LEYENDO

Felipe VI viaja a Arabia Saudita para firmar la ve...

Felipe VI viaja a Arabia Saudita para firmar la venta de cinco corbetas de Navantia

Última visita de Felipe VI a Arabia Saudita

Redacción

Felipe VI viajará este sábado a Arabia Saudita. Se espera que durante el viaje se firme la venta de cinco corbetas a Navantia por más de 2.000 millones de euros. Se trataría de la exportación más importante realizada por el astillero español.

Los cinco buques que se demandan están basados en las patrulleras de Venezuela pero de mayor tamaño. Además el contrato incluye el mantenimiento de las corbetas y la remodelación de la base de Jubail (situada en el Golfo Pérsico).

Se prevé que tanto en Cádiz como en Ferrol , unas 2000 personas trabajen en el proyecto.

El Rey acudirá a la cita acompañado por Alfonso Dastis, como nuevo Ministro de asuntos Exteriores, e Iñigo de la Serna, que también se estrena en el cargo como Ministro de Fomento.

Además abordarán las obras del AVE del desierto. Estas fueron adjudicadas por un valor de 6.736 millones a un consorcio hispano-saudí. Se espera que a España se le conceda una prórroga para poder finalizar el proyecto. Se necesitarían 17 meses más. La obra debía entregarse en enero de 2017.

Felipe VI no ha incluido a los empresarios en su viaje, como así lo hacía su padre, Juan Carlos I. No obstante habrá un encuentro con ejecutivos españoles y saudíes en Riab. Las normas sociales en Arabia Saudita han sido el motivo principal para que doña Leticia no acuda también al viaje.

La visita del Rey a este país, así como a otros como Reino Unido, Japón o Corea del Sur, había sido suspendida por la situación política en la que se encontraba España.

Opiniones para todos y de todos
En España, los partidos políticos también se han posicionado sobre este asunto. Desde Podemos o ERC la visita ha sido muy criticada. Se denuncian las relaciones con un país en el que las mujeres ni siquiera pueden conducir. Desde Ciudadanos se pidió que el encuentro sirviese para pedir respeto por los Derechos Humanos.

Por su parte, la organización Amnistía Internacional, ha enviado una carta al Rey en la que solicita al jefe del Estado español que pida al país que cesen los ataques a la población civil en Yemen y se opone a la venta de las cinco corbetas españolas, ya que podrían ser usadas en la guerra de Yemen. Además ha solicitado de manera explícita la anulación de la condena a muerte de Ali al Nimr, sobrino de un importante clérigo chií, que ha sido condenado a la misma por delitos cuando era menor de edad.

Ya en su día, organizaciones como Greenpeace e Intermon Oxfan así como la propia Amnistía Internacional pidieron que no se vendiesen armas a este país porque podrían ser usadas en esta guerra.

Arabia Saudita es uno de los principales compradores de España en industria militar. Ya en 2015, realizó una compra por valor de 546 millones de euros. Eran aviones de reabastecimiento en vuelo de Airbus. También realizó una transación de proyectiles de artillería de 155 milímetros por 40 millones que fue bloqueada por el riesgo de uso en la guerra de Yemen. Este desbloqueo ya ha sido efectuado.


ARTÍCULOS RELACIONADOS