LEYENDO

La OSG de la OTAN realiza maniobras conjuntas con ...

La OSG de la OTAN realiza maniobras conjuntas con Egipto

El Grupo de Trabajo de la Operación Sea Guardian (OSG) de la OTAN, enfocada en el conocimiento del entorno marítimo para disuadir y luchar contra el terrorismo, así como mitigar el resto de amenazas, ha participado en ejercicios conjuntos con la Armada egipcia en el Mar Mediterráneo Oriental. Marca la conclusión de la sexta patrulla de seguridad marítima enfocada del OSG Task Group en la región.

Estas patrullas juegan un papel esencial para una mejora de la comprensión del entorno marítimo, maximizando la colaboración de la OTAN en el conocimiento de la situación marítima. En última instancia, esto conduce a una potenciación de la seguridad marítima en el mar Mediterráneo. Esta sexta patrulla ha abarcado barcos, submarinos, aviones de patrulla marítima y unidades aerotransportadas de alerta temprana de Alemania, Grecia, Portugal, Turquía y el Reino Unido.

“Apoyar la conciencia de la situación marítima y defender la libertad de navegación brindó excelentes oportunidades de capacitación tanto para el Grupo de trabajo de la OTAN como para la tripulación del HS Salamis. Además, nuestra colaboración con otras armadas ajenas a la OTAN conduce al establecimiento de un sólido grupo internacional de diferentes entidades, dispuestas a cooperar para garantizar la seguridad marítima en el Mediterráneo oriental”, ha declarado el capitán Ioannis Sarakis, comandante del grupo de trabajo.

El buque insignia del Grupo de Trabajo OSG, HS Salamis (Armada Helénica), ha llevado a cabo sus ejercicios en el mar con el ENS Bernees, una fragata multipropósito europea (FREMM) comisionada en la armada egipcia el pasado año. El ejercicio ha aumentado y mejorado tanto la cooperación como los niveles de interoperabilidad entre naciones. Las tripulaciones de los buques han practicado simulacros de evacuación médica y ejercicios de abordaje.

Previo al ejercicio, el Estado Mayor de la OTAN, encabezado por el Capitán Ioannis Sarakis, realizó una visita portuaria a la ciudad egipcia de Alejandría. A su llegada, el Capitán Sarakis y su personal realizaron una visita de cortesía a las autoridades navales locales y recibieron al Jefe de la Flota del Norte, Contralmirante Yasser El Sherif, a bordo del HS Salamis. Estas interacciones suponen una valiosa contribución al entendimiento mutuo, profundizando en las relaciones de los aliados de la OTAN con otros países.

La Operación Sea Guardian es una operación de seguridad marítima que tiene como objetivo trabajar con las partes interesadas del Mediterráneo para mantener la conciencia de la situación marítima, disuadir y combatir el terrorismo, y mejorar el desarrollo de capacidades.

La Operación pretende desarrollar un robusto conocimiento del entorno marítimo, combinando redes basadas en sensores y no-sensores, con un fiable intercambio de información y conectividad entre los aliados y todos los organismos relacionados con el entorno marítimo. Cuenta con tres tareas contenidas en el Concepto de las Operaciones de Seguridad Marítima de la OTAN: apoyo marítimo a la lucha contra el terrorismo; apoyo al conocimiento del entorno marítimo; y contribución a la construcción de capacidades regionales de Seguridad marítima.

Adicionalmente, y bajo la aprobación del Consejo del Atlántico Norte, se podrán ejecutar las restantes cuatro tareas permanentes de Seguridad marítima: mantenimiento a la liberad de navegación; interdicción marítima; lucha contra la proliferación de armas de destrucción marítima; y protección de infraestructuras críticas. Su área de operaciones está limitada a las aguas internacionales del Mar Mediterráneo y aproximaciones del Estrecho de Gibraltar.

Mediante la aprobación del Consejo de Ministros, España contribuye a la Operación con varias unidades: una medida de 4 salidas al mes de MPA; un submarino en dos períodos de 45 días, uno por semestre; un patrullero de altura listo para salir a la mar en 48 horas a petición; un buque de mando con un Estado Mayor embarcado y disponible para liderar una operación; y una autorización diplomática permanente para las bases de Cartagena y Rota. Además, adicionalmente, se ofrece la colaboración en apoyo asociado a aquellas unidades navales que transitan por el área de operaciones de Sea Guardian.

Por otra parte, la Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN (NSPA) ha entregado a la Dirección General de Recursos Materiales de Bélgica – Sección de Sistemas Terrestres un software Virtual Battle Space (VBS) para el misil guiado antitanque Spike LR.

“El propósito del proyecto es integrar una simulación realista del sistema de armas SPIKE en el software VBS. Esto permitirá a los operadores de SPIKE entrenar de manera más efectiva en escenarios tácticos desarrollados por los instructores” ha señalado Robert Elvish, Gerente del Programa de Sistemas de Combate Aéreo y Terrestre de la NSPA.

El software VBS proporciona un entorno de entrenamiento virtual integral para el entrenamiento táctico y el ensayo de misiones por tierra, mar y aire. Spike es un misil guiado antitanque israelí y un misil antipersonal con una ojiva antitanque de alto explosivo (HEAT) de carga en tándem.

Fue desarrollado y diseñado por la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems y está disponible en variantes portátiles, lanzadas por vehículos y por helicópteros. El misil puede atacar y destruir objetivos dentro de la línea de visión del lanzador, y algunas variantes pueden realizar un ataque superior a través de un método de «disparar, observar y actualizar»; el operador rastrea el objetivo, o cambia a otro objetivo, ópticamente a través del cable de fibra óptica de arrastre (o enlace de RF en el caso de la variante NLOS de largo alcance montada en el vehículo).


Analista especializado en el entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS