Francia, Italia, Rumania, España, Turquía y Estados Unidos han operado dentro del espacio aéreo de Rumanía para llevar a cabo maniobras aéreas de derribos simulados de sistemas de defensa antiaérea adversaria, mejorando de esta forma aún más las capacidades aliadas combinada. El Comando Aéreo Aliado dirigió una operación de entrenamiento dinámico entre el sistema francés MAMBA apoyado por F-16 rumanos y F-15 estadounidenses contra los Eurofighter italianos, F-18 españoles y F-16 turcos. Estos dos equipos simularon simulacros aire-aire así como simulacros aire-tierra.
«Los simulacros de este tipo son fundamentales para perfeccionar nuestras capacidades aéreas como Alianza. El que nuestras Fuerzas Aéreas se entrenen unas contra otras nos permite mejorar nuestras fuerzas para operar contra posibles sistemas de defensa aérea integrada adversarias y permitir a las fuerzas amigas la libertad de maniobra esencial para las operaciones bajo la defensa colectiva de la OTAN. Los entrenamientos complejos, como el derribo de una defensa aérea integrada, ponen de relieve la capacidad de la OTAN para concentrar los fuegos y efectos aliados», ha apuntado el General de Brigada, Christoph Pliet, Jefe Adjunto del Estado Mayor del Mando Aéreo Aliado.
Los aviones de combate aliados contaron con el apoyo de un avión turco de reabastecimiento para ampliar su tiempo de vuelo y sus posibilidades de entrenamiento. El Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón y el Centro de Control e Información de Rumanía se encargaron del mando y control aéreos de la misión. El adiestramiento se ajusta a las leyes y normas internacionales y no es una respuesta a los acontecimientos geopolíticos actuales, sino que se inscribe en las actividades de vigilancia de la Alianza destinadas a blindar el flanco oriental y dar seguridad a los Aliados de la OTAN en la región.
Asimismo, la OTAN ha lanzado una iniciativa llamada “Futuros en el Indo-Pacífico”. Este esfuerzo se ha desarrollado a través del Programa de Ciencia para la Paz y la Seguridad (SPS) de la OTAN, y consistirá en una serie de debates entre expertos de Bélgica, Australia, Francia y Japón durante los próximos dos años. Sus intercambios examinarán los desarrollos relevantes en el Indo-Pacífico y sus posibles implicaciones para la seguridad en el área euroatlántica, contribuyendo así a promover la cooperación de la OTAN con sus socios en el Indo-Pacífico.
El lanzamiento de “Futuros en el Indo-Pacífico” estuvo marcado por un evento oficial en la sede de la OTAN en Bruselas, con la participación de expertos de instituciones basadas en dos aliados de la OTAN y dos países socios en la región: el Centro para la Seguridad, Diplomacia y (CSDS) de la Escuela de Gobernanza de Bruselas-VUB, el Instituto Nacional de Estudios de Defensa (NIDS) de Japón, el Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI) y el Centro de Estudios Internacionales (CERI) de Sciences-Po París.
“Nuestra unidad es nuestra fuerza y las asociaciones juegan un papel importante en el nuevo panorama de la seguridad internacional”, ha señalado Carmen Romero, Secretaria General Adjunta de Diplomacia Pública, en su discurso inaugural del evento. También destacó la importancia de construir alianzas sólidas con países del Indo-Pacífico, en línea con el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, que subraya la importancia de la región del Indo-Pacífico para la OTAN, dado que los desarrollos en esa región pueden afectar directamente a la zona euroatlántica. seguridad.
Además, destacó la histórica participación de los líderes de Australia, Japón, Nueva Zelanda y República de Corea en la Cumbre de la OTAN de 2022 en Madrid. Tres eventos más están programados a lo largo de 2023, en Canberra, Tokio y París, con una conferencia final prevista para 2024 en Bruselas.
Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia ha manifestado que continúa con su plan de unirse a la OTAN al mismo tiempo que su vecino nórdico, Suecia, a pesar de un posible bloqueo turco en la oferta de este último. “Nuestro fuerte deseo sigue siendo unirnos a la OTAN junto con Suecia”, señala Pekka Haavisto en una conferencia de prensa en Helsinki. “Todavía veo la cumbre de la OTAN en Vilna el próximo julio como un hito importante en el que espero que ambos países sean aceptados como miembros de la OTAN”, ha añadido Haavisto.
Sus comentarios se han producido después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, haya señalado que Ankara podría aceptar que Finlandia se uniera a la OTAN antes que Suecia, en medio de las crecientes tensiones con Estocolmo. La semana pasada, Turquía suspendió las conversaciones de la OTAN con Suecia y Finlandia por las protestas en Estocolmo, durante las cuales se produjeron la quema de un Corán.
Además, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha instado a Corea del Sur a aumentar el apoyo militar a Ucrania, citando a otros países que han cambiado su política de no proporcionar armas a los países en conflicto tras la invasión de Rusia.
“Al final del día, es una decisión que usted debe tomar, pero diré que varios aliados de la OTAN que han tenido como política no exportar armas a países en conflicto han cambiado esa política ahora”, ha señalado Stoltenberg durante una visita a Seúl. “Si no queremos que ganen la autocracia y la tiranía, entonces los ucranianos necesitan armas, esa es la realidad”, ha agregado.
La aparición del jefe de la OTAN en la capital de Corea del Sur ha marcado la primera escala de un viaje que también lo verá visitar Japón y tiene como objetivo fortalecer los lazos con los aliados occidentales en Asia ante la guerra en Ucrania y la creciente competencia con China.
No hay ningún comentario