LEYENDO

“Grandes riesgos” para la continuidad de la Operac...

“Grandes riesgos” para la continuidad de la Operación Sophia

La Ministra de Defensa Margarita Robles, ha comparecido este martes a petición propia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, para informar sobre el desarrollo de las misiones que las Fuerzas Armadas realizan en el exterior.

Margarita Robles ha iniciado su intervención subrayando el papel que juegan las Fuerzas Armadas españolas y la Guardia Civil, a través de las misiones que llevan a cabo fuera de nuestras fronteras, en el fortalecimiento de las relaciones pacíficas y la colaboración a nivel internacional, como una manifestación tangible de esa misma voluntad que viene reflejada en nuestra Constitución.

La seguridad, en palabras de la ministra, “no se construye únicamente en el interior de nuestras fronteras sino también, en un mundo globalizado como el que vivimos, en el exterior”. En esta línea, ha hecho referencia a las múltiples amenazas que ponen en peligro el sistema de derechos y libertades del que disfrutamos, cuyo origen se encuentra en no pocas ocasiones a miles de kilómetros de nuestro territorio y que configuran un desafío global que nos afecta a todos, así como la obligación compartida de combatir dichas amenazas allá donde surjan, respetando los valores y principios que establece la Carta de las Naciones Unidas.

La ministra ha remarcado el fuerte compromiso de España con la paz y la seguridad colectivas. Dicho compromiso aparece plasmado, entre otras acciones, en la participación española en el exterior bajo el paraguas de Naciones Unidas, OTAN, Unión Europea o la Coalición Internacional contra el DAESH en cumplimiento de acuerdos bilaterales.

Según ha afirmado, no se prevé la intervención española en nuevas misiones en el exterior, concentrando los esfuerzos en los actuales objetivos estratégicos: estabilizar y asegurar zonas de interés prioritario para España y la UE, cuyo colapso podría suponer un grave riesgo para nuestra seguridad; la lucha contra el terrorismo; la disuasión y defensa colectiva del territorio Euro-Atlántico.

En su intervención ha dirigido un reconocimiento especial al papel que desempeñan las mujeres dentro de las FAS y en la resolución de los conflictos. En este punto, ha destacado la realización de diferentes Proyectos de Impacto Rápido en materia de género o aquellos orientados al desarrollo y fomento del idioma español en misiones de paz en colaboración con el Instituto Cervantes.

Durante el desglose de las diferentes operaciones y concretamente en  el caso de la Operación Sophia, la ministra ha manifestado su preocupación por esta misión en particular. Para hacernos una idea de la importancia que representa una operación como esta, cabe destacar que desde que dicha operación se puso en marcha han sido rescatadas un total de 44.916 personas (de las cuales 14.606 por las propias FAS españolas) en aguas del Mediterráneo.

Rescate de migrantes en el marco de la Operación Sophia/EMAD

Actualmente la misión se encuentra en una prórroga de tres meses desde que el pasado diciembre finalizara su mandato. La preocupación a la que hacía referencia la ministra tiene que ver con el reciente cambio de posición del Gobierno italiano, contrario actualmente a la renovación de la Operación Sophia.

“Queremos ser optimistas, pero no lo somos”, ha subrayado la ministra, al hacer referencia a la “dura” posición que mantiene el Gobierno de Italia en esta cuestión, fundamentalmente relacionada con la polémica que supone el traslado de los inmigrantes rescatados a un puerto seguro, en este caso en territorio italiano. En esta línea, Margarita Robles ha subrayado el interés de España por dar continuidad a la operación, insistiendo en que no se trata solo de la seguridad en el Mediterráneo sino que “es la seguridad del Sur de Europa”.

Lanzador de misiles Patriot en Operación Apoyo a Turquía/EMAD

Otra misión, la Operación “Apoyo a Turquía” ha merecido una atención particular por parte de la ministra. Atendiendo a la difícil situación geopolítica en la zona, el conflicto en Siria y el anuncio de la retirada de efectivos estadounidenses, se acentúa la complejidad de una operación en la que España tiene previsto mantener su despliegue a lo largo de 2019.

 


Analista de inteligencia. Especializado en análisis del entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS