Redacción.
El Pleno del Congreso aprobará en la mañana de hoy la reforma de la Ley del Poder Judicial, con el objetivo de otorgar el aforamiento a D. Juan Carlos de Borbón y a otros miembros de la familia real.
Una vez se apruebe en el Congreso, seguirá su trámite habitual para ser aprobado en el Senado donde se producirá su aprobación definitiva a principios de julio. Una vez pasado el trámite de ambas cámaras, la reforma entrará en vigor de manera inmediata.
El texto de la ley y sus enmiendas pasaron este martes por la Comisión de Justicia donde pasaron el trámite con la única aprobación del PP, ya que Izquierda plurar y UPyD votaron en contra, mientras que PSOE y los nacionalistas catalanes se abstuvieron.
En un principio, la reforma que se aprueba hoy de la Ley Orgánica del Poder Judicial hacía referencia a medidas relacionadas con la racionalización del sector público, de manera que afectaría a los trabajadores públicos de Justicia. Sin embargo, el PP decidió meter en el texto las enmiendas que garanticen el aforamiento de D. Juan Carlos una vez que ha dejado de ser rey, por considerar que esta es la ley que debe regular el aforamiento.
Los nuevos aforados reales
Las enmiendas introducidas establecen que, una vez se apruebe el texto, se considerarán aforados, tanto por lo civil como por lo penal, los Reyes que abdican, sus consortes, los consortes del Rey y los Príncipes de Asturias. Lo que en el momento actual se traduciría en que estarán aforados: D. Juan Carlos, Dña. Sofía, la Reina Letizia y la Princesa Leonor.
Otra de las enmiendas establece que si en el momento de entrada en vigor de la ley algún tribunal está tramitando causa contra los nuevos aforados de la familia real, éstas serán suspendidas y remitidas al Tribunal Supremo.
Se preve que en el Pleno de esta mañana voten a favor de la nueva ley (ya no será un voto específico para el aforamiento), PP, Foro Asturias y UPN, mientras que al menos Izquierda Plural, UPyD, PNV, ERC, BNG, Nueva Canarias y Compromís-Equo votarán en contra. Los socialistas y los nacionalistas catalanes volverán a abstenerse previsiblemente.
No hay ningún comentario