Redacción.
José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores español ha solicitado hoy a su homólogo ruso que sea respetada la legalidad en todo momento respecto a Ucrania, así como su integridad territorial y soberanía nacional.
En la rueda de prensa conjunta que ambos dieron en Madrid tras la reunión mantenida, el ministro ruso, Serguei Lavrov ha señalado que en Ucrania se ha producido un «asalto armado al poder» y que el presidente electo fue depuesto por métodos que no contemplan la Constitución y las leyes. Ha advertido que este tipo de acciones puede ser «contagiosa».
García-Margallo ha solicitado, por su parte, que se pase de la confrontación a la cooperación, al considerar que Rusia es un socio clave en la resolución de diversos asuntos internacionales. El ministro español ha recalcado que la unión aduanera que quere Moscú puede ser compatible con el Acuerdo de Asociación que la Unión Europea propuso a Ucrania.
Putin se reserva el uso de la fuerza
Mientras tanto, según informan fuentes militares a la agencia de noticias rusa Interfax, el ejército ruso se ha hecho este miércoles con el control de las bases de dos batallones de misiles del ejército ucraniano en Crimea.
Por el momento, El ministerio de Defensa ucraniano no se ha pronunciado sobre esta operación de las fuerzas rusas.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin advertía ayer que se reserva el uso de la fuerza como último recurso, y en orden a para proteger a los habitantes de las regiones del este de Ucrania.
No hay ningún comentario