LEYENDO

Las conversaciones nucleares con Irán entran en su...

Las conversaciones nucleares con Irán entran en su recta final

Las delegaciones políticas de Irán y las potencias mundiales que firmaron el acuerdo nuclear de 2015, regresan hoy martes a Viena para lo que podría ser la recta final de los intensos esfuerzos para restaurar dicho acuerdo histórico. Irán ha declarado esta misma semana que Estados Unidos debe tomar una “decisión política” con respecto al levantamiento de las sanciones, si Occidente pretende que se reactive el acuerdo nuclear. 

Si bien diferentes partes han manifestado que se ha logrado un progreso real desde finales de noviembre del año pasado, cuando las conversaciones se retomaron después de una pausa de meses, está claro que quedan obstáculos importantes en el camino para llegar a un acuerdo para revivir el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA).

El gobierno iraní aún se niega a hablar directamente con Estados Unidos, desde que abandonó unilateralmente el acuerdo en 2018 y volvió a imponer duras sanciones a Irán. Esto significa que los funcionarios europeos tendrán que continuar con su diplomacia itinerante entre los dos naciones. Funcionarios iraníes han manifestado que recae en las partes occidentales la responsabilidad de cumplir con las expectativas de Irán sobre el alivio de las sanciones. En una conferencia conjunta en Teherán junto a su homólogo finlandés, Pekka Haavisto, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, señaló que un acuerdo en Viena dependía de la voluntad política de Estados Unidos y de Francia, Alemania y el Reino Unido.

Tras las ocho rondas de conversaciones entre Teherán y Washington, todavía persiste el desacuerdo en cuanto al alcance del levantamiento de las sanciones a Irán y la demanda de este de una garantía de seguridad por parte de Estados Unidos. Las conversaciones se detuvieron el 28 de enero, cuando las delegaciones regresaron a sus respectivos países para realizar la ronda de consultas políticas pertinentes.

«La cuestión de la eliminación de las sanciones y la seguridad de que Irán se beneficie de ellas es la línea roja de Irán en las conversaciones», ha declarado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Saeed Khatibzadeh, en una conferencia de prensa. «Si Estados Unidos vuelve a Viena para reanudar las conversaciones con una decisión política y una agenda específica para eliminar las sanciones, entonces seguramente será posible alcanzar un acuerdo rápidamente”, añadió. 

La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reintrodujo la pasada semana las negociaciones sobre la exención de sanciones a Irán para permitir proyectos internacionales de cooperación nuclear. «Washington ha decidido dar un paso que no tiene ningún impacto en la situación económica de Irán», dijo Khatibzadeh, haciéndose eco  de las palabras de Amir-Abdollahian que la pasada semana describió la medida de Estados Unidos como un “buen paso pero insuficiente”.

Irán ha violado gradualmente los límites nucleares del pacto nuclear como respuesta a la retirada del JCPOA. El país insiste en la eliminación inmediata de todas las sanciones con un proceso de garantías. Washington ha manifestado que eliminaría los sanciones incompatibles con el pacto de 2015 si Irán reanuda el cumplimiento del acuerdo, dando a entender que dejaría en vigor otras sanciones como los impuestos en virtud de medidas contra el terrorismo o los derechos humanos.

La próxima ronda de conversaciones parece decisiva. Según los expertos, las negociaciones nunca han estado más cerca de un gran avance. Los funcionarios estadounidenses se han mostrado notablemente optimistas sobre la perspectiva de un acuerdo. En un aparente gesto de buena voluntad, Estados Unidos declaró la semana pasada que las empresas rusas, chinas y europeas podrían recibir de nuevo exenciones de las sanciones estadounidenses para participar en algunas actividades nucleares civiles con Irán.

