LEYENDO

Más de 3.000 enemigos de la droga corren en Madrid...

Más de 3.000 enemigos de la droga corren en Madrid

Redacción /Madrid.

Ya son trece años los que civiles y militares corren juntos, en Madrid, para avanzar en la lucha contra la drogodependencia. En esta edición, celebrada el 21 de octubre, se han dado cita 3.300 deportistas en la Casa de Campo para decir un no rotundo a la lacra social que representa la droga

Esta carrera popular la organiza la Dirección de Acuartelamiento del Ejército de Tierra, dentro del Plan de Prevención de Drogodependencias del Ejército y en colaboración con la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid. Además es la única, de las que se celebran en la capital española, en la que la inscripción es totalmente gratuita. Los corredores tomaron la salida a las diez de la mañana y recorrieron una distancia aproximada de 6,5 kilómetros por el interior de la Casa de Campo.

Del total de participantes, el 60% eran militares, el 30% mujeres y el 10% menores de edad. La edad media de los corredores era de 30 años, mientras que el deportista más veterano contaba 74 años de edad. Sin embargo, bajo el lema “Juntos avanzamos contra la droga”, no existían distinciones por condición, sexo o edad. Sólo había deportistas unidos, enemigos de las sustancias estupefacientes.

El brigada Carlos Hernández, que llegó a meta en 19m 57s, fue el primero en la clasificación militar masculina y el segundo en la general masculina. Por su parte, la soldado Irene Lorenzo, con un crono de 23m 53s, se proclamó ganadora de la carrera, seguida de la teniente Ligia Rodríguez

Tras la entrega de trofeos a los ganadores, se reconoció la labor del capitán Juan A. Serrano y del subteniente Francisco Montañés, a los que se entregó un diploma, en la organización y ejecución en las trece ediciones de la Carrera Cívico-Militar Contra la Droga. Además, tanto los participantes como el público asistente pudieron disfrutar de una exhibición cinológica a cargo del Centro de Veterinaria de la Defensa y de una exposición estática con material aportado por el Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” nº 1, la Guardia Real y la Unidad Militar de Emergencias.

Al evento asistieron diversas autoridades militares. Entre ellas, el jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey, teniente general Antonio de la Corte; el director de Acuartelamiento del Ejército, general Ricardo Álvarez-Espejo; el jefe de la Brigada Paracaidista, general Juan Gómez de Salazar; el jefe de la Brigada Acorazada XII, general Fernando del Pozo; y el jefe del Mando de Artillería Antiaérea, general Juan V. Cuesta. Entre las autoridades civiles de la Comunidad de Madrid (CAM) se encontraba el subdirector general de Coordinación Administrativa de la Agencia Antidroga, Luis M. Díaz.

La cooperación institucional entre la CAM y el Ministerio de Defensa tiene su origen en el convenio de colaboración firmado el 19 de mayo de 2006 entre ambos organismos, mediante el que se promueven actividades divulgativas, formativas y alternativas de ocio saludable.

Los objetivos del Programa de Prevención de Drogodependencias del Ejército son: la creación de un ambiente propicio para la promoción de la salud, la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas y el impulso de los hábitos saludables y de la calidad de vida.


ARTÍCULOS RELACIONADOS