LEYENDO

“La reacción de los soldados de la BRILAT impecabl...

“La reacción de los soldados de la BRILAT impecable, si no hubiese sido una tragedia”

Fuentes militares ponen en valor la excepcional reacción de los soldados que componente la BRILAT. Los efectivos españoles desplegados en Mali frustraron la madrugada del domingo un  ataque contra la base “Boubacar Sada Sy” en Koulikoro, evitando lo que, tal y como confirman, podría haber desembocado en una masacre.

El ataque comenzó alrededor de las 3:00 am, contra las instalaciones del principal Centro de Adiestramiento que la misión de la Unión Europea posee en la localidad de Koulikoro, ciudad situada en las proximidades del río Niger, donde las tropas malienses son entrenadas precisamente para hace frente a la actividad terrorista que aqueja el país.

Dos vehículos tipo pick-up se aproximaron a las instalaciones que albergan al grueso del contingente español, momento en el que da comienzo el ataque. Las mismas fuentes explican que se trata de un “ataque complejo SVBIED y SAF”, acrónimos utilizados para referirse al uso de vehículos suicidas con explosivos improvisados. A continuación los ocupantes de uno de los vehículos abandonaron el mismo iniciando “un intento de asalto con fusiles” contra una de las puertas de acceso secundarias.

Tras el intercambio de disparos, ambos vehículos se aproximaron al acceso. La rápida reacción de los soldados españoles que se encontraban de guardia a bordo de un “LINCE” (Vehículo Ligero Multipropósito) resultó fundamental en esos primeros momentos. Según las fuentes “la ametralladora 12,70 del LINCE de seguridad neutralizó a la primera pick up evitando que hiciera explosión. Paralelamente el segundo vehículo “se vio forzado a explosionarse en la puerta sin poder entrar”.

Es importante destacar, tal y como señala el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) en un comunicado posterior, que “Es la primera vez desde que comenzara la misión EUTM-Mali en 2013 que el Centro de Adiestramiento de Koulikoro (KTC) sufre cualquier tipo de agresión y también es la primera vez que se registran ataques de estas características en la zona central de la región”.

Afortunadamente no debemos lamentar ninguna baja, ni heridos entre los militares que nuestras FAS tienen desplegados en Malí. Sin embargo y desgraciadamente, dos soldados del ejército maliense fueron evacuados precisando asistencia médica. Las mismas fuentes informan de importantes daños materiales como consecuencia de la detonación.

Según fuentes militares desplegadas en Zona de Operaciones “la acción de la madrugada de ayer, previsiblemente es como respuesta a una acción militar de Francia, dentro de su operación Barkhane, por la cual eliminaron a uno de sus líderes hace unos días” y la autoría se atribuye al grupo JNIM (Jama’at Nasr al-Islam wal Muslimin o Frente de Apoyo para el Islam y los Musulmanes), coalición creada en marzo de 2017 que integra a los principales grupos yihadistas en el área del Sahel: Al Murabitun, Ansar ad-Din, el Frente de Liberación de Macina y el llamado Estado Islámico en el Gran Sáhara. Todos juraron lealtad como filial a Al Qaida del Magreb Islámico.

Logo EUTM Malí/EMAD

La misión de entrenamiento de la Unión Europea en Malí (EUTM-Malí), proporciona adiestramiento militar y asesoramiento a las fuerzas armadas malienses en materia de mando y control, logística y derecho internacional humanitario. La operación se puso en marcha bajo el marco de dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, ante la grave crisis política, humanitaria y de seguridad que atravesaba el país  (rebelión tuareg, golpe de estado militar y proliferación de terrorismo yihadista en la región).

España desplegó tropas, como parte de la operación, por primera vez en 2013 y actualmente tiene desplegados aproximadamente 300 efectivos en la misión de entrenamiento de la UE. El contingente está integrado por la Brigada GALICIA VII (O BRILAT) y 60 componentes de la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada”. En total, participan en la misión alrededor de 550 militares pertenecientes a 26 países.

 


Analista de inteligencia. Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, Sección J9/Influencia. Especializado en el análisis del entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS