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El Ejército de Tierra ya tiene nuevo buque logístico

El Ministerio de Defensa ha confirmado la compra del buque Ro-Ro Galicia, de la compañía española grupo Suardíaz, por un importe de 7,5 millones de euros. Con esta  adquisición nuestras FAS contarán con una nueva embarcación destinada al transporte logístico y reforzará sus capacidades en materia de transporte de material por vía marítima tras la reciente baja que causaron los buques logísticos Martín Posadillo (A-05) y El Camino Español (A-04).

Construido en 2003 por el astillero J.Barreras (Vigo). Se trata de una barco de transporte de carga rodada (RO-RO/ Roll ON Roll Off), con 16.361 toneladas brutas, 149 metros de eslora por 21 de manga y un calado de 5,7 metros. Según la web del Grupo Suardiaz la actual configuración del buque permite transportar hasta un total de 45 camiones y un volumen total de 1.117 vehículos, con una capacidad de cargar de 4.225 toneladas.

Una vez se formalice el contrato de adquisición, el Galicia deberá pasar por el astillero nuevamente para ser sometido a un proceso de renovación técnica (retrofitting) dónde se realizaran las tareas necesarias para la adaptación a sus nuevos cometidos. Un proceso que podría demorarse varios meses, finalizando cuando el buque sea rebautizado y se incorpore al servicio con su nueva designación en la Lista Oficial de Buques de la Armada, como responsable de operar las embarcaciones logísticas propiedad del Ejército de Tierra

Defensa buscaba una embarcación de menos de 22 años capaz de transportar diferentes medios, entre ellos: vehículos de armamento pesado (carros de combate del Ejército de Tierra) Leopardo 2E (62 toneladas) o Centauro (24 toneladas), además de contenedores de gran capacidad; sistemas de misiles sobre plataforma (Patriot), vehículos grúa de 15 toneladas, autobuses, etc.

De este modo, las características anunciadas por la oficina del programa Buque Transporte Logístico (BTL) en la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), describen una embarcación capaz de alojar entre 1.500 y 1.800 metros lineales de vehículos de ruedas y cadenas de muy diferentes dimensiones y características. También figuraba la obligatoriedad de contar con dos cubiertas para el transporte de carga rodada, eslora de 150 metros y que no superase los 6 metros de calado, requisitos que encajan con las especificaciones de la embarcación adquirida.

El acuerdo se ha cerrado tras un proceso de adjudicación que no ha estado exento de contratiempos. El pasado julio, la DGAM puso en marcha los procedimientos para adquirir un buque de estas características, sin embargo la licitación quedó desierta ya que la única propuesta elevada no cumplía los requisitos mencionados. Tras reabrir el expediente, en esta ocasión, la DGAM ha optado por la negociación directa con una empresa, en este caso Flota Suardiaz.

La adjudicación establece el pago de dos anualidades, por un importe de 6,7 millones de euros para 2020 y 800.000 durante el periodo 2021. El Grupo Suardiaz es un conglomerado de empresas dedicadas al transporte multimodal y los servicios logísticos globales, con presencia internacional en España, Francia, Marruecos, Argelia, México, Colombia, Perú y Bolivia.


Analista especializado en el entorno de la información y Defensa.

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