LEYENDO

Poroshenko pone fin a la tregua unilateral

Poroshenko pone fin a la tregua unilateral

Redacción.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko ha anunciado esta madrugada el fin del alto el fuego unilateral y el desarrollo de una ofensiva militar contra los separatistas prorrusos en el este del país, según ha anunciado en la web presidencial.

Pororshenko se mostraba tajante en un discurso: «vamos a atacar y vamos a liberar nuestra tierra», asegurando que la ruptura de la tregua unilateral es la respuesta a los «terroristas, rebeldes y saqueadores que paralizan la economía de la región».

El gobierno de Ucrania se queja de que los rebeldes prorrusos han roto el alto el fuego, que aunque decretado de manera unilateral el día 20 de junio, fue aceptados tres días después por estos. La cifra de soldados muertos durante estos días ha sido de 27, según el gobierno.

Desde que se inició la crisis, más de 400 personas han muerto como consecuencia de enfrentamientos entre los separatistas y los partidarios del Gobierno central de Kiev.

Putin y Poroshenko han mantenido conversaciones telefónicas, en las que han participado Angela Merkel y Francois Hollande, para intentar llegar a un alto al fuego bilateral entre el gobierno de Kiev y los rebeldes prorrusos. Putin y Poroshenko han acordado en una de estas conversaciones agilizar la liberación de los rehenes y prisioneros según listas establecidas, algo que también interesa a los separatistas, que aseguran que quieren que el intercambio de prisioneros se haga «lo más rápido posible».

Bruselas anuncia más sanciones
Por su parte, Bruselas anunció que impondría más sanciones a Rusia si el gobierno de Putin no se implicaba en conseguir rebajar la tensión en la zona de conflicto, en las que los separatistas han proclamado las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

Los gobierno de Moscú y Kiev han mostrado su interés y disposición a establecer cuanto antes un mecanismo de control de la frontera bajo la supervisión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), para lo que se han comprometido a trabajar en definir la modalidades de control fronterizo en los tres pasos de Izvarino, Dolzhanski y Kraznopartizansk.


ARTÍCULOS RELACIONADOS