LEYENDO

El incendio en La Gomera sigue descontrolado

El incendio en La Gomera sigue descontrolado

Marta Gómez/ Sevilla.

El incendio que arrasa La Gomera, una de las sietes islas de las Canarias, ha dejado ya 3.633 hectáreas calcinadas. Más de un 11% del territorio está quemado y la situación actualmente es “grave”. Los servicios forestales siguen trabajando desde hace ocho días para evitar que los focos se propaguen más

A pesar del descenso de temperaturas de la última noche, en La Gomera sigue habiendo focos activos. Aún así, algunos vecinos del municipio de Valle Gran Rey que fueron desalojados el pasado domingo pueden regresar a sus hogares de nuevo. “El Gobierno ha autorizado la vuelta a casa de los vecinos de los barrios altos evacuados en la noche del domingo en el Barranco de Valle Gran Rey, excepto los que han visto afectada su vivienda”, comentó en comparecencia el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, quien afirmó también que el fuego está casi controlado “ya no hay fuego forestal, salvo algunos puntos calientes en las laderas”. Aún así, cerca de 600 personas siguen en albergues habilitados por Cruz Roja.

Esos puntos calientes son los que siguen dejando hectáreas quemadas en la isla -3.3633 hectáreas- que están dejando a La Gomera sin control, “se trata de un frente discontinuo, con varios focos, que avanza lentamente porque además tiene el viento en contra, y se extiende por la zona comprendida entre Las Hayas y Cherelepin. Por tanto, la estrategia de las tareas de extinción se centran en entrar desde la carretera dorsal hacia la cabeza del incendio intentando anclar los flancos”, aclaraba el jefe de Servicios de Protección Civil del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez.

“Es un auténtico desastre ecológico”
Desde primera hora de la mañana, diferentes servicios de Emergencias siguen trabajando en las tareas de protección contra el fuego que está dejando un panorama desolador. De esta manera, un quinto avión –proporcionado por el Ministerio- ha acudido hoy para incorporarse a las labores de extinción aérea además de los medios que ya había allí: ocho helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias, un Presa del Cabildo de Gran Canaria, un Kamov y dos Brif así como otro helicóptero de la Guardia Civil que se encarga de la coordinación aérea.

Tanto en el espacio aéreo como el terrestre están controlados para controlar los focos activos. Así, por tierra, trabaja la Unidad Militar de Emergencias (UME) con personal de las bases de Los Rodeos, Gando, Sevilla y Agrumeda; miembros de TRAGSA, AEA, Policía Local, Guardia Civil y el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS).

Por su parte, el equipo sanitario está formado por el Servicio de Urgencias Canario (SUC) con ambulancias de soporte vital y vehículos de transporte sanitario.

Ante la evolución de los incendios en las Islas Canarias, “la UME redistribuirá a 53 de sus efectivos que se encontraban interviniendo en la isla de Tenerife hacia La Gomera para sumarse al dispositivo de lucha contra incendios forestales en el Parque Nacional de Garajonay”, comentan fuentes de la Unidad Militar de Emergencias.

Vacaciones, pero no para la UME
Durante este fin de semana, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya ha colaborado en un total de ocho incendios forestales. Así, con el objetivo de responder a todas las necesidades, la UME ha desplegado 1.200 integrantes de cinco Batallones de Intervención en Emergencias (BIEM) de Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y León.

El pasado viernes, 122 integrantes de los batallones de Madrid y Valencia participaron en las labores de extinción del fuego en la localidad de Reillo (Cuenca) y esa misma tarde se unían 35 militares del batallón de León para ayudar a los bomberos municipales en el incendio del ayuntamiento.

Al día siguiente, sábado, la UME colaboraba con las tareas de extinción del incendio de El Tanque, en Tenerife, con 78 militares procedentes de la Unidad de Intervención en Emergencias Naturales de Gando mientras otra sección con 50 efectivos del batallón de Sevilla (BIEM II) volaban hacia la isla para reforzar más tarde el dispositivo.

De la misma manera, el domingo, una sección procedente del II Batallón de Intervención en Emergencias de Sevilla, reforzó el dispositivo de la UME en la Gomera con lo que suman 137 militares colaborando en las tareas de extinción del incendio cercano al Parque Natural de Garajonay.


ARTÍCULOS RELACIONADOS