Redacción.
La Base Naval de Rota recibió ayer con una ceremonia formal al destructor USS ‘Donald Cook’, el primero de los cuatro buques estadounidenses que se establecerá en dicha base como parte del sistema antimisiles de la OTAN. Se trata de 4 buques de la misma clase con capacidad para destruir aviones, misiles y submarinos.
La llegada de los 4 destructores duplicará la población estadounidense de la Base de Rota, con la llegada de unos 1.200 militares con sus familiares (1.500 familiares).
En el acto de bienvenida, que ha estado presidido por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Jaime Muñoz-Delgado, junto al Secretario de la Marina de EEUU, Ray Marbus y el Embajador de EEUU en España, James Costos, han estado presentes el Almirante de la Flota, Santiago Bolibar, la Alcaldesa de Rota, Eva Corrales, y el presidente de la Diputación, José Loaiza García.
El destructor «Donald Cook», de la clase «Arleigh Burke», es la contribución de Estados Unidos a la arquitectura de defensa antimisiles de la OTAN que la alianza acordó desarrollar durante la Cumbre de Lisboa en noviembre de 2010 para proteger a las naciones europeas de la OTAN contra las posibles amenazas que plantea la proliferación de misiles balísticos.
«Un hito para la Armada»
El acuerdo entre España y EEUU para el establecimiento de los cuatro destructores de la Marina norteamericana con el fin de contribuir a la defensa contra misiles balísticos, entró en vigor el pasado mes de junio e implica todo lo necesario para el estacionamiento permanente de los cuatro buques y sus dotaciones en la base.
Según palabras del AJEMA, el despliegue de los cuatro destructores norteamericanos es un hito importante para la Armada no sólo por sus implicaciones para la Base Naval, sino también por las oportunidades de adiestramiento conjunto que supondrá para ambas marinas de guerra.
Asimismo, supondrá un contrato para Navantia de 229 millones de dólares en concepto de reparación y mantenimiento de los cuatro destructores.
Según los plazos anunciados, el segundo destructor llegará a la Base de Rota el próximo mes de junio. Para la llegada de los dos restantes aún no se han anunciado fechas.
No hay ningún comentario