Los peligros de una ruptura también son evidentes. Los aliados de Irán en Yemen, los hutíes, han intensificado los ataques con misiles y drones contra los Emiratos Árabes. Eso ha provocado el despliegue de un buque de guerra estadounidense y de aviones de combate avanzados, tanto para ayudar a proteger el país como para enviar una advertencia implícita a Irán. Israel ha estado ensayando ataques militares contra las instalaciones nucleares de Irán, y su cooperación en materia de seguridad con los estados del Golfo está aumentando.

El JCPOA limitó estrictamente el programa nuclear de Irán y reforzó las inspecciones a cambio del levantamiento de muchas sanciones. Pero la retirada del plan desembocó en importantes consecuencias. Permitió a Irán reanudar el enriquecimiento de uranio a gran escala, además el país no pudo ser forzado a poner fin a su programa de misiles balísticos y tampoco a su participación en conflictos regionales. Ante estos hechos, Trump impuso una multitud de sanciones bajo una política de “máxima presión”.

En respuesta, Irán aceleró progresivamente su enriquecimiento de uranio, el material fisionable necesario tanto para los reactores nucleares como para la fabricación de bombas. Ha enriquecido parte del uranio al 60% y ha convertido el gas de hexafluoruro de uranio enriquecido en uranio empobrecido, además ha obstaculizado las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU. Rafael Grossi, director general del organismo, ha señalado que Irán es el único país sin armas nucleares que actualmente enriquece uranio a un nivel tan alto. “Lo que tienes aquí es un Irán que ha crecido a lo ancho, en profundidad, en altura y en todas las dimensiones de su programa nuclear”, ha manifestado Grossi. 

El tiempo que necesitaría Irán para fabricar material fisionable se ha reducido a menos de un mes. Mucho menos del año que se estimaba cuando el JCPOA estaba en vigor. Es este hecho el que preocupa a Occidente. Cuanto más se prolonguen las conversaciones, antes expirarán las restricciones al programa de Irán en virtud de las «cláusulas de extinción» del JCPOA.

Para los iraníes, el JCPOA también está perdiendo valor. Es probable que cualquier levantamiento de las sanciones estadounidenses pueda ser temporal, teniendo en cuenta que Biden podría dejar el cargo en 2025 si no es reelegido en las próximas elecciones presidenciales. Según señalan los expertos, cualquier presidente republicano estaría bajo fuerte presión para abandonar el acuerdo. La parte estadounidense ha rechazado las demandas iraníes de una “garantía” de que no se volverán a imponer sanciones, y lo mejor que puede ofrecer es una promesa de cumplir con el JCPOA si Irán también continua cumpliendo.

Los funcionarios occidentales se están preparando para un posible desacuerdo, y discuten los próximos pasos para aumentar la presión económica y política sobre Irán. Gran Bretaña, podría recurrir a los acuerdos del JCPOA para reimponer las sanciones de la ONU. Los expertos han señalado que estos tendrían un impacto limitado y correrían el riesgo de una brecha entre Occidente y Rusia y China. 

Hasta ahora, Rusia y China han contribuido a presionar a Irán hacia un acuerdo. En diciembre lo apremiaron para que retomara su cooperación con el OIEA con el objetivo de evitar llevar el asunto ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Sus vínculos con Irán son complejos. Rusia le proporciona armas y tecnología nuclear civil. China es el mayor comprador de su petróleo. Ambos parecen interesados en utilizar a Irán como contrapeso contra la influencia estadounidense, aunque tampoco está entre sus planes que Irán se convierta en un país con poder nuclear. Además una nueva crisis en el Golfo aumentaría la inestabilidad geopolítica.

Algunos diplomáticos esperan que la crisis de Ucrania acelere un acuerdo, ya que las grandes potencias buscan contener su rivalidad, mientras otras temen que las posiciones ya se estén endureciendo. La pasada semana, Rusia y China emitieron una declaración conjunta en la que acusan a Estados Unidos y a sus aliados de “alimentar el antagonismo y la confrontación” en todo el mundo.


Analista especializado en el entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS