LEYENDO

Pedro Baños desvela las claves del dominio del pod...

Pedro Baños desvela las claves del dominio del poder mundial en CISDE

El coronel D. Pedro Baños, autor del libro “Así se domina el mundo“,  de la Editorial Ariel, ha presentado su obra el 22 de mayo en el Salón de Conferencias de CISDE en Sevilla para adentrarnos en las incógnitas de estos juegos de dominio entre países y nos desvela numerosas claves y trucos del poder mundial. Autor de relevancia y experto estratega, CISDE le ha acogido ante un aforo lleno de asistentes y alumnado del campus.

Mesa de presentación: de izda. a dcha, el decano del profesorado de CISDE, Ilmo. Sr. Cnel. D. Juan Manuel García Reguera; el Ilmo. Sr. Cnel. D. Pedro Baños; el presidente de CISDE, Dr. D. Carlos González de Escalada; el director de la Residencia Militar San Hermenegildo de Sevilla y presidente de la Asociación Sagunto 7, Ilmo. Sr. Cnel. D. Miguel Ángel Pérez Bravo; y la jefa de Estudios, dña. Mónica Niño Romero.

Mesa de presentación: de izda. a dcha, el decano del profesorado de CISDE, Ilmo. Sr. Cnel. D. Juan Manuel García Reguera; el Ilmo. Sr. Cnel. D. Pedro Baños; el presidente de CISDE, Dr. D. Carlos González de Escalada; el director de la Residencia Militar San Hermenegildo de Sevilla y presidente de la Asociación Sagunto 7, Ilmo. Sr. Cnel. D. Miguel Ángel Pérez Bravo; y la jefa de Estudios, dña. Mónica Niño Romero.

En la mesa de debate sobre el tema, le han acompañado la jefa de Estudios de CISDE, dña. Mónica Niño Romero; el decano del profesorado del centro, Ilmo. Sr. Cnel. D. Juan Manuel García Reguera; el presidente de CISDE, Dr. D. Carlos González de Escalada; y el director de la Residencia Militar San Hermenegildo de Sevilla y presidente de la Asociación Sagunto 7, Ilmo. Sr. Cnel. D. Miguel Ángel Pérez Bravo, que analizó las claves del libro, líder de ventas en títulos de no ficción con más de seis ediciones.

En este sentido, Niño Romero realizó una breve semblanza del Cnel. D. Pedro Baños del que destacó “la destreza como militar de haber dado el salto al ámbito digital conectando con la sociedad en general acercándose al público”; el presidente de CISDE presentó la gran oferta formativa del campus, la labor de fomento de la cultura de defensa y de conferencias de este tipo y agradeció la asistencia de los invitados; mientras que el Cnel. Pérez Bravo, que viene de la misma promoción que Baños, puso de manifiesto los puntos determinantes del libro en cuestión, señalando su valor y claridad con frases como “no hay fidelidades ni alianzas permanentes”.

“Favores y deudas contraídas en el disfraz de una geopolítica con piel de cordero encubriendo una geoeconomía con alma de lobo.”

Pedro Baños explicando las claves del poder mundial.

Pedro Baños explicando las claves del poder mundial.

El experto en geoestrategia Pedro Baños nos adentra en ‘Así se domina el mundo. Desvelando las claves del poder mundial‘, explicó las eficaces reglas universales para conseguir nuestros objetivos manipulando al adversario. Baños, leonés, es diplomado de Estado Mayor, actualmente en situación de reserva. Ha sido jefe de Contrainteligencia y Seguridad del Cuerpo de Ejército Europeo en Estrasburgo. Ha participado en misiones en Bosnia-Herzegovina (UNPROFORSFOR y EUFOR) y hoy es uno de los mayores especialistas en geopolítica, estrategia, defensa, seguridad, terrorismo, inteligencia y relaciones internacionales. Además es autor de otros títulos como «El mundo visto como patio de colegio», «El portero de discoteca», «Empobrece y debilita a tu vecino» o «Miente, que algo queda».

Pedro Baños, durante su conferencia.

Pedro Baños, durante su conferencia.

En su libro, el analista destaca que “cambiará la tecnología y el modo de consumar las aspiraciones humanas, pero la ambición de dominación y sometimiento del prójimo seguirá siendo inmortal, como lo ha sido hasta ahora”. En este sentido, explica en su obra que la geopolítica se ha transformado en un instrumento de “geopoder” (que también se podría denominar “geocontrol” o “geodominio”) encaminado tanto a controlar el mundo —o, cuando menos, los mayores ámbitos mundiales posibles— como a evitar caer subyugado por otro o serlo en demasía.

