LEYENDO

Tropas de EEUU en “alerta máxima” por la situación...

Tropas de EEUU en “alerta máxima” por la situación en Ucrania

Aproximadamente 8.500 soldados estadounidenses han sido puestos en alerta máxima en EE. UU. en caso de que la OTAN active su Fuerza de Respuesta o si la situación de seguridad en Europa continúa deteriorándose. Las fuerzas estadounidenses puestas en espera incluyen tropas de inteligencia y reconocimiento con base en Estados Unidos, según ha anunciado el portavoz del Pentágono, John Kirby. “Se trata realmente de tranquilizar al flanco oriental de Europa y demostrar cuán en serio se toma Estados Unidos su compromiso con el Artículo V”, agregó, refiriéndose a la cláusula de defensa mutua de la OTAN.

Mientras tanto, el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, ha tratado de calmar los temores occidentales sobre la crisis de Ucrania después de las conversaciones con el principal agente de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.“Sabemos muy bien cuál es el grado de las amenazas y la forma en que debemos reaccionar, y sin duda debemos evitar reacciones alarmistas”, dijo Borrell el lunes.

Los aliados de la OTAN han puesto fuerzas en estado de alerta y han enviado barcos y aeronaves de combate con el objetivo de reforzar las defensas en el este de Europa a medida que aumentan las tensiones por la acumulación de tropas rusas cerca de Ucrania.  “La OTAN continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los Aliados, incluso reforzando la parte oriental de la Alianza”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre los nuevos despliegues de la OTAN.

Mientras, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha anunciado que Rusia vigila los movimientos de la OTAN y que el presidente Vladimir Putin está “tomando medidas para garantizar que nuestra seguridad y nuestros intereses estén debidamente protegidos”.

Las medidas anunciadas el lunes, se producen después de que Reino Unido anunciara la retirada del personal de su embajada en Kiev, ya que persisten los temores de una inminente invasión rusa tras la concentración de unos 100.000 militares de las Fuerzas Armadas rusas en la zona. El Kremlin ha negado repetidamente que entre sus planes esté el llevar a cabo ningún tipo de incursión y ha defendido que Rusia tiene derecho a movilizar tropas y realizar ejercicios militares en su propio territorio y con sus aliados. En este sentido, el Ministerio de Defensa de Bielorrusia ha anunciado ejercicios conjuntos y las tropas rusas continúan llegando a la zona que limita con Ucrania, supuestamente en el marco de dichas maniobras de entrenamiento previstas para el próximo mes. En medios y  redes sociales circulan imágenes y vídeos que muestran convoyes y trenes militares rusos transportando equipamiento militar a la región.

Estados Unidos también ha ordenado a las familias de todo el personal estadounidense en la Embajada de Estados Unidos en Ucrania que abandonen el país en medio de las crecientes tensiones. En un comunicado el domingo, el Departamento de Estado también anunció que el personal no esencial de la embajada podría abandonar Ucrania a expensas del gobierno y que todos los estadounidenses deberían considerar partir de inmediato.

La actividad militar rusa no ha hecho más que alimentar la creciente preocupación en Washington y otras capitales occidentales acerca de una posible invasión en territorio ucraniano, especialmente tras la anexión de Crimea en 2014.

La Embajada de EE. UU. en Kiev advirtió que “la acción militar de Rusia podría ocurrir en cualquier momento y el gobierno de EE. UU. no estará en condiciones de evacuar a los ciudadanos estadounidenses ante tal contingencia, por lo que los ciudadanos estadounidenses que actualmente se encuentran en el país deberían considerar abandonar la zona preventivamente”.

Por el momento, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, ha rechazado los llamamientos para imponer sanciones económicas inmediatas a Rusia, argumentando que de hacerlo la capacidad de Occidente para disuadir cualquier posible agresión rusa contra Ucrania se vería socavada. “Cuando se trata de sanciones, el propósito de estas es disuadir la agresión. Si se activan en este momento se pierde dicho efecto disuasorio”, dijo Blinken. La semana pasada el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, en declaraciones a The Washington Post  apoyaba la imposición de sanciones. 

El anuncio del Departamento de Estado se produce un día después de que las autoridades británicas hicieran públicas sus dudas respecto a las intenciones rusas de imponer como candidato al líder prorruso, Yevhen Murayev, de cara a las elecciones presidenciales ucranianas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia desmintió la acusación británica calificándola como “desinformación” y acusó a la OTAN de “intensificar las tensiones” sobre Ucrania. 

El propio Murayev también desmintió dichas acusaciones: ”esta mañana leí en todas las publicaciones de noticias esta teoría de la conspiración: absolutamente no probada, absolutamente infundada”, y agregó que estaba considerando emprender acciones legales. Murayev ha negado tener contacto alguno con los oficiales de inteligencia rusos y calificó la idea de su supuesta alianza con el Kremlin como “estúpida”. Aunque en múltiples declaraciones ha defendido una Ucrania independiente de Rusia y de Occidente, Murayev, político de 45 años, sostiene algunos puntos de vista que se alinean con las narrativas del Kremlin sobre Ucrania.

Los expertos se preguntan ahora si Occidente realmente tiene capacidad para disuadir a Rusia y hasta dónde están dispuestos a llegar los aliados occidentales para actuar e defensa de Ucrania. 


Analista especializado en el entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS