Redacción.
Según ha informado el diario «La República», la Marina italiana ha localizado esta mañana los cadáveres de 30 inmigrantes que viajaban en un bote por el Canal de Sicilia, entre las costas de Italia y las de Túnez.
Aunque no es la primera vez que los equipos de rescate encuentran cuerpos de inmigrantes en las naves rescatadas en el mar en la zona, nunca habían hallado tantos como en esta ocasión.
Los cadáveres fueron encontrados en una zona inaccesible del barco que transportaba a unos 600 inmigrantes. Hasta el momento, la Marina ha podido recuperar tan sólo dos de los cuerpos, mientras que el resto permanece en el bote que está siendo remolcado a la ciudad italiana de Pozzallo.
El número de muertos no ha sido confirmado aún oficialmente, ni la causa de las muertes tampoco, aunque lo más probable es que haya sido por asfixia.
Dentro de la llamada operación «Mare Nostrum», la Marina italiana anunciaba que este fin de semana organizaba el rescate de más de 1.600 inmigrantes, que se dirigían a las costas italianas en varios barcos esqueros y canoas. La operación «Mare Nostrum» se ponía en marcha el pasado año tras los trágicos naufragios que se produjeron cerca de las costas de Malta y Lampedusa, y que se saldaron con la muerte de 400 inmigrantes.
Cifra récord de inmigrantes
En lo que va de año, las autoridades italianas han contabilizado la llegada de más de 60.000 inmigrantes a las costas del sur del país, lo que supone sin duda una cifra récord, ya que en 2011, el año en que más inmigrantes llegaron (como efecto de la Primavera Árabe), lo hicieron un total de 63.000 en todo el año. Algunos expertos vaticinan que este año la cifra podría llegar a las 10.000 personas.
Aunque Italia tiene refuerzos de Frontex, la agencia de vigilancia de las fronteras de Europa, y ayuda adicional para manejar la afluencia de inmigrantes, no es suficiente para hacer frente al tremendo flujo de llegada de inmigrantes a sus costas, por loq ue ha solicitado que la Unión Europea se solidarice más en la acogida de inmigrantes. de hecho, el ministro del Interior italiano, Angelino Alfano pidió esta misma semana que Mare Nostrum «se convierta en una operación europea».
No hay ningún comentario