LEYENDO

La prensa marroquí instrumentaliza la crisis en Ce...

La prensa marroquí instrumentaliza la crisis en Ceuta

Echando un vistazo a las noticias publicadas por medios marroquíes en las últimas horas y días previos, en relación con la crisis migratoria y humanitaria que se está viviendo en Ceuta, rápidamente se identifican algunas de las narrativas que han protagonizado el tratamiento informativo por parte de la prensa vecina.

Mientras que la noticia ha ocupado la mayor parte de las portadas españolas y medios internacionales se han hecho eco de los sucesos en la frontera entre ambos países, al otro lado del Estrecho el silencio mediático y las acusaciones han sido la tónica dominante.

La incapacidad de las autoridades españolas para frenar la oleada, uno de los temas centrales/Le360

Entre los medios oficialistas ha imperado el mutismo. La Agencia de Prensa Oficial de Marruecos (MAP) no ha publicado ninguna información al respecto, ni si quiera durante los momentos de mayor tensión. El diario Assabah, publicado en árabe, centraba su atención en el trato dispensado a los migrantes por los agentes españoles, con el siguiente titular “Bombas y tanques (españoles) para impedir la entrada de miles a Ceuta”.

Para Le Matin (diario vinculado con la familia real de Marruecos) Aujord´hui, Le Maroc (ambos en francés)  y los diarios Al Ahdath al Magrebiya la crisis ha pasado desapercibida, sin modificar la agenda habitual centrada en cuestiones económicas a nivel nacional o sanitarias en materia de COVID-19.

Si bien un sector de la presa marroquí ha optado por pasar de puntillas, cuando no ignorar deliberadamente la cuestión, algunas portadas de medios digitales abrían sus crónicas con titulares y noticias en las que se acusaba directamente a los medios españoles de mostrar una imagen distorsionada de la realidad que se ha vivido en Ceuta durante estos días y momentos de tensión.

Información sesgada sobre los episodios de violencia entre autoridades españolas y migrantes/ Le360

“Muchos medios españoles muestran imágenes angelicales de los cuerpos de seguridad españoles rescatando a migrantes, es el bastón y la violencia cruel la que ha sido la expresión privilegiada de los soldados españoles, desplegados contra civiles indefensos” denunciaba el fragmento de una noticia publicada por el diario L360.

El mismo diario señalaba la incapacidad de las autoridades españolas a la hora de frenar la avalancha migratoria y hablaba de Ceuta en términos de “enclave ocupado” por España, en referencia a la disputa histórica que mantienen ambos países  y a las reivindicaciones por parte de Marruecos en relación a los territorios españoles situados en el continente africano. Al Alam, medio digital del mismo signo, insistía en la idea de la «Ceuta ocupada», destacando el “potente desembarco militar español” y cómo las Fuerzas Armadas se enfrentaron a los migrantes con balas de goma.

Entre las principales narrativas se encontraría el acceso a la «Ceuta ocupada»/Al Alam

Ni en medios de televisión, ni tampoco en la radio pública, ambas propiedad de la Sociedad Nacional de Radiodifusión y Televisión, se han realizado coberturas especiales de los acontecimientos. Tampoco abundan las publicaciones que hagan referencia a la entrada masiva e irregular o del papel que han jugado las fuerzas de seguridad marroquíes a la hora de facilitar el tránsito de las más de 8.000 personas que lograron atravesar la frontera.

La revista Telquel, medio que ya ha sufrido en anteriores ocasiones la censura por parte del Ejecutivo marroquí en el pasado, publicaba en primera página las declaraciones del Presidente Sánchez garantizando la integridad del territorio español y aludía a la “crisis diplomática” que ha generado la asistencia médica que se le está brindando al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en un hospital de Logroño “desatando la ira de Rabat”.

L´Opinion hablaba de “choque entre el Ejército español y los migrantes”. El diario relataba los enfrentamientos entre unas fuerzas de seguridad españolas que “hicieron uso de gases lacrimógenos y armas no letales” y lanzamiento de piedras por parte de los migrantes. “Las fuerzas de seguridad marroquíes se limitaron con monitorizar la situación, sin intervenir” reconocían.

Otro titular rezaba lo siguiente “La imagen del día: soldados españoles brutalizan a migrantes indefensos”. La mayor parte de las publicaciones que han acusado a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles de hacer un uso desproporcionado de la fuerza, han empleado imágenes descontextualizadas en las que se puede ver a las fuerzas del orden tratando de contener a la masa de personas que atravesaban sin control la frontera.

Unas imágenes dramáticas, reflejo de una realidad terrible, pero extraídas de los peores momentos de tensión, que contrastan con las múltiples muestras de solidaridad que han podido verse en el epicentro del conflicto. Efectivos del personal desplegado, miembros de Fuerzas Armadas, Policía y Guardia Civil prestando socorro a aquellas personas que atravesaban la frontera en peores condiciones.

Mientras en redes sociales el debate más encarnizado continúa entre partidarios y detractores de uno y otro lado. Las causas y consecuencias de la oleada migratoria ocupan un lugar central en las cámaras de eco identificadas en los comentarios de numerosas publicaciones, en las que algunos usuarios critican el uso de menores como instrumento político, mientras que otros aplauden los gestos de firmeza de Marruecos ante España y los hay que piden aprovechar la ocasión para reclamar formalmente la soberanía sobre Ceuta y Melilla.


Analista especializado en el entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS