LEYENDO

El A400M del Ejército del Aire supera con éxito su...

El A400M del Ejército del Aire supera con éxito su primer vuelo

Despegue del A400M del Ejército Español

Redacción

El A400M español completó con éxito el pasado lunes 5 de octubre su primer vuelo. El primer avión del Ejército del Aire despegó en el aeropuerto de San Pablo (Sevilla) a las 15.25 horas en dirección al Mar de Alborán, aterrizando 3 horas y 45 minutos después.

Nacho Lombo, piloto jefe de Airbus Military, ejecutó la operación junto a una tripulación de cabina de cinco miembros, destacando tras el vuelo que había sido un placer: “Estoy seguro de que su combinación única de capacidades estratégicas y tácticas tendrá un efecto transformacional para las operaciones de movilidad aérea del Ejército del Aire, como ya ha hecho para otros países”-afirmó.

Este es el primero de los 27 encargos realizados a Airbus Defence and Space. Sin embargo, el Ministerio de Defensa sólo tiene intención de quedarse con 14, cuya base estará en Zaragoza, y vender los 13 restantes a otros países.

El avión MSN44, con matrícula EC400, tiene esta identificación civil porque aun no ha sido adjudicado al cliente. La entrega oficial se espera en las próximas semanas.

Sin exigencias
Por su parte, el Gobierno no exigirá a Airbus compensaciones económicas por el retraso con el que llegan los aviones. Los fallos en las cajas reductoras de los motores y otros defectos en el fuselaje así como la demora en la implementación de las capacidades militares, han impedido a la empresa cumplir con el calendario previsto. Sin embargo, otros países europeos como Alemania sí han anunciado que tomarán medidas.

El Ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés ya lo declaró así durante su visita a la línea de Embalaje final (FAL en sus siglas en inglés) de Sevilla el pasado mes de junio, cuando quiso comprobar de primera mano los avances del A400M español.

Esta noticia para el Ejército del Aire, llega después de que el pasado 19 de agosto se aprobara por el Consejo de Ministros una inversión de 97 millones de euros para el mantenimiento de aviones y helicópteros, entre los que además se incluyen los usados para el transporte de los Reyes y  miembros del Gobierno.


ARTÍCULOS RELACIONADOS