Redacción
Dieciocho personas han sido detenidas, en Málaga y Madrid por la Policía Nacional, acusadas de llevar a cabo más de 40 robos a personas de avanzada edad. La Policía ha podido recuperar relojes y joyas de primeras marcas que habían sido robados.
El método usado para los robos era el denominado “abrazo amoroso”. El grupo se acercaba a las víctimas con excusas como consultar una dirección, semejanza con algún familiar e incluso con el ofrecimiento de sexo para ganar la confianza y mantener un contacto físico para llevar a cabo el robo sin que la víctima fuese consciente. Mientras que hubo víctimas que pensaban que habían perdido el objeto y no robado, hubo ocasiones en las que éstas se daba cuenta de lo que estaba ocurriendo; entonces, los acusados usaban la intimidación y la violencia para paliar la reacción de la víctima. Llegaron a usar incluso el método del tirón.
El grupo contaba con una estructurada organización por equipos de trabajo independiente, según el comunicado de prensa de la Policía Nacional. Los equipos estaban formados por un conductor, en la mayoría de las veces un hombre, que se encargaba del transporte. Éste localizaba a las víctimas y facilitaba la huida. Con él, dos mujeres completaban el grupo, encargadas de cometer la sustracción. Las piezas robadas se llevaban a establecimientos de compra-venta de oro, de los que la Policía ha podido recuperar objetos de gran valor. Desde 2015, el grupo habría participado en 46 hechos delictivos.
Desde la Policía Nacional se apuesta por una concienciación de los mayores, mediante charlas con consejos que evitan que caigan en este tipo de robos. La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo I Sección Europa del Este de la UCDEV de la Comisaría General de Policía Judicial, Grupo de Policía Judicial de Leganés y Getafe, Grupo de Hurtos de la Comisaría de Elche y Grupo de Crimen Organizado de Almería.
No hay ningún comentario