LEYENDO

El periplo canadiense de la Compañía de Voluntario...

El periplo canadiense de la Compañía de Voluntarios Catalanes

Por G.B. D. Agustín Alcázar Segura (R).

Esta unidad se formó con voluntarios catalanes en abril de 1767 con una plantilla de 4 oficiales, 4 sargentos, 2 tambores y 94 soldados provenientes del Segundo Regimiento de Voluntarios Catalanes de Barcelona (1).

Inicialmente destinada a prestar servicio en La Habana, finalmente fue destinada a México (donde ya se encontraba otra unidad catalana, los Fusileros de Montaña). Durante su permanencia en este país colaboró en la exploración de la Alta California  y, embarcada desde el puerto de San Blas (2), formó parte de la expedición que descubrió la Bahía de San Francisco.

En noviembre de 1772 se fusionaron ambas compañías catalanas, asentándose en Guadalajara, desde donde realizaron misiones de control fronterizo, de exploración y de apoyo a la base naval de San Blas.

A finales de agosto de 1789 la compañía, al mando del capitán D. Pedro Alberni, recibió órdenes de dirigirse a San Blas para participar en una misión en el Pacífico Norte. El 25 de marzo de 1790, los navíos Concepción, Princesa Real y San Carlos atracaron en la isla de Nootka (3).

La expedición había sido precedida el año anterior por otra al mando del capitán Martínez que había construido unos barracones, empalizadas y plataformas para cañones. Inmediatamente desembarcaron 80 hombres que comenzaron a trabajar en la reparación y mejora de las instalaciones, de modo que, hacia mediados de abril, una batería de artillería, a la que se le llamó “De San Miguel”, dominaba la entrada a la Ensenada de Nootka desde una posición eminente. Así mismo, La Princesa Real permaneció anclada en la rada y utilizada, eventualmente, como batería flotante de apoyo a la de San Miguel. Estos trabajos defensivos eran relativamente modestos, como en todos los presidios españoles al norte de México. Ninguno habría resistido el asedio de una fuerza europea bien equipada, más bien eran avanzadillas de la civilización en los confines del mundo conocido. La batería de Nootka habría podido oponerse a mercantes bien armados o, incluso, a una fragata. No obstante, era todo lo que se necesitaba ya que la probabilidad de enfrentarse a grandes buques de línea en el Pacífico Norte era muy remota en aquella época.

La estancia de la Compañía de Voluntarios Catalanes en Nootka fue muy dura. La zona era de gran belleza escénica, pero ello debía ser de poco consuelo para unos hombres que tuvieron que soportar el frío, el viento y las lluvias invernales en la Isla de Vancouver.

No todos se quedaron en Nootka, algunos fueron destinados para servir como marines a bordo de los veleros que partían de exploración mucho más al Norte. Como consecuencia de estas misiones y las bajas producidas por las enfermedades, En marzo de 1793, la compañía había quedado reducida a 59 soldados.

Al año siguiente llegó la orden de reducir la guarnición de Nootka a 10 hombres, bajo el mando del Alférez Saavedra, siendo relevados en junio de 1794 por un contingente de 19 soldados, bajo el mando del Sargento segundo Virueta, destacados de la compañía de guarnición de la base naval de San Blas, en Méjico.

Así concluyó el periplo de servicio de los Voluntarios de Cataluña en lo que hoy es una parte de Canadá. La unidad fue destinada después a California y, más adelante, cuando se produjo la sublevación de los territorios de Hispanoamérica, a combatir contra los insurgentes en México. Allí recibió los elogios del Virrey Calleja por su buen historial de servicios, pero había perdido demasiados hombres y poco después de 1815, fue fundida con otras unidades realistas.

———————————————————————————————————————————————————————————————————————————

(1) Este regimiento había sido reclutado cinco años antes en la zona norte de Cataluña y vestía como los migueletes (infantería ligera de montaña).
(2) Puerto, ciudad y municipio del estado mexicano de Nayarit, está ubicado de cara al Océano Pacífico, fue fundado en época de la colonia española y fue uno de los dos principales puertos en el Pacífico del Virreinato de Nueva España, junto a Acapulco.
(3) Nootka es una pequeña isla costera del tramo central de la costa suroccidental de la isla de Vancouver, perteneciente a la provincia de la Columbia Británica (Canadá). Tiene una superficie de 534 km cuadrados.