante la concentración Unite the Right en agosto de 2017 que tuvo lugar en Charlottesville (Virginia).

La policía sospecha que miembros individuales de AWD son los autores de múltiples asesinatos a lo largo de 2017 y 2018. En febrero de 2020 el FBI arrestó a varios miembros de la AWD por cargos de acoso, lo que llevó a la supuesta disolución del grupo. En julio de 2020,  ex miembros de AWD se reorganizaron como formando el National Socialist Order (NSO) con el fin de «construir un mundo ario nacionalsocialista por cualquier medio necesario».

Hammerskin Nation

Hammerskin Nation

Hammerskin Nation (también conocido como Hammerskins) es el grupo de skinheads neonazi más grande, organizado y violento de EE.UU. Apareció en 1988 y desde entonces se ha extendido internacionalmente. Sus miembros han sido arrestados por cargos de asesinato, agresión, incendio premeditado, vandalismo, acoso y otros delitos de odio.

Su organización se divide en capítulos. El primero se fundó en Texas y en 1990 crearon sus primeras filiales internacionales en Irlanda del Norte y Suiza. Los capítulos de Australia y Canadá surgieron en 1993. En 1994, los diversos capítulos regionales de Hammerskin se unieron bajo la bandera única de Hammerskin Nation.

El sitio web de Hammerskins y sus foros en línea se cerraron en 2001 en circunstancias poco claras. Sin embargo, en los últimos años han aparecido webs que han recogido el testigo oficial desde 2002. A pesar de la menor presencia en línea, los Hammerskins permanecen activos y continúan organizando y promoviendo la celebración del evento anual de música White Power de Hammerfest.

National Socialist Movement

National Socialist Movement (NSM)

El NSM es un destacado grupo neonazi que ha dirigido una retórica extremista e incendiaria hacia los judíos y otras minorías al tiempo que apoya la violencia en pos de su objetivo político de «la unión de todos los blancos en una América más grande sobre la base del derecho a la autodeterminación nacional”.

Se trata del movimiento neonazi más grande de los Estados Unidos y se autoproclama como «la principal organización blanca de derechos civiles de Estados Unidos». Aunque rechaza oficialmente la violencia, el grupo ha declarado su intención de defenderse por cualquier medio.

El movimiento cree que la sociedad promueve una «gran mentira» de igualdad entre las razas, y que «la Raza Blanca» es «la raza más avanzada y promotora de progreso en la tierra». El NSM cree que la raza blanca se enfrenta a la extinción por culpa del mestizaje. Con ese fin promueven manifestaciones callejeras, mítines y marchas para difundir su mensaje, amparándose en la creencia de que los principales medios de comunicación están dominados por el “lobby judío”.

League of the South

League of the South

La Liga aboga por la transformación de los estados del sur de EE. UU. en naciones independientes para proteger a los sureños de ascendencia europea «comprometidos con la preservación de la cultura tradicional del Sur». Se definen a sí mismos como “pro-sur” y “pro-blancos”, y ha impuesto una retórica de odio contra los no cristianos y contra los afroamericanos, entre otras minorías.

En su discurso advierten a sus seguidores sobre la pérdida de la cultura cristiana blanca en EE.UU debido a lo que denominan «influencia corrupta y corruptora de la cultura poscristiana en EE.UU». En agosto de 2019, el fundador y líder de la Liga, Michael Hill, declaró que Estados Unidos se encuentra en las primeras etapas de una «guerra por la supervivencia de los blancos”.

Con un marcado carácter antisemita, han señalado a los judíos como los titiriteros internacionales detrás del comunismo, el multiculturalismo y la inmigración del Tercer Mundo. Sostienen que existe una agenda global para debilitar y eventualmente destruir a la raza blanca.

En febrero de 2017, fundaron la Fuerza de Defensa del Sur para «combatir la creciente amenaza izquierdista a nuestra histórica civilización cristiana». A pesar de que su fundador ha reiterado con no promueven la violencia, excepto  en «defensa propia de la vida, la libertad y la propiedad», no ha dudado en pedir a sus seguidores que preparen sus armas y habilidades de combate.

League of the South

Identity Evropa / American Identity Movement

Creado en 2016, Identity Evropa era un grupo supremacista blanco que promovía la identidad europea blanca y la preservación de la cultura blanca basada en el concepto de «política identitaria». Identity Evropa afirmó representar una «generación de europeos despiertos» que «se oponen a aquellos que difamarían nuestra historia y rica herencia cultural».

En marzo de 2019 se anunció su disolución y simultáneamente, anunciaron la formación de un nuevo grupo llamado American Identity Movement (AIM) comprometido con la causa de Identity Evropa y con la promoción del nacionalismo, el identitarismo, el no intervencionismo, el proteccionismo y el populismo. AIM afirmaba ser «un movimiento en defensa de la nación contra la inmigración masiva y el flagelo del globalismo” que perseguía la “restauración de la identidad estadounidense».

