Redacción.
Estados Unidos ha solicitado a España ampliar un año más, y en un 50% el número de efectivos de la Fuerza de Respuesta para Crisis en África, que desde abril de 2013 se encuentra estacionada en la base aérea de Morón de la Frontera, en Sevilla.
La petición fue planteada a la delegación española, encabezada por Rajoy, que visitó la pasada semana la Casa Blanca.
Fue el propio presidente Barack Obama el que se refirió, aunque de manera general, al asunto, al hablar de la cooperación que ambos países mantienen en temas de Defensa, mostrando su agradecimiento al gobierno español por albergar algunas de sus unidades militares: «he agradecido al primer ministro y a su Gobierno, así como a la oposición en España, por el apoyo que han dado a nuestro trabajo conjunto, incluso albergando algunas de nuestras operaciones e instalaciones militares, lo que nos ha permitido proteger nuestras embajadas y afrontar asuntos de contraterrorismo».
La prórroga y ampliación de la unidad de marines que se encuentra en Morón podría suponer un problema, debido a su duración. Supondría una presencia militar de un mínimo de dos años, que es posible que no pudiera considerarse «temporal», en cuyo caso requeriría de una modificación del Convenio bilateral de Cooperación para la Defensa de 1988, y por tanto, la necesaria aprobación del Parlamento.
Autorización para despliegue temporal
El Consejo de Ministro aprobó el 19 de abril el acuerdo por el que se autorizaba el despliegue de la Fuerza de Respuesta, formada actualmente por 500 infantes de marina y ocho aeronaves. Esta autorización, actualmente vigente, se concedió al amparo del artículo 22 del convenio que permite a EE UU destacar temporalmente en España hasta un máximo de 900 marines.
La solicitud para este despliegue vino motivada por la necesidad de dotar al Mando de Estados Unidos para África de una fuerza de reacción rápida, tras el ataque al consulado estadounidense en Bengasi (Libia), en septiembre de 2012.
Debido a la inestabilidad que continúa habiendo en parte del continente africano (Libia, Egipto, Sudán…), el Pentágono quiere ampliar esta Fuerza de respuesta, y aunque no hay aún cifras oficiales, podrían ser unos 700 o 900 marines.
No hay ningún comentario