LEYENDO

España presidirá la ‘Iniciativa 5+5 Defensa’ duran...

España presidirá la ‘Iniciativa 5+5 Defensa’ durante el 2014

Redacción.

Desde que se creara hace casi 10 años, por primera vez España asumirá la presidencia de la ‘Iniciativa 5+5 Defensa’ durante el año 2014.

La iniciativa, creada el 21 de diciembre de 2004 por los ministros de Defensa de Argelia, Francia, Italia, Libia, Malta, Mauritania, Marruecos, Portugal, España y Túnez, tiene como objetivo desarrollar la cooperación multilateral entre sus países, dirigida a promover la seguridad en el Mediterráneo Occidental.

Supone un foro de encuentro para países que comparte un mismo ámbito geográfico en torno al mar Mediterráneo, para el intercambio de conocimientos y experiencias, y promover actividades prácticas de cooperación multilateral en campos de interés común para el reforzamiento de la seguridad de la zona.

Cada año, la presidencia del Comité Director de la Iniciativa recae en uno de los países miembros, de forma rotatoria por orden alfabético.

Durante el año de su presidencia, el país encargado de la misma se encargará de promover las actividades previstas en el Plan de Acción para ese año y de organizar las reuniones de los representantes de los países miembros que presentan, debaten y acuerdan los asuntos propuestos en los diversos niveles establecidos.

Convertir el Mediterráneo en un lugar seguro
La Presidencia Española basará su actuación durante su presidencia en tres pilares fundamentales que pretenden reforzar los cimientos establecidos en la ‘Iniciativa 5+5 Defensa’.

El primer pilar es el acercamiento de la ‘Iniciativa 5+5 Defensa’ a la sociedad civil, para lo que se organizarán actividades con el mundo académico y los medios de comunicación. A tal efecto, se prepara un seminario que reúna a personalidades relevantes de países de la Iniciativa y de otras instituciones, a fin de lograr una visión amplia del proyecto de futuro de la Iniciativa. Asimismo se divulgará la actividad de la  Iniciativa entre los ciudadanos, para que conozcan y valoren el papel de apoyo y colaboración de la misma en la resolución de riesgos y amenazas que afectan a su seguridad en el área del Mediterráneo Occidental.

El segundo pilar consiste en la puesta en marcha de un sistema de coordinación de la gestión de catástrofes y emergencias, compartiendo las experiencias adquiridas y los conocimientos acumulados, colaborando en la formación del personal de asistencia, y aunando esfuerzos para mejorar la interoperabilidad y la eficiencia en el apoyo sanitario a los afectados por esas situaciones.

El tercer pilar de actuación de la Presidencia Española pretende desarrollar los proyectos a largo plazo planteados en el campo de la seguridad marítima y la cooperación en casos de catástrofes. Este objetivo se abordará tratando de acercar la ‘Iniciativa 5+5 Defensa’ a otras organizaciones internacionales implicadas en la seguridad marítima del Mediterráneo Occidental.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

  1. […] Asimismo se divulgará la actividad de la Iniciativa entre los ciudadanos, para que conozcan y valoren el papel de apoyo y colaboración de la misma en la resolución de riesgos y amenazas que afectan a su seguridad en el área del Mediterráneo…  […]

  2. […] Iniciativa 5+5 de Defensa Presidirá España durante 2014 This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink. ← Conclusiones del Consejo Europeo de 20 de diciembre de 2013 […]