LEYENDO

La crisis financiera: nuestra principal amenaza

La crisis financiera: nuestra principal amenaza

Redacción  /Barcelona.

El Jefe del Estado Mayor para la Defensa (JEMAD), Fernando García Sánchez, reflexiona  en la Revista Española de Defensa de este mes sobre la exigencia de los tiempos que nos ha tocado vivir, los cuales dependen del aumento de la motivación, estando convencido que los resultados obtenidos dependerán de la dedicación y trabajo en equipo de todos.

Las circunstancias especialmente difíciles para la economía española han supuesto un recorte de casi 380 millones de euros menos para el 2013 en el presupuesto del Ministerio de Defensa, un nuevo descenso del 6 por 100. Esta continuada reducción supone, un año más, un esfuerzo para cumplir los objetivos del déficit público con una asignación a la baja desde la anterior Legislatura.

La disminución en el número de soldados y marineros a 80.000 para el 2013 está dentro, aunque en el límite, de la horquilla fijada por la Ley de la Carrera Militar (entre 80.000 y 90.000), por lo que no incidirá en el cumplimiento de las misiones. El fuerte impacto del recorte lo absorberá la partida de gastos corrientes en bienes y servicios, esenciales para la actividad diaria de las Fuerzas Armadas, así como las inversiones. El Almirante General Fernando García expone en la entrevista realizada que “estamos perdiendo parte de la operatividad pero la mantenemos en aquellos aspectos que consideramos fundamentales” y añade que “se están tomando las medidas necesarias para que esta pérdida de operatividad no sea definitiva y que se pueda recuperar cuando mejore la situación económica”.

En este contexto de austeridad, la concesión de un crédito extraordinario de 1.782 millones de euros  para financiar las obligaciones contraídas y cumplir con las entregas ya realizadas de los últimos tres años en los programas especiales de las FAS, ha sido la buena noticia.

El JEMAD afirma que la sociedad tiene un conocimiento más preciso de la labor de las Fuerzas Armadas y eso hace que se mejore su valoración. Reconoce que se está haciendo un gran esfuerzo en la difusión de la cultura de Defensa para que los ciudadanos “nos conozcan y sea consciente de la necesidad de unas Fuerzas Armadas modernas y preparadas para conseguir una defensa necesaria y responsable”.

La aprobación de la Directiva de Defensa Nacional supone un nuevo planeamiento estratégico con el objetivo de  mantener y mejorar la calidad de nuestro personal, “donde uno de los retos será el repliegue de Afganistán, una fase compleja cuyo reto es asegurar la protección de la Fuerza”, añade Fernando García. Esta Directiva, subraya el JEMAD, debe lograr “la eficacia en el combate y la eficiencia en la gestión de los recursos disponibles, para producir una disuasión creíble que neutralice las posibles amenazas y una defensa efectiva y ágil”.

En materia de inteligencia señala que es necesario potenciar los recursos disponibles, “al igual que otros países aliados está  inmersa en una evolución de la situación mundial y regional de gran incertidumbre, por ello es necesario potenciar las funciones que permitan una mayor predicción de acontecimientos peligrosos o de crisis emergentes”. Todo ello se conseguirá  “mediante una mayor coordinación y distribución de los recursos, reforzando algunas capacidades y aunando esfuerzos hacia la obtención y elaboración de productos de inteligencia que tengan unas prioridades claras”.

Respecto a las misiones internacionales donde participa España, como en el sur del Líbano  a través de la UNIFIL, el Jefe del Estado Mayor señala que ha propiciado el mayor periodo de paz desde que la ONU aprobase en el 2006  el despliegue de sus efectivos y la Operación Atalanta ha conseguido que de 45 buques secuestrados en el 2010, en lo que se lleva del 2012 sólo han sido 7. En cuanto a las recientes noticias del escudo antimisiles en Rota, remarca que “es un compromiso, muy valorado dentro del seno de la OTAN que ayuda a mantener nuestra credibilidad y confianza con nuestros aliados”.


ARTÍCULOS RELACIONADOS