Un año más la representación española formó parte del Simposio de Seguridad y Defensa de Perú, que este año alcanzó su cuarta edición bajo el título: “Políticas de Seguridad y Defensa: de la Visión Estratégica a la Aplicación Marítima”.
La Marina de Guerra del Perú, en un esfuerzo por difundir la cultura de defensa y seguridad en la sociedad y en las fuerzas armadas, presentó este encuentro al que dieron la bienvenida el Comandante General de la Marina, Almirante Gonzalo Ríos Polastri y el Ministro de Defensa, José Huerta.
El simposio, que constó se seis bloques, abordó las temáticas especializadas en Políticas de Seguridad y Defensa; Las Fuerzas Armadas en el Campo No Militar; Seguridad y Defensa: Educación; Política e Intereses Marítimos; Seguridad y Defensa: Tecnología; Poder Naval.
Se trata de un encuentro internacional en el que participaron autoridades nacionales, oficiales de diversas nacionalidades, funcionarios, representantes de otras Escuelas Superiores de Guerra, universidades etc.
Entre los ponentes destacaron las figuras expertas de Javier Jordán, catedrático e investigador de la Universidad de Granada y Carlos González de Escalada, Doctor en Ciencias Sociales y presidente del Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa en España.
Concretamente González de Escalada presentó ante el público su conferencia “La formación en seguridad y defensa del futuro” en la que hizo especial hincapié en la necesidad de un aprendizaje multidisciplinar de alta especialización.
Tal y como planteó el experto, que realizó un exhaustivo análisis de la situación geopolítica global, “la aparición de amenazas disruptivas, lideradas por algunas naciones conlleva una adaptación lenta para los países que están en el furgón de cola. Por lógica, si se quieren enfocar las amenazas de manera diferente el primer paso será aprender a hacerlo, el segundo enseñar a hacerlo y, por último, hacerlo”. Se refiere a la transformación digital, imposible de obviar.
Las escuelas militares y policiales, como señala Escalada, tendrán que liderar la reformulación doctrinal para lo que se tendrán que adaptar a nuevos métodos como la teleformación o la comunicación digital.
De hecho durante la conferencia se abordó el “avance, desarrollo e implementación tecnológica como una cuestión capital para la industria de la Seguridad y Defensa. Muestra de ello es que, en consonancia con el discurso de González de Escalada, el Contralmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, expresó en el discurso de clausura la gran importancia que van a adquiriendo las tecnologías y exhortó a los presentes a seguir estudiando y preparándose. La capacitación, como expresó “colabora a formar un mejor país, unas mejores Fuerzas Armadas”.
Accede a la presentación completa del Doctor González de Escalada a través del siguiente enlace: LA FORMACIÓN DEFSEC DEL FUTURO
No hay ningún comentario