En noviembre de 2020 se anunció su disolución supuestamente por haber «alcanzado el límite de lo que una organización disidente puede lograr de manera realista en estos tiempos turbulentos y represivos». Su cabecilla declaró que la «derecha disidente» es más necesaria que nunca, pero un «modelo de organización de miembros simplemente no es el vehículo que nos llevará a la meta» y calificó la disolución de AIM como «una reorientación estratégica”.

American Renaissance

American Renaissance / Renacimiento Americano

American Renaissance es una revista de extrema derecha reconvertida en blog dedicado a discutir los «problemas de la raza». La revista en línea está editada por Jared Taylor, quien anteriormente actuó como portavoz del grupo supremacista blanco Council of Conservative Citizens (CCC).

Renaissance recauda donaciones deducibles de impuestos a través de la New Century Foundation, una organización sin ánimo de lucro creada por Taylor en 1994. Sus publicaciones promueven «estudios e investigaciones pseudocientíficas que pretenden mostrar la inferioridad de los negros frente a los blancos».

Nationalist Social Club

Nationalist Social Club (NSC)

El NSC es otro de los grupos neonazis más grandes y activos de los EE.UU, con presencia en Alemania, Hungría y Bulgaria. Se fundó en diciembre de 2019 en Massachusetts y está formado por pequeñas células independientes en todo el mundo.  Los miembros del NSC creen que están en un estado de guerra contra los no arios, en particular los judíos.  Su objetivo sería crear una red de resistencia clandestina contra sus enemigos ideológicos.  Con este fin, los miembros del NSC se entrenan en combate físico y armas de fuego.

El grupo carece de una jerarquía central y cada capítulo actúa bajo su propia guía y reglas. El NSC mantiene esta estructura informal para evitar infiltraciones. La autonomía del capítulo también permite que cada capítulo aborde las necesidades regionales individuales y desarrolle sus propias tácticas. Las tácticas conocidas del NSC incluyen: promover el antagonismo hacia los manifestantes por la justicia social, el vandalismo y otras formas de propaganda.

Vanguard America

Patriot Front / Vanguard America

Vanguard America (VA) es un grupo nacionalista blanco neonazi que se opone a la idea de una América multicultural y ha construido una plataforma extremista e incendiaria dirigida contra los afroamericanos, los inmigrantes, los judíos y otras minorías. Fundado en 2014, el grupo opera principalmente en internet, aunque su sitio web fue suspendido en agosto de 2017. El grupo cree que Estados Unidos está destinado exclusivamente a la nación blanca.

En diciembre de 2016, las autoridades descubrieron folletos de VA publicados en el campus de la Universidad de Maryland. Durante el curso académico 2016-2017, se detectaron 32 incidentes de propaganda de VA en campus universitarios en Arkansas, California, Florida, Indiana, Maryland, Nueva Jersey, Oregón, Texas, Virginia y Washington. El grupo también organiza manifestaciones públicas junto con otros grupos supremacistas blancos.

Rise Above Movement

Rise Above Movement

Fundado en 2017, Rise Above Movement (RAM), es una pandilla de supremacistas blancos con sede en el sur de California que se autodenomina el «principal club de MMA (artes marciales mixtas) de la Alt-Right». Según uno de sus fundadores, Robert Rundo, querían un grupo que llegara más allá de los foros en línea. Inspirándose en grupos europeos como Generation Identity se han involucrado en actos de violencia en múltiples manifestaciones desde 2017, incluida la manifestación Unite the Right.

RAM afirma que quiere revivir el «espíritu guerrero» del hombre blanco. El MMA y el atletismo son señas de identidad del grupo y sus miembros entrenan en MMA y boxeo, para posteriormente utilizar estas habilidades en confrontaciones violentas. A principios de 2018, los miembros de RAM viajaron a Europa para participar en torneos de MMA organizados por grupos neonazis en Alemania y Ucrania.

The Base

The Base

Es una red neonazi de supremacía blanca que se describe a sí misma como una “red internacional de supervivencia y autodefensa” que busca capacitar a sus miembros para librar una guerra racial. La red está activa en América del Norte, Europa, Sudáfrica y Australia. Inspirada en la guerra racial que se subyace en el libro Siege del neonazi James Mason, son un grupo que fomenta el inicio de la anarquía para que luego se pueda «imponer el orden desde el caos».

Se han descrito a sí mismos como una «liga de protección blanca» y ha organizado campos de entrenamiento en América del Norte para adiestras a sus miembros en el uso de armas y tácticas militares, llegando a distribuir entre sus filas manuales sobre ataques terroristas de lobo solitario, fabricación de bombas, contravigilancia y guerra de guerrillas.

 


Analista especializado en el entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS