Redacción.
El gobernador del estado nigeriano de Borno, Kashim Shettima, ha asegurado tener información sobre el posible paradero de las más de 200 niñas secuestradas el pasado mes de abril en una escuela secundaria de la aldea de Chinok, por miembros de la secta islamista radical Boko Haram.
Según ha declarado Shettina, los informes de los que dispone indican que las niñas podrían encontrarse en algún lugar de la frontera de Chad o Camerún. Estos documentos ya se hallan en manos del ejército nigeriano, que coincide con el gobernador Shettina en que las niñas no habría cruzado las mencionadas fronteras, por lo que aún se encontraría en Nigeria.
Las más de 200 niñas fueron secuestradas el pasado 14 de abril, cuando se encontraban en la escuela secundaria de su aldea, Chinok,. para realizar unos exámenes. Se llevaron a 276 niñas, de las que permanecen secuestrada algo más de 200, el resto consiguió escapar.
Respuesta tardía
Un hecho que ha conmocionado a la comunidad internacional, que critica la que considera una tardía respuesta del gobierno nigeriano a lo ocurrido. Si bien es cierto que tampoco la comunidad internacional había hecho nada hasta el momento por las niñas secuestradas.
Ahora sí son muchos los países que están ofreciendo su ayuda al gobierno de Nigeria para encontrar a las niñas; Estados Unidos y Reino Unido han enviado expertos en la materia. Israel ha sido el último país en ofrecer su ayuda a Nigeria, mientras que el presidente francés, Françoise Hollande, ofreció la posibilidad de celebrar una cumbre internacional sobre las actividades de la secta Boko Haram.
Por su parte, el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ha declarado que el apoyo internacional que está recibiendo tanto en el plano militar como en el de inteligencia le hace sentirse optimista respecto a la posibilidad de liberar a las estudiantes.
No hay ningún comentario