LEYENDO

Wagner llama a la sociedad rusa a movilizarse para...

Wagner llama a la sociedad rusa a movilizarse para la guerra

El fundador del grupo militar ruso Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha pedido que se movilice a toda la sociedad rusa, alegando que la gente se encuentra preparada para contribuir al esfuerzo bélico de Moscú en Ucrania: “No solo hay que movilizar a los que deben movilizarse, los que van al frente, sino a toda la sociedad”, ha dicho Prigozhin en un audio publicado en su canal de Telegram, en reacción al nuevo proyecto de ley de reclutamiento electrónico de Rusia. “Empezando por los simples trabajadores que están realmente preparados para este proceso”.

“Cuando viajamos a las regiones, nuestros reclutadores ven que la gente está dispuesta a movilizarse y comprenden que se está librando una guerra por la propia existencia de Rusia”, ha añadido el líder de Wager. En este sentido y a diferencia de Prigozhin, el gobierno ruso continúa negando que se esté librando una guerra en Ucrania, refiriéndose al conflicto como una “operación militar especial”.

El nuevo proyecto de ley presentado por el Kremlin, que está a punto de ser promulgado por el presidente ruso, Vladimir Putin, endurecería las normas para los rusos reclutados en el conflicto con el fin de evitar que abandonen el país, como ya hicieron muchos ciudadanos en masa durante la “movilización parcial” del pasado año. Prigozhin criticó duramente a los funcionarios rusos que huyeron del país con sus pertenencias y dijo que habría que sacudir todo el “sistema”.

“¿Por qué no queremos limpiar este hormiguero que se ha creado a lo largo de los años y que con el paso de los años ha pasado de ser una comunidad de personas dispuestas a desarrollar algo en este país a una comunidad de personas que sólo están interesadas en su propio bienestar?”, cuestionó entonces. “El sistema requiere un saneamiento global y una reducción del número de participantes en esta comunidad burocrática”.

Funcionarios rusos han negado las insinuaciones del proyecto de ley para permitir la entrega electrónica de los documentos de llamada a filas siente las bases para una nueva oleada de movilizaciones. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas que sólo se pretende “arreglar el desaguisado” que siguió a la controvertida orden de movilización parcial de septiembre, que estuvo plagada de problemas y provocó la huida de miles de rusos. Pese a ello, las nuevas y estrictas normas parece que harán más difícil que los rusos eviten una orden en caso de que se produzca.

Mientras, el Ministerio de Defensa ruso ha afirmado que sus fuerzas han golpeado a las reservas del ejército ucraniano que intentaban entrar en la maltrecha ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania. Según el ministerio, las fuerzas rusas atacaron a las “reservas del enemigo que intentaban irrumpir en Bajmut desde los asentamientos de Chasiv Yar y Bohdanivka, así como a las unidades de la 28ª Brigada Mecanizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania cerca de Kostiantynivka”. El ministerio también ha señalado que los combatientes de Wagner se han hecho con otras tres manzanas en su intento de hacerse con el control de la asediada ciudad.

Desde Ucrania, los funcionarios han negado las afirmaciones de Prigozhin y del Ministerio de Defensa ruso, que manifiestan que las fuerzas rusas controlan ya el 80% de la ciudad. “Acabo de ponerme en contacto con el comandante de una de las brigadas que defienden la ciudad. Puedo afirmar con seguridad que las fuerzas de defensa ucranianas controlan un porcentaje mucho mayor del territorio de Bajmut”, ha declarado Serhii Cherevatyi, portavoz de la agrupación oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Funcionarios occidentales han admitido que Rusia había logrado algunos avances en Bajmut, pero añadieron que podían “medirse en metros”.

Prigozhin también se ha manifestado sobre el espeluznante vídeo que supuestamente muestra a soldados ucranianos siendo decapitados y ha negado que sus combatientes estuvieran implicados. “He visto este vídeo. Está mal que corten la cabeza a la gente, pero no he encontrado nada que apoye que esto está ocurriendo cerca de Bajmut y que los combatientes de Wagner están participando en la ejecución”, ha dicho en un comunicado publicado por su empresa.

Prigozhin ha respondido así ante la pregunta sobre un vídeo publicado el 8 de abril en una red social prorrusa, en el que aparecen los cadáveres decapitados de dos soldados ucranianos tendidos en el suelo junto a un vehículo militar destruido.

Sin embargo, el ex mercenario de Wagner que huyó el pasado mes de enero de Rusia a Noruega ha asegurado que los combatientes de la compañía militar privada rusa decapitaron al militar ucraniano tras identificar las voces en el vídeo que muestra la ejecución y cuya autenticidad se está investigando. “El ex combatiente de Wagner Andréi Medvédev, que huyó a Noruega, reconoce las voces de sus colegas en la grabación del vídeo”, dice el fundador de la organización Gulag, Vladímir Osechkin, en su canal de Telegram.

Las cuentas rusas en las redes sociales afirman que el vídeo fue grabado cerca de Bajmut, escenario de los combates más encarnizados de la guerra desde hace ya varios meses, en los que están implicados los combatientes de Wagner.  Un segundo vídeo, publicado en Twitter y muy borroso, parece haber sido filmado durante el verano debido a la cantidad de vida vegetal en el suelo. En él se ve a un combatiente ruso usando un cuchillo para cortar la cabeza a un soldado ucraniano. Una voz al principio del vídeo sugiere que la víctima podría haber estado viva cuando comenzó el ataque.

Desde la Unión Europea también se han pronunciado respecto a los vídeos: “No tenemos más información sobre la veracidad de las imágenes. Habiendo dicho eso, si se confirma, este es otro recordatorio brutal sobre la naturaleza inhumana de la agresión rusa”, ha dicho la portavoz de la Unión Europea, Nabila Massrali.

“La Unión Europea reitera su firme compromiso de hacer rendir cuentas a todos los perpetradores y cómplices de crímenes de guerra cometidos en relación con la guerra de Rusia”, ha agregado Massrali.

La misión de la ONU desplegada en Ucrania también se ha manifestado y se ha mostrado “horrorizada” por el vídeo “espantoso” vídeo: “La Misión de Vigilancia de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania está horrorizada por videos particularmente espantosos publicados en las redes sociales”, ha señalado en un comunicado.

Por su parte, Ucrania ha comparado a Rusia con el Estado Islámico. “Hay algo que nadie en el mundo puede ignorar: con qué facilidad matan estas bestias”, ha dicho el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski en un mensaje de vídeo. “Habrá responsabilidad legal para todo. La derrota del terror es necesaria”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, también se ha referido a las imágenes: “Está circulando en línea un vídeo horrible de las tropas rusas decapitando a un prisionero de guerra ucraniano. Es absurdo que Rusia, que es peor que ISIS, esté presidiendo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, ha dicho, haciendo referencia a la presidencia del Consejo de Seguridad de Rusia este mes. “Los terroristas rusos deben ser expulsados ​​de Ucrania y de la ONU y deben rendir cuentas por sus crímenes” ha agregado. Desde el Kremlin señalan que el vídeo es “horrible” y que se debe verificar su autenticidad.


Analista especializado en el entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS