LEYENDO

Interior refuerza la vigilancia en las fronteras a...

Interior refuerza la vigilancia en las fronteras ante un posible retorno de Puigdemont por el 21D

Guardia Civil.

El ministerio del Interior ha puesto en marcha un dispositivo de control de PolicíaGuardia Civil y Mossos en la frontera de España Francia ante una posible llegada de Puigdemont. Parte del entorno del expresident se muestra a favor de su regreso a España como un golpe de efecto pese a que sea detenido, según varios medios de comunicación. La cartera de Interior controla las aduanas a través de la Guardia Civil y la circulación de personas a través del Cuerpo General de Policía.

Gerardo Pérez Sánchez, profesor de Derecho Constitucional.Desde hace dos meses, se está tutelando la actuación de los Mossos d’Esquadra desde Interior, asumiendo las órdenes expresas de detener a Puigdemont y al resto de los exconsellers actualmente prófugos si retornasen a España. El expresident de Cataluña, Carles Puigdemont huyó a Bélgica el 30 de octubre, tres días después de proclamar la república catalana en el Parlament.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló elecciones anticipadas en Cataluña para el jueves 21 de diciembre con el objetivo de salir de la espiral del independentismo y cambiar el ritmo que habían cogido los distintos acontecimientos sobre el conflicto catalán.

Ya señalaba el doctor en Derecho y profesor de Derecho Constitucional, Gerardo Pérez Sánchez, para el Observatorio en su momento, que esta situación estaba originada por un problema político y desembocaría en una segunda fase, la jurídica, en la que actualmente estamos, y posteriormente sería el proceso policial.

Rafael Alcoholado, ingeniero informático.

En  este sentido, se determinaron las causas de la ilegalidad del pronunciamiento de la consulta del 1 de octubre, la posterior huída de Carles Puigdemont y algunos exconsellers a Bélgica y el enjuiciamiento de parte de su Govern. Esta segunda fase llegó inadmisiblemente sobre las posibles causas delictivas referentes a la soberanía nacional, en cuanto a rebelión y sedición, así como malversación y conspiración.

Posteriormente, vendrán sobrevenidos los delitos referentes al uso de datos por parte de la Generalitat, que ya se está investigando, tal y como lo expresaba el experto en seguridad electrónica Rafael Alcoholado, para el Observatorio.

Sobre estos incumplimientos de la Ley de Protección de Datos “será otro cantar, porque esto llevará su procedimiento judicial y ahora mismo, en mi opinión, no se están metiendo en esto”, ya que el foco está puesto antes en los supuestos delitos de sedición, rebelión, desobediencia, malversación y prevaricación.


ARTÍCULOS RELACIONADOS