“Cambiará la tecnología y el modo de consumar las aspiraciones humanas, pero la ambición de dominación y sometimiento del prójimo seguirá siendo inmortal, como lo ha sido hasta ahora” Cita del libro

Durante la presentación, debatió algunos temas muy relevantes. Comenzó tratando la cuestión de lo que significa tener un mundo globalizado, y no solo en el sentido comercial o de plena sincronización como se suele apreciar, sino en el sentido de que cualquier hecho que suceda, afecta a la sociedad de alguna u otra manera, y una parte muy afectada por esto es la juventud, que está preocupada ante un futuro incierto. Ante esta situación, recalcó la necesidad de entender la historia y la idiosincrasia de los pueblos, para entender su pasado, su presente, y actuar en función de eso para el futuro, pues cada región, cada país, tiene una ideología, una forma de pensar por la que se guían, y que puede guiar a los demás si también la conocen. Se refiere concretamente a Rusia, Afganistán, Irán, etc.

Las globalizaciones y la hegemonía estadounidense

La sala estaba al completo.

La sala estaba al completo.

Como si de una clase magistral de historia se tratara, Baños resaltó la necesidad que tiene Rusia de oponerse a EEUU, aún cuando los rusos solo tienen el 10% del PIB estadounidense. La primera globalizacion económica se produce a mediados del siglo XIX por parte del Reino Unido y su política de colonización y acciones de libre comercio; en 1944 los Acuerdos de Bretton-Woods posicionan a los americanos como amos del mundo “habiendo eliminado su competencia –segunda globalización-” y encumbrando al dólar como centro de la economía mundial.  Posteriormente, en 1991, Estados Unidos se posiciona como país hegemónico mundial cuando “nunca antes había ocurrido” reflejó, dominando los mares (el 80% del comercio mundial).

También, es fundamental el papel de los medios de comunicación, de los que afirma no cumplir su función real, pues actualmente se vive alienado, mientras que la verdadera información llega de un desconocido que cuenta con su portátil lo que está sucediendo en su país… Manifiesta “la grave crisis del periodismo con la desinformación, sin periodistas en los lugares de origen de las noticias o los conflictos”. Y posiblemente, lo que cuente es la guerra en la que se ha visto inmerso por los poderes que quieren regentar aquellos que lo gobiernan. Esto está sucediendo en una gran mayoría de países enfrentados entre sí por la necesidad de dominar los avances, la tecnología o el conocimiento.

Pedro Baños, al término charlando.

Pedro Baños, al término charlando.

Según el Cnel. Baños, se va a producir un cambio en el paradigma mundial, en el que pueden acabar en guerra por la supremacía de las potencias, países como Estados Unidos, Rusia, Japón o China… del que destaca el rápido ascenso que está colapsando todos los mercados. Esta carrera por el dominio preocupa a EEUU, que ve cómo ha perdido terreno y ventaja ante sus rivales, y es por eso que seguramente Trump está ahora en el poder; pues  el país americano tiene los presidentes que va necesitando, según cada momento y situación.

Tecnológicamente, China ya tiene 202 de los 500  superordenadores más potentes del mundo en detrimento de EEUU o como han conseguido ser el primer país en lograr la primera comunicación cuántica entre un satélite en el espacio y la Tierra.

El poder chino

China avanza inexorablemente su dominio mundial. El estratega se refirió a varios ejemplos: en Portugal, la venta a los asiáticos de empresas emblématicas -EDP, la mayor compañía eléctrica- y otras participaciones; haberse convertido en la mayor accionista con la china Geely de la alemana Mercedes Benz; cómo el fabricante italiano de neumáticos Pirelli pasó a manos orientales; la rápida penetración en el mercado español de los móviles chinos Xiaomi, que ya “invadieron” sus compatriotas de Huawei; y así podríamos seguir.

Durante la firma de ejemplares.

Durante la firma de ejemplares.

También se refirió a la dicotomía entre los mundos físico y virtual, a los nuevos autoritarismos o al Islam como construcción política. En cuanto al terrorismo, quiso destacar la importancia que recae en ‘el terrorista’, y no tanto en ‘el terrorismo‘ o los que manejan los hilos de esos ataques. Piensa que debemos centrarnos más en el Islam radical, al que no se le presta demasiada atención, pero que le preocupa más por lo que significa esa religión… pues es un modo de vida, un modo de actuar, de creer y de pensar. Imanes radicales que pueden llegar a cambiar el concepto de paz y espiritualidad de muchas personas solo alterando la percepción que tienen de su fe… eso no debe ser inculcado a tantos musulmanes que hay repartidos por todo el mundo.

El autor, finalmente, se despidió de los asistentes agradecido por la atención recibida y respondió algunas preguntas de un público entregado, a los que firmó varios ejemplares de su libro.


ARTÍCULOS RELACIONADOS