LEYENDO

El agente Litvinenko colaboró con el CNI

El agente Litvinenko colaboró con el CNI

Redacción/ Sevilla.

Según ha declarado Ben Emmerson, abogado de la esposa del fallecido, el espía ruso, Alexander Litvinenko, habría trabajado para los servicios secretos españoles en una investigación sobre una posible vinculación entre la mafia rusa y Vladimir Putin.

Sin embargo, desde el Centro Nacional de Inteligencia no han querido hacer declaraciones al respecto, por lo que ni afirman ni desmienten las declaraciones vertidas por Emmerson durante la vista preliminar de la investigación de la muerte del ex-agente del KGB.

Fuentes de CNI aseguran que este silencio se debe a que la ley no les permite desvelar si una persona pertenece o ha pertenecido a la organización como agente o colaborador. Esto es así incluso aunque la persona en cuestión haya fallecido.

La investigación, que comenzará en mayo del año próximo, pretende esclarecer los responsables de la muerte del espía ruso, que fue envenenado con polonio 210, y falleció a los 43 años de edad a causa de este envenenamiento en un hospital de Londres en el año 2006. Se encontraba exiliado en el Reino Unido desde 2003.

Por el momento, los principales sospechosos de haber sido los autores materiales de dicho envenenamiento son Andrei Lugovoi, un exguardaespaldas del KGB, y Dmitri Kovtun, un antiguo militar de inteligencia. En el caso de Andrei Lugovoi, las autoridades rusas han denegado la extradición al Reino Unido para que pueda ser interrogado.

Polonio en una taza de té
Según la hipótesis que se baraja actualmente, Litvinenko fue envenenado con polonio 210 supuestamente vertido en una taza de té que bebió en el hotel Mayfair. Parece que esto ocurrió mientras celebraba una reunión con antiguos compañeros de los servicios secreto.

A los pocos minutos de la ingesta comenzó a sentirse mal y en seguida sospechó que podría tratarse de un envenenamiento, aunque erró en la sustancia. El agente ruso tomó potásico férreo, un antídoto para el envenenamiento por talio, que era la sustancia utilizada habitualmente en operaciones secretas por ser inolora e insípida.

Pero en su caso fue polonio 210, un isótopo radiactivo del uranio, que se le administró en una dosis 100 veces mayor de la considerada letal.


ARTÍCULOS RELACIONADOS