LEYENDO

Las Fuerzas Armadas, merecedoras del “Premio...

Las Fuerzas Armadas, merecedoras del “Premio Blas de Lezo”

Las Fuerzas Armadas han recibido esta semana el Premio “Blas de Lezo” otorgado por la Fundación a la que da nombre el excelso marino vascongado. La ceremonia ha tenido lugar en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), donde se realizado el acto de entrega de galardones al conjunto de los premiados.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de ejército Fernando Alejandre Martínez, ha sido el encargado de recoger el galardón cuyos destinatarios son todos y cada uno de los hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas, en reconocimiento a su labor y especialmente en recuerdo de todos aquellos que han dado la vida por España defendiendo la libertad y la seguridad de los españoles.

Durante su discurso, el general Alejandre ha puesto de manifiesto el estímulo que supone la recepción de dicho premio para todos los integrantes de las Fuerzas Armadas, afirmando y ha asegurado que un homenaje como este dará a nuestros militares “todavía más ánimos” para cumplir con su misión.

Misión que tal y como ha manifestado, no es otra que la de contribuir a la seguridad nacional y a la defensa de los intereses y valores de España y de los españoles, en cualquier momento, allá donde sean necesarios. Haciendo referencia a la mención expresa que aparece plasmada en el articulado de nuestra Constitución, en referencia concreta a su artículo 8.

El JEMAD ha puesto en valor el recuerdo de estos héroes de antaño, como acicate e impulso que motiva a los militares de hoy, héroes del presente, a esforzarse en su trabajo. Así mismo, ha reconocido que la entrega de este premio, pone de manifiesto el compromiso de una parte muy significativa de la sociedad con su propia defensa, poniendo el valor el profundo cariño que demuestran, con dicho galardón, a sus Fuerzas Armadas.

Como máximo representante de las Fuerzas Armadas, ha puesto en valor el honor con el que nuestros militares rigen su vida, “como guía para el cumplimiento de sus misiones”, el amor a España,  que “unidos a la lealtad, la disciplina, el espíritu de servicio y la ejemplaridad, son los valores que, sin duda, cultivamos los componentes de las Fuerzas Armadas”.

Finalmente ha reiterado los agradecimientos, “de todo corazó, en nombre de las 120.000 personas que forman parte de las Fuerzas Armadas”.

JEMAD, DIRCESEDEN, Director Fundación y resto de galardonados/EMAD

Entre el resto de galardonados figuran: el Premio ‘Castillo San Felipe’ a Luis Fernando Durán Gala, periodista de El Mundo, por su artículo “La leyenda del barco perdido de Blas de Lezo, héroe tuerto, manco y cojo que venció a Inglaterra”; el Premio ‘Columnas de Hércules’ a Cristina del Moral Ituarte, por su colaboración en la organización de la muestra de “Blas de Lezo y la Defensa de Cartagena de Indias”; el Premio ‘Héroes Olvidados’, a Elvira Roca Barea, por su labor de investigación, divulgación y defensa de la historia de España y su obra “Hispanofobia y de la Leyenda Negra.

Retrato de D. Blas de Lezo y Olavarrieta/Museo Naval de Madrid

Casualidad o no, Blas de Lezo y Olavarrieta está últimamente en boca de todos. Recientemente desde el Observatorio tuvimos la oportunidad de entrevistar al actual comandante en jefe de la Fragata “Blas de Lezo”, capitán de fragata Juan Carlos Pérez Guerrero, quien nos puso al día de las capacidades y cometidos del navío que actualmente ostenta el privilegio de haber sido bautizado como el héroe de Cartagena de Indias. Hecho que supone un honor, un privilegio pero también una gran responsabilidad para todos los marinos que son herederos de ese gran legado, tal y como reconocía el propio comandante del buque.

 


Analista de inteligencia. Especializado en análisis del entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS