LEYENDO

La “Operación Sea Guardian” recibe al submarino es...

La “Operación Sea Guardian” recibe al submarino español “Tramontana”

Con esta es la tercera ocasión en la que el submarino “Tramontana” participa en la misión que la OTAN desarrolla en el mediterráneo luchando contra el terrorismo. Tripulado por 60 marinos, el submarino partía de la Base de Submarinos de Cartagena para incorporarse al resto de efectivos que integran la Operación “Sea Guardian”.

Se trata del primero de los dos despliegues previstos para este año y con esta será la tercera vez que el “Tramontana” participe en la operación. De esta manera, el submarino contribuirá a las actividades de seguridad marítima que fundamentan la misión, cuyo objetivo principal se traduce en el conocimiento del entorno marítimo para la disuasión y la lucha contra el terrorismo, haciendo frente al resto de posibles amenazas que puedan surgir.

Submarino “Tramontana” en la Base de Cartagena/EMAD

El submarino “Tramontana” es el cuarto de clase “GALERNA” y el más moderno de los tipo “AGOSTA” construidos por los Astilleros de la Empresa Nacional Bazán, localizados en Cartagena. Actualmente tres submarinos componen la flotilla española: Galerna (S-71), Mistral (S-73) y Tramontana (S-74).

Se trata de herramientas muy apreciadas y de enorme valor estratégico, tanto por sus elevadas capacidades ofensivas como por su capacidad para operar de forma encubierta durante periodos de tiempo muy prolongados. Aptitudes idóneas para garantizar la libertad de acción de las fuerzas desplegadas frente a amenazas submarinas o en la propia superficie, facilitar la recopilación de inteligencia o la infiltración de unidades de operaciones especiales.

La historia del Arma Submarina española comienza en 1915, al ser aprobada la construcción de 24 submarinos y la adquisición de otras 4 unidades procedentes del extranjero. El artífice de este logro fue el Almirante Miranda, entonces Ministro de Marina y desde entonces 43 unidades han formado parte del Arma Submarina desde su creación. Las primeras de dichas adquisiciones procedían de EE.UU e Italia y a tenor de los éxitos obtenidos por Alemania durante la Primera Guerra Mundial, la construcción de más unidades no se hizo esperar.

Para aproximarnos a los modelos actuales debemos avanzar hasta 1974, con el programa naval que contemplaba la construcción de dos submarinos clase AGOSTA, que posteriormente serían ampliados a cuatro. En 1983 entraron en servicio los dos primeros buques de esta serie, el “Galerna S-71” y el “Siroco S-72”. En 1985 el “Mistral S-73” y en 1986 el “Tramontana S-74”.

Submarino “Galerna” (S-71)/Armada

En la Operación “Sea Guardian” el intercambio de información y la conectividad entre los aliados y los organismos que guardan relación con el ámbito marítimo, constituyen factores clave que potencian la lucha contra la actividad terrorista y la consolidación de capacidades de Seguridad marítima a nivel regional dentro del área de operaciones de la misión, limitada a las aguas internacionales del Mediterráneo y proximidades del estrecho de Gibraltar.

Submarino “Tramontana” (S-74)/Armada

La contribución española a la Operación “Sea Guardian” se concreta en las siguientes unidades: un submarino en sendos periodos de 45 días (uno por semestre); un patrullero de altura (preparado para zarpar previa petición en un plazo de 48 horas); y un buque de mando con un Estado Mayor embarcado (disponible de manera puntual para liderar). Con una media de 4 patrullas marítimas mensuales y autorización diplomática permanente para las bases de Cartagena y Rota, España ofrece además  apoyo a otras unidades navales que circulan por la zona de operaciones.

Submarino “Tramontana” (S-74)/Armada

Cooperando además a la hora de garantizar la libre navegación, una efectiva interdicción marítima (acciones sobre embarcaciones sospechosas), la no proliferación de Armas de Destrucción Marítima y la protección de infraestructuras críticas.


Analista de inteligencia. Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, Sección J9/Influencia. Especializado en el análisis del entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS