LEYENDO

El nuevo proyecto EDA mejora la seguridad de la Ar...

El nuevo proyecto EDA mejora la seguridad de la Arquitectura Genérica de Vehículos de la OTAN

Fuente: Agencia Europea de Defensa

La Agencia Europea de Defensa (EDA por sus siglas en inglés) ha lanzado un nuevo proyecto para establecer una extensión de comunicación segura para la Arquitectura Genérica de Vehículos de la OTAN (NGVA) en términos de seguridad funcional. El proyecto, que tendrá una duración de 24 meses con un presupuesto de 3,5 millones de euros, es el primer paso de una serie de planes SafeNGVA que eventualmente tienen como objetivo desarrollar y probar demostradores físicos en entornos relevantes en la segunda y tercera fase.

Dirigida por Alemania, la primera fase de SafeNGVA incluye también a Francia. La llevará a cabo un consorcio dirigido por la alemana Rheinmetall y en el que participan MBDA DE, también de Alemania, y Safran, Thales y Nexter, de Francia.

Las arquitecturas genéricas son sistemas abiertos a otras entidades y dan acceso a datos que suelen estar ocultos en sistemas propietarios. Dado que estos sistemas son cada vez más comunes y se utilizan ampliamente en vehículos militares, la seguridad es una parte de la GVA que no está definida con una profundidad implementable.

El proyecto SafeNGVA resuelve este problema proporcionando subsistemas o infraestructuras seguras, pero cerrados, a los que puedan acceder otros participantes en la arquitectura mediante pasarelas unidireccionales. En su primera fase, SafeNGVA tratará de definir los requisitos y diseñar una arquitectura de sistema para la comunicación segura mediante la NGVA.

La arquitectura se validará mediante diferentes técnicas, como pruebas de rendimiento a robustez, para garantizar que la arquitectura sea conceptualmente capaz de cubrir todas las necesidades necesarias para la seguridad funcional en vehículos militares, y un entorno de demostración y simulación para algunos elementos del NGVA, para proporcionar una implementación cercana a un caso de uso real.

Teniendo en cuenta que uno de los principales objetivos de la NGVA es mejorar la interoperabilidad, se realizará una demostración de interoperabilidad entre los estados miembros. En la segunda y tercera fase, los resultados de SafeNGVA se utilizarán para mejorar la arquitectura y validarla aún más mediante el desarrollo de demostradores para conducir un vehículo táctico y la creación de un demostrador de sistema de armas utilizando soluciones de hardware y software críticas para la seguridad.

Como proyecto gestionado por EDA, la iniciativa puede ser cofinanciada por los Estados miembros y los participantes adicionales pueden optar por participar. La EDA es una agencia de la Unión Europea que promueve y facilita la integración entre los estados miembros dentro de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) del propio organismo.

Actuando como habilitador y facilitador para los Ministerios de Defensa dispuestos a participar en proyectos de capacidad de colaboración, la Agencia se ha convertido en el centro de la cooperación europea en defensa con experiencia y redes que le permiten abarcar todo el espectro de capacidades de defensa.

Su experiencia y sus redes le permiten cubrir un amplio espectro de actividades del ámbito de la defensa, entre las que figuran las siguientes: armonización de los requisitos para la consecución de capacidades operativas; investigación e innovación para el desarrollo de demostradores tecnológicos; y formación y ejercicios de mantenimiento en apoyo de las operaciones de política común de seguridad y defensa.

Los Estados miembros utilizan EDA como una plataforma de expertos intergubernamentales donde se apoyan, facilitan e implementan sus proyectos de colaboración. La Agencia se estableció el 12 de julio de 2004 y tiene su sede en el edificio Kortenberg en Bruselas, junto con otros organismos de la PCSD. Con una plantilla de aproximadamente 140 personas, su dirección corresponde a Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea.

Todos los estados miembros de la Unión Europea participan en la agencia excepto Dinamarca. Aunque recientemente, el Parlamento danés ha aprobado una propuesta a favor de que el país participe en la EDA. Además, la EDA también tiene acuerdos con algunos países no pertenecientes a la Unión Europea, como Noruega, Serbia, Suiza y Ucrania.

Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, Peter Szijarto, ha apuntado a que el gobierno de Suecia debería “actuar de manera diferente” si quiere obtener el apoyo turco para su intento de unirse a la OTAN y ha añadido que la reciente protesta por la quema del Corán ante la embajada turca en Estocolmo es “inaceptable”.

Los comentarios de Szijjarto se dieron durante una conferencia de prensa tras haber mantenido conversaciones con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, en la capital de Hungría. Ambos diplomáticos se dirigieron a una protesta anti-turca del 21 de enero en Suecia que no ha hecho más que incrementar las tensiones entre Ankara y Estocolmo.

“Como cristiano y católico, debo decir que quemar un libro sagrado de otra religión es un acto inaceptable”, ha manifestado Szijjarto. También ha criticado una declaración del primer ministro sueco de que, si bien la quema del Corán era inapropiada y “profundamente irrespetuosa”, estaba amparada por la libertad de expresión sueca: “Afirmar que la quema de un libro sagrado es parte de la libertad de expresión es simplemente una estupidez”. Szijjarto también ha agregado que “quizás ellos [Suecia] deberían actuar de manera diferente a eso” si quieren asegurarse el respaldo de Ankara.


Analista especializado en el entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS